EnglishSpanish

Celebran expertos de Cuba 20 años de esfuerzos para conservar la flora nativa

La Habana, capital de Cuba, fue sede el 21 de marzo de la reunión conmemorativa por los 20 años del Grupo de Especialistas en Plantas Cubanas (GEPC).

Esta agrupación de expertos nacionales y extranjeros pertenece a la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la han integrado especialistas de más de 30 instituciones.

Su fundación en 2003, bajo el auspicio del Jardín Botánico Nacional de la Universidad de La Habana, marcó un hito en la conservación de la flora cubana.

En esta reunión anual del 2023, que forma parte del programa de actividades por el 55 aniversario del Jardín Botánico Nacional, el presidente del grupo Dr. Luis Roberto González-Torres agradeció la contribución de más de 100 colaboradores nacionales.

También fueron reconocidas con el Premio al Mérito en Conservación de la Flora, tres fundadoras del GEPC con una importante trayectoria en la preservación de la diversidad vegetal de la isla: la Lic. Maria Antonia Castañeira Colomé, del Centro Nacional de Áreas Protegidas, la Dra. Daisy Vilamajó Abertí del Instituto de Ecología y Sistemática del CITMA y la Dra. Rosalina Berazaín Iturralde del Jardín Botánico Nacional.

González-Torres destacó el impulso en acciones prácticas de conservación de especies que ha significado el proceso de evaluación del estado de conservación de las plantas silvestres cubanas y su conexión directa con más de 50 acciones concretas de conservación.

En la sesión de trabajo de la Reunión Anual 2023 del GEPC se discutió el borrador de la nueva Estrategia Nacional de Conservación de Plantas 2023-2030.

Estas nuevas metas se encuentran alineadas con las prioridades nacionales y regionales, y con el Marco Mundial Kunming-Montreal adoptado por la conferencia de las partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica en diciembre de 2022.

Por tanto, la Estrategia Nacional aprobada por los expertos este día, y que deberá ser sometida a consideración del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, tiene objetivos centrados en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, el acceso a los recursos genéticos de la biodiversidad y el reparto justo y equitativo de los beneficios que se generen.

Durante la celebración la Dra. Maritza García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba, consideró la creación de este grupo de expertos en 2003 como “un reconocimiento internacional a los avances que en este sentido había tenido nuestro país”.

A su vez, destacó que “un importante punto de inflexión fue la publicación de la Lista Roja de la flora cubana […] esta obra de impecable factura, es una valiosa herramienta para una mejor gestión de la flora amenazada de nuestro archipiélago y para definir prioridades en términos de conservación e investigación de la diversidad vegetal cubana.”

Sobre el papel aglutinador del GEPC apuntó: “Es gratificante constatar que diferentes entidades nacionales, gubernamentales y de la sociedad civil, proyectos regionales e internacionales, académicos y personas amantes de las plantas, profesionales, aficionados y varias generaciones de cubanos, aúnan esfuerzos en pos de la conservación de nuestro patrimonio nacional”.

En el cierre de la jornada, Carlos Manuel Pérez Cuevas, Director General del Jardín Botánico Nacional (JBN), institución que ha ejercido la coordinación del grupo desde su fundación, reconoció la importancia del “criterio de experto” y la seriedad de los análisis aportados por el GEPC para la toma de importantes decisiones a nivel nacional.

Significó que “…las varias ediciones de la Lista Roja de la flora de Cuba constituyeron hitos importantes de la ciencia cubana y así fueron reconocidas con premios de la Academia de Ciencias de Cuba, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y del Ministerio de Educación Superior.”

Recordó la figura de la Dra. Ángela Leiva, directora histórica del JBN y fundadora del GEPC, a cuyo prestigio internacional se debió, en gran medida, el reconocimiento internacional de este grupo en 2003.

La realización de las evaluaciones del estado de conservación de las especies ha constituido el objetivo principal del Grupo de Especialistas en Plantas Cubanas (GEPC) desde su creación en 2003.

En la actualidad el 80,6 % de flora cubana ha sido evaluado según su riesgo de extinción. Entre las principales causas de amenazas identificadas se encuentra la actividad agrícola que históricamente ha generado presiones considerables sobre las poblaciones silvestres y la transformación del hábitat.

También se consideran como significativas las amenazas derivadas de la tala, la creación de áreas urbanas y la invasión por especies exóticas.

En la actualidad, las afectaciones asociadas al cambio climático son la causa del riesgo de extinción de unas 200 especies cubanas.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es4 + 5 =

Ir al contenido