EnglishSpanish

Capacitan sobre nueva metodología ante desastres en Ciego de Ávila

La prevención del riesgo de desastres es una tarea fundamental del gobierno cubano y sus organizaciones para la protección de las vidas humanas y los recursos de la economía.

Un taller de presentación y discusión de la nueva metodología sobre los estudios de Peligros, Vulnerabilidades y Riesgos (PVR) fue impartido en Ciego de Ávila a un grupo multidisciplinario de especialistas que intervienen en la adecuada preparación del territorio para la protección de la población y los recursos ante la ocurrencia de desastres.

Durante dos jornadas de trabajo, expertos del Grupo Nacional de Evaluación de Riesgos de Desastres, perteneciente al Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), impartieron los nuevos procedimientos para evaluar los riesgos de sequía integrada (meteorológica más agrícola), los riesgos e impactos asociados a incendios forestales, así como los relacionados con intensas lluvias.

Claudia Cruz Lorenzo, coordinadora general de los estudios de PVR en Cuba, explicó a Invasor que las novedades metodológicas parten de avances tecnológicos que permiten mejores resultados, mucho más específicos, que responden a la necesidad del país de puntualizar el ciclo de solución de riesgos de desastres, además de conseguir una mejor planificación económica de la respuesta ante estos eventos.

“Eso nos lleva a resultados a nivel local que facilitan la toma de decisiones por parte de los gobiernos, la planificación de la economía, el planeamiento territorial y urbano, reducción de riesgos de desastres por la Defensa Civil, y ayuda también a la protección ambiental de los territorios”.

Agregó que se hacen estudios de exposición y sensibilidad de las infraestructuras analizando el estado técnico y la tipología constructiva de las viviendas y demás, que se les debe dar prioridad durante la evacuación.

Asimismo, se analiza la composición del núcleo familiar, en el que pueden existir personas con discapacidad, y se hace con un enfoque inclusivo y de género, señaló.

Cruz Lorenzo reafirmó que, adicionalmente, esto no solo ayuda a ser más certeros en la planificación de la economía para esta evacuación ante los recursos a proveer para esta cantidad de personas, sino también al ahorro de combustibles empleados en la transportación de evacuados.

Entre los cambios de la nueva metodología está el del concepto de peligro, pues anteriormente se estudiaba solo la probabilidad de ocurrencia, mientras que ahora se incluyen variables que son la magnitud y la intensidad con la que se comporta este peligro y su duración.

También explicó que se disgrega la variable vulnerabilidad atendiendo a la exposición (en la que se analizan las dimensiones física, social, económica y ecológica), a partir de la sensibilidad y la capacidad de respuesta que tenemos para estos fenómenos que pueden ser extremos.

Según señalan los expertos, las metodologías actualizadas de PVR se deben implementar en cada territorio cada cinco años o tras el paso de un evento extremo.

Tomado de Invasor

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es5 + 5 =

Ir al contenido