EnglishSpanish

Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos participó en evento sobre manejo de aguas

El proyecto persigue implementar soluciones, técnicas innovadoras a nivel del Caribe, con mecanismos de financiación sostenible.

Especialistas del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) participaron en la tercera reunión de coordinación del Proyecto Regional Enfoque Integrado para el manejo de aguas, auspiciado por el Fondo de Medio Ambiente Mundial, en Playa del Carmen, México.

Por la parte cubana intervino  la Doctora en Ciencias  Mabel Seisdedo Losa, especialista del CEAC y jefa del programa en Cuba.

La institución internacional es conocida por sus siglas en inglés Global Environment Facility (GEF) y es una agrupación de fondos dedicados a hacer frente a la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la contaminación y la presión medioambiental sobre la salud de la Tierra y los océanos.

La tercera reunión del comité ejecutivo del proyecto Enfoque Integrado para el manejo del agua incluyó aguas residuales, con el fin de implementar soluciones, técnicas innovadoras a nivel del Caribe, con mecanismos de financiación sostenible.

Asistieron los coordinadores de los 18 países de la región que lo integran, así como miembros de las agencias implementadoras, y permitió animar a las naciones a utilizar todos los recursos desarrollados; también a alentar a todos los territorios que aún no han ratificado el Protocolo de Fuentes Terrestres de Contaminación Marina.

Las soluciones técnicas creadas por el GEF abarcan el diseño, la construcción o rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales, naturales e instalaciones de saneamiento, con base en los resultados de las evaluaciones en cada país.

El proyecto está siendo ejecutado por la Secretaría del Convenio de Cartagena (CAR/RCU), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y la Organización de los Estados Americanos (OEA) en nombre del PNUMA y el BID, respectivamente.

El objetivo principal del Proyecto GEF CReW+ es implementar soluciones técnicas innovadoras a pequeña escala en la RGC, utilizando un enfoque de Gestión Integrada de Agua y Aguas Residuales (IWWM) y aprovechando los mecanismos de financiación sostenible que se pusieron a prueba a través del Fondo Regional del Caribe para Aguas Residuales. Gestión bajo el primer Proyecto CReW.

A nivel institucional, GEF CReW+ promueve el desarrollo de estándares, estrategias y políticas relacionadas con IWWM (Componente 1).

Apuntando a la provisión de servicios a largo plazo, el proyecto identifica mecanismos de financiamiento sostenible, tales como Pagos por Servicios Ecosistémicos, creación de incentivos y fondos rotatorios (Componente 2).

Además, la gestión del conocimiento es una parte crucial del proyecto GEF CReW+, que incluye el desarrollo de una estrategia de comunicación para los 18 países participantes e inventarios completos de material sobre infraestructura de aguas residuales, reutilización, protección de cuencas hidrográficas, datos hidrográficos e instrumentos financieros a nivel los niveles regional y nacional (Componente 4).

GEF CReW+ apoya directamente el cumplimiento del Artículo 7 del Convenio de Cartagena, que establece que “Las Partes Contratantes tomarán todas las medidas apropiadas para prevenir, reducir y controlar la contaminación del área del Convenio causada por la disposición costera o por descargas provenientes de ríos, estuarios, establecimientos, estructuras de emisarios o cualquier otra fuente en sus territorios”.

En el marco del Protocolo Relativo a la Contaminación Proveniente de Fuentes y Actividades Terrestres (Protocolo LBS), y en particular su Anexo III sobre Aguas Residuales Domésticas, el Proyecto GEF CReW+ apoya a las Partes Contratantes en sus obligaciones de reformar las políticas y leyes nacionales para la gestión de aguas residuales domésticas y mejorar las regulaciones nacionales para la descarga de aguas residuales al medio marino.

Igualmente, se enfoca en promover una mayor reutilización de las aguas residuales domésticas tratadas, mejorar la gestión general de las aguas residuales, incluido el uso de tecnologías más limpias y supervisar y evaluar las prácticas actuales de gestión de aguas residuales, incluidos los impactos en el medio marino.

Se espera además que el proyecto contribuya al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 3, 6, 13, 14, 15 y 17.

Los países participantes en esta iniciativa son Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

Con información del 5 de septiembre

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 58 = 66

Ir al contenido