EnglishSpanish

BioCen ostenta la certificación de Empresa de Alta Tecnología

Transformado en un notable complejo científico industrial, dedicado a la investigación, desarrollo y fabricación de productos biotecnológicos, biofarmacéuticos, suplementos, medios de cultivo, diagnosticadores e inmunomoduladores, el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), ubicado en Bejucal, provincia de Mayabeque, ostenta la certificación de Empresa de Alta Tecnología.

Perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, la entidad asume la salida productiva de más de 30 renglones de la biotecnología cubana.

,Además, realizar ensayos de calidad físicos, químicos y biológicos, y prestar servicios por contrato, para la fabricación de ingredientes farmacéuticos activos.

Ante la aparición y posterior propagación de la COVID-19, el BioCen redobló su labor diaria y garantizó la fabricación y entrega oportuna al Sistema Nacional de Salud de los principales fármacos nacionales que integraron el protocolo cubano de tratamiento a la pandemia.

Produjo, asimismo, los millones de dosis requeridas de la vacuna Soberana 02 para iniciar los estudios clínicos Fase III.

Uno de sus aportes relevantes consistió en el desarrollo, en pocos meses, del primer Medio de Transporte para Virus (BTV) obtenido en Cuba, destinado a la recolección y traslado seguro de las muestras clínicas nasofaríngeas y orofaríngeas de pacientes para el diagnóstico del SARS-COV-2.

Creado en 1992 como parte del Polo Científico del Oeste, cuenta con una sólida tradición y experiencia como Organización de Producciones por Contratos y dispone de diferentes unidades de producción y laboratorios.

Fabrica también productos para el diagnóstico y la inmunoterapia de la alergia, inmunomoduladores, antianémicos, nutracéuticos, suplementos nutricionales y alimentos.

A su vez, trabaja por ofrecer servicios de ensayos especializados para estas producciones; todo ello basado en un sistema de gestión de la calidad que garantice la satisfacción del cliente y en armonía con el medio ambiente.

Durante más de dos décadas, el Centro Nacional de Biopreparados ha mantenido el liderazgo dentro de la industria biofarmacéutica en cuanto a la certificación de su sistema de gestión de la calidad.

En 1998 se convirtió en la primera empresa del sector que logró ese aval, en un primer momento por la Oficina Nacional de Normalización y luego por la Lloyd’s Register Quality Assurance, el cual se mantuvo hasta 2021 cuando esa entidad concluyó sus funciones en Cuba, debido al bloqueo estadounidense.

La institución tuvo que buscar otras opciones de certificadoras extranjeras y se realizó la transición hacia la Asociación Española de Normalización.

En 2023, tiene entre sus prioridades la integración de los sistemas de gestión ambiental y de gestión de la calidad, y continuar con la certificación de este último por 25 años consecutivos.

Asimismo, trabajan para mantener las licencias sanitarias de operaciones farmacéuticas, los certificados de buenas prácticas para los productos que se fabrican en las plantas productivas y la acreditación de ensayos metrológicos por el Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba.

Con información de Granma y ACN

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es8 + 1 =

Ir al contenido