EnglishSpanish

Distinguido por años accionar del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos

El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) arriba a sus 22 años de fundado con una labor científica que lo distingue por una trayectoria relevante e incluso merecedor de la condición de Centro de Investigación.

Los inicios de su colectivo, perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y tecnologías Avanzadas (AENTA), se remontan a 1983, cuando comenzó la construcción del primer reactor de la central atómica de Juraguá y el segundo en 1985, pero en septiembre de 1992 las paralizaron por razones económicas.

Allí surgió el Laboratorio de Control Radiológico Externo (LCRE), que posteriormente cambiaría su nombre por el de Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental del Centro (LVRAC), rememoran especialistas de la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).

También existía en la provincia el Grupo Nacional de Estudios de Microalgas de Agua Dulce y el Laboratorio Costero, dedicado a la inspección y monitoreo de la bahía de Cienfuegos, y al conocimiento y aprovechamiento de las macroalgas marinas.

En 1999, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), decidió la integración de tales instituciones para convertirlas en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), el día 3 noviembre de ese año.

Desde su génesis hasta hoy, el CEAC se ha destacado por el uso eficaz de la colaboración internacional como herramienta para la mejora tecnológica y la actualización científica del personal.


Además, el protagonismo ganado en el país como asesores ambientales de los órganos de gobierno, el reconocimiento analítico alcanzado por su Laboratorio de Ensayos Ambientales (LEA); y la introducción de nuevas tecnologías para mitigar y solucionar problemas de gran impacto ambiental y complejidad tecnológica.

0107-centro-estudios-ambientales.jpg

Por ello, es de referencia nacional e internacional que contribuye al estudio de procesos, evaluación y solución de conflictos ambientales, al uso sostenible de los recursos naturales, a través de técnicas de avanzada, de la excelencia de sus servicios analíticos, académicos y de innovación tecnológica con una elevada preparación profesional.

Su actividad fundamental se vincula a los estudios de contaminación, gestión e ingeniería ambiental; así como al desarrollo profesional de los recursos humanos.

CEAC es reconocido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como Centro de Referencia Regional en la aplicación de técnicas nucleares a la solución de problemas específicos del Manejo Integrado Costero, desde 2007; y está acreditado por el Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba (ONARC).

Promueve significativos proyectos de investigación y desarrollo o aplicados; y ofrece una amplia gama de servicios científicos dirigidos a conocer y contribuir a la solución de los problemas ambientales en Cuba y en la región del Caribe.

Recientemente, acogió el Programa de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible en la provincia de Cienfuegos, dado a conocer por la Delegación del CITMA en el territorio.

Tomado de: Agencia Cubana de Noticia

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es28 + = 29

Ir al contenido