EnglishSpanish

China y Cuba firman nuevos acuerdos en biotecnología

Wu y Martínez suscribieron el acta final de la reunión que recoge los resultados del encuentro.

China y Cuba firmaron varios acuerdos en el cierre de la 12ª Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto en Biotecnología, que trazó nuevas líneas de trabajo para la cooperación bilateral en esa materia.

Los convenios, firmados en La Habana por funcionarios chinos y cubanos, van desde el codesarrollo de un péptido sintético con acción contra el cáncer hasta la creación de un laboratorio conjunto de neurobiología y elaboración de moléculas de tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

“China y Cuba, cada una con sus propias ventajas en términos de biotecnología, se complementan entre sí y han establecido una base satisfactoria con gran espacio y potencialidades de desarrollo”, dijo el secretario general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Wu Hao, al clausurar el foro de dos días.

Wu afirmó que los grupos de trabajos de ambas partes resumieron y ordenaron los asuntos de la colaboración en los dos años pasados y presentaron recomendaciones y políticas para la consolidación de los resultados en el periodo venidero.

Adelantó que ambas partes llegaron a un acuerdo preliminar para firmar lo antes posible un nuevo Memorando de entendimiento en materia de biotecnología como guía y directriz general que oriente la cooperación bilateral en ese campo en el próximo periodo.

“La cooperación entre ambos países ya afloró sus primeros resultados y estamos seguros de que en el futuro continuará desarrollándose cada vez a mayor escala”, subrayó el alto funcionario chino.

Por su parte, el director del estatal Grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, destacó el impacto que ha tenido en la salud de los pueblos chino y cubano los resultados alcanzados en el periodo analizado en el encuentro.

Martínez enumeró algunas líneas de trabajo, que calificó de estratégicas, para el próximo periodo, entre ellas fortalecer las empresas mixtas que operan en China, incrementar los niveles de ventas y obtener nuevos registros sanitarios.

“La evaluación del último período de trabajo evidencia la obtención de resultados concretos, pero sabemos que lo más importante de este encuentro ha sido la identificación de importantes líneas estratégicas de trabajo y la voluntad de ambas partes de seguir avanzando”, subrayó.

Wu y Martínez suscribieron el acta final de la reunión que recoge los resultados del encuentro.

La colaboración el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, declaró a la prensa que “la cooperación en el campo de la biotecnología entre Cuba y China realmente ha sido uno de los motores impulsores de la cooperación entre los dos países, así lo reconocen nuestros líderes”.

“Si hacemos un análisis de los veinte años que tiene esta cooperación, podemos decir que se han logrado resultados concretos, se han beneficiado ambos pueblos a partir de los medicamentos que se han logrado desarrollar y producir, y que se utilizan en China, en Cuba, e  incluso en otros países del mundo”.

Desde el punto de vista económico, dijo, ha tenido sin dudas un impacto grande, hemos logrado ingresos significativos con esta cooperación. Hemos creado tres empresas mixtas; tenemos laboratorios y centros de investigación y desarrollo conjuntos, donde llevamos a cabo proyectos de investigación científica, señaló Martínez Díaz.

“Recientemente hemos presentado una patente conjunta de una vacuna que hemos llamado vacuna universal contra los coronavirus, teniendo en cuenta que en las últimas epidemias que han ocurrido, incluida la última que se convirtió en pandemia, el agente infeccioso era un coronavirus, entonces lo que estamos previendo es la aparición de un nuevo agente de estos que dé lugar a una emergencia sanitaria. Una vacuna de este tipo pudiera ser un primer nivel de contención, porque es una vacuna que funciona para neutralizar los coronavirus en general”.

Estamos conversando además en la XII Reunión de la posibilidad de hacer empresas mixtas también en Cuba, informó el presidente de BioCubaFarma, estamos presentando a nuestros amigos chinos proyectos para llevar a cabo inversión extranjera aquí, por ejemplo en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, para desarrollar productos para Cuba y el resto de la región de América Latina y el Caribe.

Estos proyectos son un ejemplo para todo lo demás que se está haciendo entre otros los dos países, valoró.  “La biotecnología es la locomotora de la cooperación entre nuestros países”.

Tomado de Xinhua y Presidencia

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es4 + 4 =

Ir al contenido