Los resultados positivos del proyecto internacional Resiliencia Costera, con intervención directa en la comunidad de Santa Rita fueron constatados, así como la adjudicación del gobierno y los pobladores de los enfoques para lograr la sostenibilidad con el empleo de técnicas novedosas.
En el Centro de Creación de Capacidades de esta localidad se expusieron los principales logros de los tres resultados relacionados con la gestión integrada de la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático y la resiliencia mediante la implementación de los planes y la creación de capacidades.
Mientras que los estudiantes de la escuela primaria Santiago Alberto Delgado recibieron a la delegación en el salón de playa Libertad en Santa Rita e interpretaron el cuento El lápiz verde, una poesía dedicada al medio ambiente, la obra de teatro La Margarita Blanca, y mostraron dibujos realizados para concursos convocados por el proyecto, al igual que carteles que resumen la labor de educación ambiental, el monitoreo, la rehabilitación de manglares y las fincas y patios resilientes.
Posteriormente, en recorrido por la comunidad de Santa Rita, se resaltó el protagonismo de Eulalia Yordi Agramonte, de 88 años de edad, para incentivar a otras personas a que se sumen al proyecto en pequeños espacios de tierra en aras de producir alimentos para el autoconsumo familiar.
En tanto, Rosa Leiva Pacheco y su esposo Armando Labrada Fonseca, también, desarrollan el arte del bonsái; Nirsy Escalona Pantoja cultiva plantas medicinales y variedades de flores; y Lázaro Marín y Liusmila Avilés González realizan el proceso de compostaje.
Otro importante resultado del proyecto internacional Resiliencia Costera, en esta ribera del nordeste camagüeyano, es la rehabilitación del 80 por ciento de las 100 hectáreas planificadas de manglares en la ensenada del Gremio del Área Protegida Ballenatos y Manglares de la Bahía de Nuevitas, con categoría de refugio de fauna, donde se realizan los monitoreos al ecosistema, la eliminación de especies exóticas invasoras, el mantenimiento de canales y las trochas contra incendios.
De esta forma transcurrió la visita de la coordinación del equipo de Resiliencia Costera, en Nuevitas, acompañados por Francesca Majorano, oficial de programas de la Unión Europea; Teresa López, oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Cuba; el doctor en ciencias Santos Cubillas Hernández y el máster en ciencias Yohanis de la Torre Galiano, director general y técnico del proyecto, respectivamente, entre otros actores clave nacionales y territoriales por las cuatro provincias que abarca la iniciativa que beneficiará alrededor de 600 mil 925 personas en la isla.
La coordinación del proyecto Resiliencia Costera visitó el Polígono de trabajo de la Unidad Científico Tecnológica de Base (UCTB) Suelo, integrado por la Fincas Los Mipas y el Diablo Tun Tun. Nora Lisbet Labrada García, presidenta de la Cooperativa de Créditos y servicios (CCS) Omelio López y dueña de una de las fincas, explicó los aportes del proyecto y cómo han avanzado gracias al esfuerzo y la dedicación.
Explicó que tienen ganadería, recursos forestales y diversificación de cultivos y silvopastoreo. El M.Sc. Nelson Figueroa Morell, director del Servicio Estatal Forestal y representante de la Agricultura en Resiliencia Costera, explicó que la UCTB Suelo le hizo el plan de manejo sostenible de tierras a las fincas, una herramienta valiosa para los productores, porque cuenta con la caracterización de las fincas y las medidas a adoptar para optimizar su producción.
También se mostró el proyecto técnico de faja hidrorreguladora de las fincas. Figueroa Morell destacó que en el polígono están ejecutando un programa de regeneración forestal con alto valor ecosistémico y que es allí donde el sistema de riego eficiente se instalará.
Los productores explicaron sus experiencias en el control de especies exóticas invasoras y la limpieza de áreas aledañas para incrementar el silvopastoreo y la ganadería.
La M.Sc. Nereyda Junco Garzón, directora del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC), apuntó los avances del Modelo de Ordenamiento Ambiental de Nuevitas y cómo este beneficia a la comunidad y tributa al trabajo de las fincas.
Tomado de Radio Cadena Agramonte
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0