La base esencial del Centro de Información y Gestión Tecnológica (Ciget) de Villa Clara es el empleo de los potenciales existentes en aras de producir nuevos y mejorados servicios, a partir de la ciencia y la innovación.
Mas este camino habrá que alcanzarlo con nuevos incentivos, de esos que revitalicen esquemas y hagan más dinámico el trabajo. O como alguien certeramente expresó: «Aplicar inteligencia ante esos detalles que no andan bien».
De esta manera su colectivo analizó lo mucho y lo poco acumulado en estos 12 meses como buen pretexto para, entre todos, pensar y proponerse metas.
Correspondió a su director, el Mtr. C. Norge Reinaldo Quesada Buchillón, presentar los detalles inherentes a la estrategia organizacional con las miradas hacia lo interno y lo externo en un centro que llama a potenciar la agenda de negocios y mercadotecnia encaminada al mejor cumplimiento de lo planificado, si se tiene en cuenta que la actividad de negocios no logra la efectividad requerida.
El accionar cotidiano muestra un incremento en la prestación de servicios científico-técnicos respecto a igual período del año anterior con mayor participación de empresas que tributan a sectores económicos estratégicos al recibir las bondades del colectivo.
Impera continuar la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, actualizar la proyección formativa de máster, así como de otras categorías científicas durante el período 2023-2025.
Quedan pendientes las alianzas con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, a fin de identificar, seleccionar y preparar a estudiantes de cursos diurnos que formen parte de la reserva científica del centro, en tanto no se presentaron durante el año esos nuevos productos y servicios de manera estratégica.
Detalle sobresaliente fue la participación del Ciget en la IV Convención Científica Internacional UCLV 2023, y en la XIII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales CICE 2023, aunque la poca disponibilidad financiera conspiró con una mayor asistencia.
Al examinarse la realización de bienes y servicios, aparece el cumplimiento de la totalidad de los contratos sin afectaciones para los clientes, en tanto las solicitudes que presenta la entidad por encargos estatales logran un desempeño satisfactorio, y se muestran resultados positivos en cuanto a calidad e impacto en los destinatarios y en los centros que han recibido el adiestramiento.
Las temáticas de los talleres se han dirigido a la Propiedad Industrial, la Vigilancia Tecnológica, la introducción a la Innovación Tecnológica, y el Sistema de Gestión de la Investigación, Desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i).
A ellos se suman los concernientes a la responsabilidad social, la competitividad empresarial, el sistema interno de la Propiedad Industrial y la gestión de proyectos de innovación, que, entre todos, sobrepasan los 160 participantes con opiniones de utilidad por parte de los cursantes.
Fortaleza de la etapa es la revista electrónica Directivo al Día, al ser indexada en tres bases de datos internacionales; ello demuestra una alta calidad y sus referencias de consulta mundial.
Dispone, además, de un consejo científico integrado por doctores de universidades radicadas en Ecuador, México, España y Canadá, y recientemente obtuvo la certificación en la categoría de publicación seriada científico-tecnológica del Citma.
El Ciget no escapa de las limitaciones actuales, caracterizadas por la obsolescencia tecnológica y la imposibilidad de adquirir nuevos medios de computación. También queda marcado por la fluctuación de fuerza laboral que lastra los objetivos institucionales al no cubrir las bajas de periodos anteriores, al tiempo que limita la diversificación de servicios con posibilidades de ingresos para el centro, entre otros factores.
La dependencia, vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) logró 180,5 miles de pesos en contratos ya firmados, dispone de su código QR, al tiempo que gestiona el servicio de caja extra.
En sus intervenciones la Dra. C. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma, subrayó que todo lo realizado por el Ciget resulta muy novedoso, e instó a salir a extramuros y concebir el pensamiento de otra manera, «pero soy de las que apuestan por su colectivo», finalizó.
Algunos criterios
— Odonel González Cabrera: «Se requieren medidas urgentes ante la falta de personal y vale resaltar el papel del Comité Técnico Asesor con oportunas sugerencias ante los requerimientos que tiene el centro, al tiempo que se necesitan más alianzas con los gobiernos de los territorios».
— María del Carmen Velasco Gómez: «Hay que pensar en las especialidades que se requieren para 2024 y examinar con detenimiento todo lo que puede hacerse y no se ejecuta, sin dejar de adecuar términos y conceptos para lograr mejor comunicación con el lenguaje en la necesaria comunidad de entendimiento».
— Leonel Alfaro Pérez: «El Ciget necesita revolucionarse en el pensamiento, insistir en los cambios estructurales e insertar las necesidades en proyectos, porque de lo contrario no serán reales e impera acabar de hacer el sistema de gestión».
— Nivys Feal Cuevas: «Hemos logrado redescubrirnos a partir de los requerimientos de las principales empresas».
— Dr. C. Odonel González Cabrera: «Se necesitan más alianzas con los gobiernos de los territorios». (Foto: Ricardo R. González)
— Katia Alonso López: «La revista Directivo al Día ha propiciado un camino trascendental y multitemático en Ecured y en otros espacios internacionales».
— Norge Quesada Buchillón: «El Ciget tiene puertas abiertas a la superación, y tiende su mirada a los jóvenes, junto con ese talento de experiencia que contamos».
— Maritza Beatriz González Hevia: «Como joven me siento muy contenta en el Ciget por todas las posibilidades brindadas y la acogida de su colectivo».
Tomado de Vanguardia
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0