EnglishSpanish

Cátedra matancera de Antropología Física, fortaleza de Cuba

Es la segunda cátedra que se crea en el país; la primera está en la Universidad de La Habana (UH), en la Facultad de Biología.

Única de su tipo en una universidad de Ciencias Médicas de Cuba, la Cátedra de Antropología Física Dr. Manuel F. Rivero de la Calle cuenta con cuatro años de experiencia. Desde su fundación el 17 de diciembre del 2019, ha desplegado una amplia labor educativa, convirtiéndose en importante aliada de la Medicina Legal matancera.

“Se crea principalmente para darle salida a la formación en cuanto a antropología, arqueológica y taxonomía forense de los médicos legistas que estaban en función, que participaban y trabajaban en el equipo de Antropología Forense y no estaban capacitados para realizar este tipo de actividad —comenta el licenciado en Biología Yoel Monzón González, especialista en Antropología Física.

En función de eso, la crean profesores de Anatomía de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, y sociedades científicas vinculadas. La idea era que a través de cursos de posgrado los médicos legistas pudieran adquirir los conocimientos, y la certificación o acreditación.

 “Es la segunda cátedra que se crea en el país; la primera está en la Universidad de La Habana (UH), en la Facultad de Biología. Casualmente, el Museo Montané de la UH siempre ha tenido una cátedra de Antropología Física, que fue donde yo me formé. Es una especialidad de ciencias biológicas, por eso los médicos no piensan en este tipo de cátedra. Aquí fue coyuntural —refiere el también jefe del Equipo de Trabajo de Antropología Forense de la provincia, quien aseguró que el claustro cada día se fortalece, y está integrado por profesores categorizados o adjuntos—. Tenemos tres doctores en ciencias, cuatro másteres y siete especialistas”.

“El Departamento de Anatomía tenía un pequeñito museo de Anatomía, que sobre todo recibía piezas que preparaban los estudiantes, y una osteoteca que también abarcaba solo esa área. El museo de Anatomía Humana y Antropología Física con el que ahora contamos es netamente osteológico, pero polidiverso.

“Entre sus secciones está la de osteología en anatomía comparada, donde se encuentran restos de animales. El museo no solo está abierto al personal de la Salud que se forma en la Universidad de Ciencias Médicas, sino también a la comunidad. Nos han visitado estudiantes del IPVCE y de la Universidad de Matanzas”, comenta con satisfacción el especialista.

Tomado de Girón

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es8 + 2 =

Ir al contenido