EnglishSpanish

CISAT Holguín, 24 años haciendo ciencias

Constituye una fortaleza en el oriente de Cuba y tributa a las aspiraciones y tareas del relacionadas con el sistema de gobierno basado en ciencia e innovación.

Aunque el grueso de las instituciones científicas de Cuba se concentra en La Habana, a lo largo de todo el archipiélago también se hace ciencia, como lo demuestra el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Holguín (CISAT), que cada 21 de octubre celebra un nuevo aniversario.

Creado el 21 de octubre de 1999,  tiene entre sus propósitos dar respuesta, desde la ciencia y la investigación, a los complejos problemas ambientales de la provincia, centrados fundamentalmente en la pérdida de significativos valores bióticos e históricos, la degradación de importantes ecosistemas, la alta contaminación en zonas industriales y el manejo ambiental de los asentamientos humanos.

Perteneciente a la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Holguín, su fundación se produjo después de la puesta en marcha en el país del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en 1995, lo cual la dota de una visión estratégica y gerencia actualizadas.

Se conformó por la integración de varias áreas de I+D con experiencia y resultados diversos, peculiaridades que le aportan riqueza al pensamiento científico y a la praxis.

Fue ratificada como Centro de Investigación por la resolución 230/2016 de la Ministra de Citma. Actualmente posee un potencial científico capacitado, además de gestores y directivos con alto nivel de responsabilidad y motivación.

Ya constituido el centro con un personal altamente calificado y de una vasta experiencia el CISAT ha obteniendo logros y se ha abierto caminos con los nuevos Proyectos de Investigación y Servicios que va ejecutando, siempre orientados a las necesidades y requerimientos de sus clientes, el entorno y de acuerdo a las características específicas de sus procesos, ganando prestigio y confiabilidad en el territorio holguinero y nacional.

Con la misión de ejecutar proyectos de ciencia, tecnología e innovación, así como prestar servicios científico-técnicos en materias medioambiental, tecnológica, sociológica y arqueológica, en función de la sostenibilidad, constituye una fortaleza en el oriente de Cuba y tributa a las aspiraciones y tareas del relacionadas con el sistema de gobierno basado en ciencia e innovación, al proveer información para la toma de decisiones.

En ese sentido, ha sido decisiva su participación tanto en el control de incendios forestales como en la evaluación de sus impactos para la flora, la fauna, los suelos y las comunidades de la zona bajo su ámbito de actuación.

Recientemente, el CISAT desarrolló el Fórum de Ciencia y Técnica, donde se presentaron importantes trabajos, de los cuales cuatro fueron ponencias relevantes, siete destacadas y se concedieron ocho menciones. Además se reconocieron a los miembros del tribunal por su participación y debate de los trabajos presentados.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es91 − 86 =

Ir al contenido