EnglishSpanish

“Chicas en la ciencia”: menos brechas, más oportunidades 

La iniciativa surgió como un proyecto de clases que combina pódcast, cápsulas de video y trabajo en las redes sociales para visibilizar la ciencia cubana hecha por mujeres.

“Chicas en la ciencia” lleva por nombre el proyecto comunicacional transmedia que elaboran, de forma conjunta, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (UH) y la revista Juventud Técnica (JT).

 Según explicó Sheryl Márquez, estudiante de Periodismo, desde el Centro Fidel Castro Ruz en esta capital, la iniciativa surgió como un proyecto de clases que combina pódcast, cápsulas de video y trabajo en las redes sociales para visibilizar la ciencia cubana hecha por mujeres. 

Márquez apuntó que ha tenido a entrevistadas de diversas áreas de las ciencias exactas como la Física, la Química, la Matemática y Computación y la Biología, por solo mencionar algunas. 

Bárbara Pérez, física, profesora e investigadora de la UH y una de las protagonistas de ”Chicas en la ciencia” en su versión radial, afirmó que nunca se sintió discriminada durante la carrera universitaria en una facultad donde la mayoría son hombres.

Sin embargo, señaló la científica, en el ámbito familiar suele comprenderse poco que una mujer estudie y se dedique a una ciencia como la física, pues existe el prejuicio de que las especialidades donde mejor se desenvuelven son las Humanidades.  

Para Suilán Estévez, doctora en Ciencias de la Computación, es importante que la sociedad, las familias y los empleadores apoyen a las mujeres, sobre todo en la etapa del posgrado cuando muchas comparten responsabilidades de trabajo con las del hogar.

En la mayoría de los casos existen brechas y desequilibrios que obstaculizan la superación femenina, aseguró. 

De acuerdo con Claudia Plascencia, master en Bioquímica y Biología molecular, la creación de “Chicas en la ciencia” es un paso importante respecto a los vacíos que existen en la divulgación y las aplicaciones de las ciencias exactas en el ámbito laboral. 

También en el Centro Fidel Castro Ruz se presentó la edición de la revista JT dedicada al Comandante en Jefe en 2017, pocos meses después de su partida física. 

Iramis Alonso, directora de la publicación, dijo que si se habla de la ciencia cubana luego de 1959 resulta imprescindible nombrar al líder histórico de la Revolución, quien logró organizar el pensamiento científico que anterior a esa fecha se encontraba disperso y no operaba en función de la sociedad. 

En ese número, precisó Alonso, aparecen los. testimonios de científicos de la talla de Luis Alberto Montero, químico y miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, quien contó desde su perspectiva por qué consideró a Fidel como un innovador. 

Desde que ideó y puso en marcha la Campaña de Alfabetización, refirió la directora de JT, el Comandante sintió la necesidad de darle respuestas a muchas dudas, de incrementar las capacidades humanas y de solucionar los problemas sociales desde la ciencia. 

Hay que hacerse preguntas todo el tiempo, como lo hizo Fidel en sus discursos, lo cual le permitió concretar proyectos como el de la voluntad hidráulica y el de darle una atención esmerada a la Meteorología que predice y mitiga las consecuencias de los desastres naturales, subrayó. 

La revista Juventud Técnica se fundó el 21 de julio de 1965 y desde la fecha acompaña a quienes se interesan por la ciencia, la tecnología y la innovación en la mayor de las Antillas.  

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es99 − = 92

Ir al contenido