La Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) arriba a su 59 aniversario y la Organización de Pioneros José Martí a los 60, y la singular fiesta por la celebración carecerá de la algarabía acostumbrada por la compleja situación existente en el país a causa de la Covid-19.
El actual contexto nos ha obligado a repensar el modo de vida y las actividades a desarrollar, pero la juventud cubana se distingue por ser creadora e impetuosa a la hora de sobreponerse a las adversidades.
Este año, los centros escolares y las instituciones tampoco podrán hacerle el merecido homenaje a los estudiantes o bisoños profesionales, integrados o no la UJC, y sin embargo, la Patria ha contado con sus hijos más nuevos en disímiles tareas durante la difícil etapa.
Ha sido heterogénea y masiva la participación de los jóvenes donde se le ha necesitado. La llamada Línea Roja ha estado lejos de ser una frontera para ellos a la hora de asumir el reto de antender pacientes positivos al virus SARS-CoV-2 o de recibir las muestras para el análisis en los laboratorios.
Unos investigando, otros en el pesquizaje o como voluntarios en los centros de alojamiento para sospechosos o contagiados, dedicados a labores de limpieza y garantizar los víveres, sin importarles que su trabajo real sea el de maestro, informático, artista, económico…
Ante el riesgo que acecha, la fuerza de trabajo joven ha asumido su responsabilidad y la de aquellos, que por la edad o determinadas condiciones de salud, deberían cuidarse mucho más.
A pesar del incremento de casos positivos en la Isla, nuestra juventud ha ganado conciencia del momento y se ha comportado con la dignidad esperada. Además del enfrentamiento a la Covid-19 ha sido firme con quienes han pretendido boicotear los logros de la Revolución.
Sobran razones para felicitar a la juventud cubana, y aunque sea imposible reunirla en esta fecha en las escuelas, universidades y entidades laborales para verla bailar, reír y disfrutar a lo grande constituye orgullo de la nación.
En diferentes escenarios, la dirección del país ha expresado la importancia de un mayor empleo de la ciencia, la tecnología y la innovación para alcanzar un desarrollo sostenible y próspero.
Muchos jóvenes se suman a la vanguardia de esta convocatoria. La curiosidad, los deseos de hallar respuestas y ser útiles los hace indetenibles.
Por Departamento de Comunicación del Citma
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0