Debates sobre la necesidad de la educación inclusiva, equitativa y de calidad durante toda la vida; la ciencia, tecnología e innovación en contexto y su impacto en los sistemas educativos, y el diálogo e intercambio de buenas prácticas y resultados de la investigación educativa, propicia la edición 18 del Congreso Internacional Pedagogía 2023.
Con sede en La Habana entre el 30 y el 3 de febrero y bajo la premisa de que “Un mundo mejor es posible”, al evento asisten profesionales de 51 naciones, junto a una delegación cubana de 500 docentes e investigadores y especialistas y directivos de reconocido prestigio a nivel internacional impartirán conferencias durante el congreso.
Durante la semana se debatirá sobre el trabajo preventivo desde los sistemas educativos, los desafíos en la formación inicial y continua de docentes y profesionales universitarios, así como las perspectivas de la educación técnica y profesional.
En los salones del Palacio de Convenciones de La Habana se analizarán también temas relacionados con la educación ambiental para el desarrollo sostenible, la promoción de la salud y retos educativos en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, y la ciencia, tecnología e innovación para una enseñanza de calidad, entre otras.
Entre las temáticas del evento estarán también la formación pedagógica y su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, perfeccionamiento de la formación profesional como vía indispensable para el desarrollo socioeconómico de los países y retos y desafíos de la pedagogía en las ciencias de la educación.
El Congreso Pedagogía 2023 tendrá modalidad híbrida, para aprovechar las buenas experiencias en el ámbito digital adquiridas durante la edición de 2021, que se celebró por primera vez de forma virtual debido a la situación epidemiológica presente.
Como parte del evento, se celebrará la primera reunión de ministros de Educación del Grupo 77+ China, para abordar los retos educativos en los países del Sur luego de la pandemia de COVID-19, así como el impacto educativo de la transformación digital y la ciencia e innovación.
El congreso incluye el Encuentro de directores o rectores de escuelas normales u otras instituciones formadoras de maestros y profesores, así como el Foro de empresarios y líderes en productos y servicios para la educación.
Valor incalculable
Uno de los valores añadidos del congreso, en sus dos modalidades, es la posibilidad de actualizar a docentes de todo el país. Por ejemplo, la más oriental de las provincias cubanas, Guantánamo, tendrá una representación de 26 profesionales de la educación, 16 de manera presencial y el resto de manera virtual desde sus localidades.
En el evento están representados los 10 municipios, la escuela pedagógica y el preuniversitario vocacional de ciencias exactas, con investigaciones referidas, principalmente, a la calidad del aprendizaje y el uso de los recursos tecnológicos en la enseñanza en las aulas.
Otros trabajos abordan experiencias sobre la promoción de la cultura jurídica y económica, el conocimiento de la naturaleza, cultura e historia desde el Programa Red de Sitios de Turismo Sostenible, formación de intereses profesionales en los estudiantes, educación para la salud en la formación de promotores estudiantiles, educación sexual en los adolescentes y atención inclusiva de los educandos con discapacidad intelectual.
En el caso de Cienfuegos, la delegación está conformada por 16 docentes, con representación de todos los municipios y cada nivel educativo y tópicos como la planificación de actividades de dirección científica, la formación de docentes con competencias profesionales, entre ellas la investigación, la educación ambiental en escolares con discapacidad serán socializados por investigadores cienfuegueros.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0