El 48,9 % de la población cubana cuenta con el esquema completo de vacunación anti-COVID-19, según reporta el Ministerio de Salud Pública.
Ello significa que 5 470 999 personas recibieron las tres dosis de alguno de los fármacos utilizados en el país.
En tanto, a 9 500 116 se les colocó la primera dosis y 6 804 003 ya tienen la segunda.
De acuerdo con el sitio web del Ministerio de Salud Pública, al cierre del 3 de octubre habían sido administradas en el país 21 549 854 dosis con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.
Cuba es el primer país latinoamericano con varios inmunógenos autorizados para el uso de emergencia, avalados, primeramente, por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).
Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se convirtió en la primera vacuna de América Latina, al mostrar un 92,28 % de eficacia en su esquema de tres inyecciones.
Por su parte, Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), con dos inyecciones, demostró en su análisis final de la eficacia sobre la enfermedad sintomática un 65,6 %.
El IFV anunció también la eficacia de 91,2 % del esquema de dos dosis de Soberana 02 más una de la vacuna Soberana Plus.
A los inmunógenos mencionados anteriormente se añaden los candidatos Mambisa, también del CIGB y única para aplicar de forma nasal, la cual obtuvo el permiso de las autoridades sanitarias locales para iniciar la fase II de ensayos clínicos; y Soberana 01, del IFV.
Al igual que el recién finalizado mes de septiembre, octubre también será un periodo intenso y decisivo en el avance de la campaña de vacunación anti-COVID-19 que se desarrolla en Cuba. En septiembre también se inició la vacunación de adultos y niños alérgicos al Tiomersal con Abdala y Soberana, así como de los adultos convalecientes de la COVID-19 con Soberana Plus. Igualmente, en ese mes echó a andar la campaña de vacunación pediátrica –primera de su tipo contra la enfermedad en el mundo– en niños y adolescentes entre dos y 18 años de edad.
Durante el recién iniciado mes de octubre se está trabajando intensamente en la recuperación de aquellas personas que en el momento que le correspondía su primera, segunda o tercera dosis no pudieron ser vacunados.
Tomado de Granma
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0