La Unidad Técnica de Ozono del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA) de conjunto con los especialistas provinciales que atienden el programa nacional de ozono han diseñado un amplio programa de actividades a implementarse a lo largo de todo el país, para celebrar el Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono el próximo 16 de septiembre, bajo el lema “Promover la acción climática y Proteger la capa de ozono”.
Las acciones están relacionadas con talleres, seminarios, conferencias, inventarios de equipos de climatización y refrigeración, cursos de buenas prácticas, concursos infantiles, festivales, exposiciones de pintura, reforestación, saneamiento ambiental en zonas costeras, copa de fútbol “16 de septiembre”, entre otras. Con el apoyo de diferentes instituciones.
El Jardín Botánico Nacional es la sede de la actividad inaugural en la capital, el sábado 17 de agosto, se suma además el Museo de Historia Natural el 18 de agosto y el 31 de agosto en el Acuario Nacional de Cuba, por un verano feliz, protegiendo la capa de ozono y el clima. La campaña se extenderá hasta todo el mes de septiembre y tendrá su momento de colofón con el Acto Central-Nacional el 16 de septiembre en el Memorial José Martí.
Desde 1995 se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, proclamado un año antes por la Asamblea General de Naciones Unidas en conmemoración de la fecha de la firma del Protocolo de Montreal sobre sustancias que dañan la capa de ozono.
La eliminación gradual de las sustancias que agotan la capa de ozono ha demostrado ser una poderosa herramienta para la acción climática que ha ayudado a frenar el calentamiento global.
Por eso, en este Día Mundial del Ozono, no sólo celebramos los logros alcanzados hasta la fecha, sino que también miramos hacia el futuro para tomar medidas más profundas y más rápidas en el marco del Protocolo de Montreal en la protección de la capa de ozono pero, sobre todo, para las personas, el clima y el planeta.
A través de la Enmienda de Kigali, se está acelerando aún más la acción climática. Los países se comprometen a reducir gradualmente la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos (HFC), poderosos gases que calientan el clima y que reemplazaron a las sustancias que agotan la capa de ozono en los diversos sectores. Si la enmienda se ratifica e implementa plenamente, se podrían evitar hasta 0,5°C de calentamiento para 2100.
Nuestro país como fiel cumplidora de los compromisos medioambientales, ratificó su compromiso con la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal y ha diseñado un Plan Nacional de Reducción de los HFC hasta el 2045.
CUBAENERGIA, es una entidad perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
Por: Helen Rodríguez, especialista en Comunicación (CUBAENERGIA)
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0