En la lucha contra el cáncer infantil en la provincia, el personal de la Salud Pública incide en la sobrevida de los pacientes como parte de la atención desde el servicio de Oncohematología, del Hospital Pediátrico Provincial Mártires de Las Tunas, mediante un diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos oportunos.
La doctora Yicenia Díaz Cabrera, al frente de este servicio, apuntó que «la población infanto-juvenil del territorio dispone del diagnóstico y su remisión para los centros especializados de las provincias de Holguín y de Camagüey, pues el territorio no figura como centro para tratamiento quimioterápico.
Como parte de las atenciones se valora a los pacientes de forma integradora y ante alguna enfermedad maligna se hacen los estudios de medulograma en la parte de Hematología, y en Oncología algo más detallado como la tomografía axial computarizada.
El debut de dos nuevos casos con tumores cerebrales, en lo que va de año, se suman a los más de 100 pacientes dispensarizados con enfermedades onco-hematológicas, con mayor presencia en el grupo etario entre los dos y los 10 años de edad, precisó la especialista.
Respecto a las principales investigaciones apuntó que se enfocan ante un mejor enfrentamiento para la detección de nuevas patologías y lo más común que se constata son las anemias; por ello a los lactantes desde los seis meses se les determinan sus valores de hemoglobina en busca del estudio de las familias, como parte de un proyecto nacional.
También en el servicio se acoge a quienes están en el período de inter-tratamiento de quimioterapia o que necesitan de cuidados intensivos, intermedios o de una recuperación hemodinámica, refirió Díaz Cabrera.
Un equipo multidisciplinario de dos especialistas y cuatro enfermeras se encargan del seguimiento y cuidado de los infantes y adolescentes tuneros, además del apoyo a las familias para la orientación ante los procederes médicos.
Tomado de Tiempo 21
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0