EnglishSpanish

Cienfuegos, celebración por Día de la Ciencia

La celebración nacional por el Día de la Ciencia Cubana tuvo lugar el 15 de enero en el Teatro Tomás Terry, de Cienfuegos.

Con Cienfuegos como provincia sede por sus resultados relevantes, se celebró en el teatro Terry Acto Central por la Día de la Ciencia Cubana, el 15 de enero, dedicado a quienes día a día consagran su esfuerzo a la búsqueda de soluciones y respuestas desde el conocimiento y la investigación.

El encuentro estuvo presidido por la Heroína del Trabajo de la República de Cuba Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político del Partido Comunista y directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; y Jorge Luis Broche Lorenzo, integrante del Secretariado y jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido.

Estuvieron presentes las integrantes del Comité Central Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República; Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma);  Walter Baluja, ministro Educación Superior, Raúl Acosta Gregorich, presidente del Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU) y Marydé Fernández López, primera secretaria del PCC en Cienfuegos, entre otras autoridades.

En las palabras centrales, la ministra del Citma felicitó a quienes desde la ciencia, la investigación, la academia, la docencia, el estudio y en labores conexas forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y contribuyen a su desarrollo, y en especial, a las provincias destacadas: Cienfuegos, ganadora de la sede este año; La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín.

Pérez Montoya se refirió a los avances de Cienfuegos en los indicadores vinculados al sistema de ciencia, tecnología e innovación y resultados positivos en la organización del Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación, lo cual fue reconocido en la Rendición de Cuentas de la provincia ante el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Entre las instituciones que mencionó están el Centro de Innovación y Gestión del Desarrollo Local, que funciona  como instrumento de trabajo del Gobierno en el municipio para el fortalecimiento del desarrollo local y las iniciativas de innovación, así como los consejos técnicos asesores y los esfuerzos en la preparación de doctores y maestros en ciencia con la intervención de la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez”. 

La ministra hizo alusión al complejo escenario actual, caracterizado por un mundo post pandémico más dividido y desigual, con fuertes tensiones geopolíticas, una genocida guerra contra el pueblo palestino que ocasiona la pérdida de vidas inocentes, incluyendo niños y jóvenes;  múltiples crisis que incluyen las finanzas, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y la energía; una inflación galopante a nivel mundial y el aumento de la pobreza extrema, lo que “demuestra y reclama más que nunca la necesidad de hacer uso de la CIENCIA, ya que esta es la mayor empresa colectiva de la humanidad”.

“La ciencia alimenta nuestro espíritu. Nos permite vivir más tiempo y mejor, cuida de nuestra salud, permite cubrir necesidades básicas, suministra energía y nos hace la vida más agradable, con el desarrollo de nuevas esferas de investigación como la inteligencia artificial, la industria 5.0, la Nueva Biología, las energías limpias y el tránsito hacia el cero carbono, entre otras”.

Saldos de 2023

Pérez Montoya destacó que durante 2023, la presidencia pro tempori de Cuba al frente del grupo G77 y China dedicó grandes esfuerzos por potenciar y hacer más visible el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en la solución de los problemas y retos actuales que hoy enfrenta la humanidad.

Al respecto, puntualizó que como resultado importante de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobiernos de ese Grupo celebrada en La Habana, el pasado año, en días recientes se aprobó por la Asamblea de las Naciones Unidas, la propuesta realizada en Cuba de celebrar cada 16 de Septiembre el Día Internacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para el Sur.

“A partir de ahora, este propio año 2024, será una nueva fecha que celebraremos con entusiasmo e iniciativas que permitan acercar aún más la ciencia a los ciudadanos, a las empresas, a los gobiernos”, dijo.

La ministra enfatizó que “para afrontar los desafíos del desarrollo sostenible, Gobiernos y Ciudadanos tienen que entender el lenguaje de la ciencia y adquirir una cultura científica”, y recordó que la UNESCO “reconoce y hace un llamado a que los gobiernos basen sus políticas –sanitarias, agrícolas, etc.– en información científica de calidad. Ellos necesitan comprender los aspectos científicos de grandes desafíos mundiales como el cambio climático, la salud del océano, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”.

“Todo lo anterior, patentiza lo exacto y extraordinario del pensamiento de avanzada de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando apostó a desarrollar en nuestro país las capacidades de la inteligencia y lo mejor del pensamiento humano”.

La titular del Citma se refirió a las acciones desarrolladas durante 2023 dirigidas a la transformación y desarrollo del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación; así como en la implementación del Sistema de Gestión de Gobierno basado en la Ciencia y la Innovación que contribuya a la gestión de los resultados científicos en la solución de los problemas nacionales, territoriales y locales.

Entre los resultados alcanzados en el país se encuentra la consolidación de las estructuras dinamizadoras, sobre todo en las universidades, con aportes económicos y sociales concretos: “concluimos con nueve  empresas de alta tecnología, que lograron la introducción de 10 productos innovadores en el mercado, con disminución de costos y aumento de productividad y estándares de calidad. Han desarrollaron 18 registros de propiedad intelectual”.

Por otra parte, dijo, al cierre del 2023 se registran un total de 6 empresas de interfaz, una Fundación de innovación-desarrollo y tres Parques científicos y tecnológicos.

A su vez, se ha logrado un incremento gradual de entidades que funcionan como empresas (al cierre de éste período suman 79), lo que representa un 29,6 % de las 266 Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación registradas en el 2023. Destaca también el crecimiento de Unidades de Desarrollo e Innovación en el sistema empresarial, como una vía para facilitar la conexión y el desarrollo de proyectos de I+D+i con entidades y actores diversos.

Según Pérez Montoya, el gasto total de la Actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación del país, en el que intervienen todos los OACE, EN y OSDE, fue de 8 mil 301 millones de CUP. El 20 % de este financiamiento se ha destinado a la remuneración de los investigadores, lo que constituye uno de los hitos más significativos identificados por nuestra comunidad científica, a la vez que se fortalece el Fondo Financiero para la Ciencia y la Innovación (FONCI), excelente mecanismo del presupuesto del Estado para el financiamiento a los proyectos de prioridad.

Lo que Cuba necesita

No obstante, indicó, a pesar de estas fortalezas, el país todavía enfrenta la dificultad de presentar un bajo nivel de introducción y generalización de los resultados científicos y tecnológicos que contribuya a respaldar la soberanía alimentaria, ampliar las exportaciones y sustituir importaciones, transformar la matriz energética, entre otros beneficios.

Al respecto, destacó que se requiere incrementar  las soluciones de alto valor agregado, que resuelvan problemas concretos, tanto económicos como sociales, en respuesta a las limitaciones que impone el recrudecimiento del bloqueo económico y comercial al que estamos sometidos y los vínculos entre el sector del conocimiento y la producción, desarrollar capacidad de absorción en las empresas y elevar el uso de la Propiedad Industrial.

De igual manera, Cuba demanda del desarrollo de estrategias de innovación, sostenibles y ajustadas. Un plan de innovación coherente será la clave para la ejecución de proyectos que nos permitan reducir las brechas existentes en el entorno socioeconómico actual.

Entre las prioridades institucionales trazadas para 2024, dijo, se encuentran continuar seleccionando, preparando, atendiendo y movilizando el potencial humano, como fuerza vital para el desarrollo sostenible del país. Acentuar de manera significativa la contribución de los jóvenes y avanzar en la implementación y evaluación de los resultados e impactos de las políticas de ciencia, tecnología e innovación en la economía y el PIB de la nación.

Igualmente, fomentar a todos los niveles la cultura de que siempre que se necesite solución para un problema se aplique la investigación científica para convertirla luego en innovación, promover el desarrollo de un enfoque integral de la gestión de Gobierno orientada a la innovación en diferentes niveles de dirección, incrementar la participación y utilización de las ciencias sociales y humanísticas en los análisis relacionados con programas sociales priorizados como dinámica demográfica, ruralidad, adelanto de la mujer, racialidad, violencia de género, desigualdades y atención a niños, adolescentes y jóvenes.

Otra prioridad será impulsar las investigaciones y proporcionar oportunamente resultados para dar respuestas a los encargos realizados al sector desde los Lineamientos del Octavo Congreso del Partido y su Conferencia Nacional. 

“La creación y movilización de capacidades de ciencia, tecnología e innovación no se logra espontáneamente. Como ha planteado nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para lograrlo se requiere superar estilos de pensamiento arcaicos, generar interacciones, sinergias; disponer de normas y regulaciones que apoyen los esfuerzos a favor de la innovación”, señaló.

La ministra del Citma expresó su confianza en que “continuaremos contando con la entrega incondicional de las mujeres y los hombres de ciencia, en especial con los jóvenes que demuestran un compromiso permanente con la continuidad de la obra científica de la Revolución. Juntos, podemos hacer una diferencia positiva en el mundo y alcanzar un futuro mejor para todos”.

Reconocimientos

Durante el acto central, se canceló un sello postal alegórico a la fecha y se reconoció a personas e instituciones con un quehacer relevante en función del desarrollo científico del territorio. La Asamblea Municipal del Poder Popular en Cienfuegos otorgó, de manera póstuma, el escudo de la ciudad la ya fallecida Rosa Elena Simeón, primera ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, recibido por su hija Rosa Elena Ortiz Simeón.

Varios reconocimientos otorgó la Unión de Jóvenes Comunistas, entre ellos, el sello Forjadores del Futuro a trabajadores noveles de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCf), del Grupo Empresarial de Comercio Cienfuegos y de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba por sus realizaciones concretas en la investigación científica y la ejecución de invenciones e innovaciones que aportan a la economía nacional.

De manera especial, confirió esa condición al máster en Ciencias José Ramón Mesa Reinaldo y a los doctores en Ciencias Lilian Martín Brito, Fernando Carlos Agüero Contreras, Nereyda Emilia Moya Padilla y Eduardo Julio López Bastida, con logros sobresalientes en la labor científico-técnico y con una elevada incidencia en la formación de las nuevas generaciones.

A su vez, hombres y mujeres con 25 y 20 años de labor ininterrumpida en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos y el Jardín Botánico merecieron la Distinción Juan Tomás Roig, creada por el Consejo de Estado de la República.

Recibieron honores instituciones que consolidan su labor desde la ciencia y la innovación, entre ellas, la UCf, el Hospital Docente Doctor Gustavo Aldereguía Lima, el Hospital Infantil Paquito González Cueto, las empresas Labiofam, Oleohidraúlica, la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y la Refinería Cienfuegos SA.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es23 − = 17

Ir al contenido