EnglishSpanish

Ciencia e innovación: con la mirada en el municipio

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó en Camajuaní la importancia de la ciencia y la innovación, para aprovechar las potencialidades de cada territorio. (Foto: Mónica Sardiña Molina)

Sobre la necesidad de fortalecer el sistema de gestión gubernamental basado en ciencia e innovación, conversó el presidente cubano con autoridades del municipio de Camajuaní durante su reciente visita

A consolidar la cultura de innovación y aprovechar todas las potencialidades que existen para producir lo que necesita el pueblo llamó el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la visita de este jueves a Camajuaní.

Para conocer sobre la implementación del sistema de gestión gubernamental basado en ciencia e innovación en este municipio, intercambió con representantes del Citma y los gobiernos provincial y local, la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, así como con productores y directivos de entidades del territorio.

Iban Higuera García, intendente de Camajuaní, Villa Clara.
Iban Higuera García, intendente de Camajuaní. (Foto: Equipo de prensa de la Presidencia)

Entre los resultados alcanzados, el intendente, Iban Higuera García, mencionó el aumento de los rendimientos de varios cultivos, a partir de la aplicación de la ciencia; la rehabilitación de un cebadero, para incrementar la producción de carne de cerdo; la estabilidad de más de 30 libras per cápita en el programa de autoabastecimiento municipal, las transformaciones emprendidas en las comunidades de Sagua la Chica y Guajén, la recuperación de viales en asentamientos rurales, la reparación de la principal conductora de agua del territorio y el impulso de las fuentes de energía renovable.

Estas y otras acciones forman parte de la estrategia de desarrollo territorial, dividida en cinco líneas estratégicas: desarrollo de la producción, procesamiento y comercialización de alimentos; gestión integral del hábitat y la infraestructura, ciencia, tecnología, innovación, recursos naturales, medio ambiente y energía; desarrollo humano, equidad y justicia social, e industria y manufactura.

Como fortalezas del territorio, Higuera García destacó los comités de innovadores, las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), y un potencial científico de doctores, másteres, graduados de nivel superior y técnicos medios. Además, 912 trabajadores por cuenta propia, 364 artesanos, 50 mipymes y 59 grupos del Fondo Cubano de Bienes Culturales se integran al entramado empresarial estatal y de cooperativas agropecuarias.

Asimismo, el trabajo conjunto del Consejo Técnico Asesor y el Consejo de la Administración ha permitido identificar los problemas que aquejan a la población y buscar, desde la ciencia y la innovación, las mejores soluciones.

En diálogo con el mandatario cubano, Raidel García Díaz (Roly), reconocido productor de ñame, resaltó el apoyo que han dado las autoridades municipales y provinciales a los campesinos del movimiento político productivo de los 90 por 90, el acompañamiento permanente del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), y la comercialización directa de las producciones.

Por su parte, Germán Broche Molina habló sobre sus experiencias con los cultivos varios, que comercializa a los sectores de Educación —con precios más bajos—, el Turismo y de manera directa a la población. En su finca El Combate, cuenta con 66 paneles solares fotovoltaicos para el riego, que le permitirán satisfacer su demanda energética y aportar al sistema eléctrico nacional. En esta iniciativa, impulsada por el proyecto ProAct, se insertan otros siete productores.

Durante su intervención, el presidente Díaz-Canel ilustró la importancia de que el diseño del sistema de gestión gubernamental basado en ciencia e innovación haya evolucionado desde el nivel nacional hasta los municipios.

Encuentro del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. con autoridades del Ctima y el Gobierno, en Camajuaní, Villa Clara.
(Foto: Tomado del Twitter Presidencia Cuba)

«Si resolvemos con ciencia e innovación los problemas de las comunidades y los municipios, estaremos resolviendo los provinciales. El sistema de gestión de gobierno basado en este principio debe estar dirigido a la estrategia de desarrollo territorial y al desarrollo local, para conformar los sistemas productivos locales robustos que necesitamos, con la participación de todos los actores económicos», precisó.

Acorde con las fortalezas del municipio, Díaz-Canel llamó a estimular la formación doctoral, y priorizar las actividades agroindustrial y manufacturera en la aplicación de la investigación científica. «Para eso, tenemos que crear las interconexiones del sector del conocimiento con todos los actores económicos. Necesitamos todo tipo de innovaciones: en productos y servicios, tecnológicas, organizacionales, de la gestión, en procesos y medioambiental», añadió.

Asimismo, sugirió ponderar el tema energético y potenciar el uso de las fuentes renovables de energía, uno de los más urgentes del país.

Acompañaron al presidente el primer secretario del Partido en Villa Clara, Osnay Miguel Colina Rodríguez; la vicegobernadora, Milaxy Sánchez Armas, y autoridades de la Agricultura, el Partido y el Gobierno de Camajuaní.

Tomado de Vanguardia

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es35 − = 34

Ir al contenido