El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) entregó los Premios Especiales Nacionales 2021 y los Premios a la Innovación Tecnológica 2022, en ceremonia presidida por la viceprimera ministra Inés María Chapman, y Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del Citma.
En el acto, con sede en el Palacio de Convenciones, participaron también José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior; Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias, y Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.
Al hablar en nombre de las investigaciones e instituciones premiadas, la doctora Tania Crombet, del Centro de Inmunología Molecular (CIM), expresó que los premios no solo provienen de La Habana, sino que se reconocieron ponencias de otras provincias.
“No solo provienen de centros de investigación o la academia, sino de empresas vinculadas directamente a la producción. También hay trabajos que resultan de la integración de entidades estatales con formas de gestión no estatal, la mayoría de los resultados ya están introducidos e impactan en la vida cotidiana de nuestro pueblo”, destacó.
“Nos comprometemos a seguir trabajando sin descanso en aras de lograr resultados con un alto valor sin que impacten en la sociedad y sobre todo en la vida de nuestro pueblo”, aseveró Crombet.
En las palabras de clausura del encuentro, la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrea Armas Rodríguez, señaló: “el ideario martiano Honrar honra convoca a reconocer el quehacer diario de hombres y mujeres que entregan su conocimiento, inteligencia y espíritu innovador para encontrar soluciones a las problemáticas que nos aporta la naturaleza y las dificultades intrínsecas de aspectos externos e internos de nuestra sociedad”.
El encuentro de este año, destacó, se realiza en condiciones difíciles, en un mundo postpandémico más dividido, injusto y desigual, donde enfrentamos crisis multidimensionales en la esfera sanitaria, climática, energética, alimentaria, económica y financiera que nos afectan a todos, en particular a los países en desarrollo.
La directora general recordó las palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel- Bermúdez, el pasado 25 de marzo, en la 28 cumbre iberoamericana, realizada en Santo Domingo, República Dominicana, cuando destacó: “cuánto más podría lograrse si al menos una parte de los casi dos millones de millones de dólares que hoy se dilapidan en armas se destinarán a financiar el desarrollo, cuánto podrían reducirse las inequidades, la inseguridad alimentaria, el desempleo, el analfabetismo y la pobreza si se respaldara la Agenda 2030 con acciones concretas en materia de acceso a mercados, financiamiento en condiciones justas y preferenciales, creación de capacidades y transferencias de tecnologías”.
Al respecto, expresó Armas Rodríguez, “cuánto más podrían aportar nuestros innovadores sin el asedio permanente del poderoso imperio, sin duda muchísimo, hemos demostrado en estos tiempos de crisis multidimensionales que Cuba resiste”.
“Ustedes, agregó, son parte importante de esa resistencia, aportando soluciones, sin cansancio, con el optimismo, la alegría y las aspiraciones que caracterizan a un país que lucha por salir adelante y que tiene la seguridad de que puede lograrlo como lo demuestra día a día”.
A su vez, consideró que “no podría resultar más propicia y oportuna la ocasión para destacar el relevante papel que está desempeñando la innovación nacional, orgánicamente vinculada con la gestión de gobierno, para ofrecer una respuesta política, económica y social en el enfrentamiento al desafío que la pandemia y la crisis global han planteado”.
Para la directora general, esto patentiza “lo exacto y lo extraordinario del pensamiento de avanzada de nuestro mil veces invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruiz cuando apostó a desarrollar las capacidades de la inteligencia y lo mejor del pensamiento humano”.
Premios a la Innovación
Los premios a la innovación se otorgan en reconocimiento a la aplicación de los resultados científicos y tecnológicos, a la asimilación y transferencia de tecnología, por la contribución al incremento de la capacidad de innovación de las empresas y otras entidades para la obtención de productos, bienes y servicios, nuevos o significativamente mejorados, la mejora significativa de los procesos, la generación de tecnologías, el desarrollo de nuevas y eficientes prácticas comerciales, mejora significativa de las cadenas productivas y de valor.
Se valora que esas propuestas puedan producir impactos medibles en el ámbito económico, social y medioambiental y un aporte importante como solución a los problemas o a las prioridades del desarrollo, tanto a nivel nacional o territorial, con expresión en el incremento de las exportaciones de valor agregado, la sustitución efectiva de importaciones, la eficiencia, el incremento de la productividad, la calidad de los servicios y el bienestar del pueblo.
En esta ocasión, los premios fueron para UMELISA® TIR NEONATAL: Ultramicroensayo para la pesquisa neonatal de la fibrosis quística, del Centro de Inmunoensayo (CIE), que permite el diagnóstico y el tratamiento temprano de esa enfermedad, mejorando la calidad y la esperanza de vida de los pacientes que la padecen.
La disponibilidad de este medio diagnosticador en los laboratorios Suma instalados en centros de salud a lo largo del país, permitió al Ministerio de Salud Pública establecer un programa de pesquisaje neonatal de la enfermedad.
A su vez, recibió el reconocimiento el trabajo Caracterización fenotípica y genotípica de los pacientes con hiperplasia adrenal congénita por déficit de 21 hidroxilasa, en Cuba, del Instituto Nacional de Endocrinología.
La hiperplasia adrenal congénita es un trastorno hereditario de la producción de hormonas esteroideas a nivel de la glándula suprarrenal. Constituye el desorden adrenal más común en la infancia y la causa más frecuente de genitales atípicos.
Igualmente resultó premiado el trabajo Consideraciones anatómicas, físicas y matemáticas en los Abordajes Endoscópicos Mínimamente Invasivos para tumores complejos de la base craneal, del Hospital Hermanos Ameijeiras. Las innovaciones radican fundamentalmente en la introducción de consideraciones anatómicas y físico matemáticas tenidas en cuenta para los abordajes neuroquirúrgicos de los diferentes tipos de tumores.
En esta edición se concedió el premio al trabajo Contribución a la cobertura nacional en la realización de los estudios hormonales y de marcadores tumorales con la generalización del Sistema SRN1C-02 para medición de kits RIA e IRMA acoplado a PC en el Sistema Nacional de Salud, del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN).
El sistema asegura la evaluación en los servicios mencionados con reducción del tiempo de entrega de los resultados de un mes a una semana ha permitido tomar una conducta de tratamiento a seguir con mayor prontitud.
En el selecto grupo se incluyen también Metodología para la automatización de procesos tecnológicos en la industria farmacéutica, de la empresa EMSIFARMA, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echevarría (CUJAE) y la Empresa Laboratorios AICA.
Esa metodología es aplicable a la automatización de la mayoría de los procesos de la industria farmacéutica y garantiza el cumplimiento de las buenas prácticas de producción automatizada (GAMP-5) y las regulaciones del Centro de Control de Medicamentos (CECMED) de Cuba.
En el caso de la Empresa CIEGOPLAST, de Ciego de Ávila, resultó premiado su Paquete de innovaciones tecnológicas en el proceso productivo y organizacional, que expone un conjunto de soluciones de ciencia e innovación tecnológica que abarcan todas las dimensiones, procesos y actividades de la organización y de diferentes sectores de la economía del país.
Otro resultado de la innovación premiado fue la Cirugía bilateral simultánea de la catarata por facoemulsificación, del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer. Mediante esa técnica se han realizado de manera sostenida en el último decenio más de 15 000 cirugías de catarata anuales, lo que ha contribuido al desarrollo de la esa especialidad.
El alto reconocimiento se otorgó igualmente al Estimulador eléctrico STIMUL W, de Combiomed Tecnología Digital, empleado en diferentes campos de la Medicina, para prevenir (tratamiento Profiláctico) y acelerar la cicatrización de úlceras (tratamiento terapéutico), como úlceras por presión, úlceras varicosas y úlceras del pie diabético. Puede emplearse en pacientes hospitalizados, con tratamientos ambulatorios e incluso, en el hogar con pacientes encamados o longevos.
El Citma premió también los Procesos de innovación para la producción sostenible e integrada de alimentos y energía en Cuba, de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, Empresa Labiofam Guantánamo, Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (Cubaenergía), y el Centro Universitario Municipal de Taguasco, de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí.
La propuesta se centra en la concepción e implementación de procesos de innovación para contribuir a la producción integrada de alimentos y energía en Cuba, así como al desarrollo de la bioenergía, desde 2008, en la ejecución de tres proyectos internacionales: BIOMAS-CUBA (2008-2022), AGROENERGÍA (2011-2014) y BIOENERGÍA (2017-2022).
Un onceno Premio Nacional a la Innovación se otorgó a Tecnología de gestión de recursos humanos, por superar mediante la innovación tecnológica un problema cardinal que enfrentan los empleadores en Cuba y otras partes: la carencia y las deficiencias de adecuadas tecnologías de Gestión de Recursos Humanos.
Otro de los Premios Nacionales a la Innovación fue entregado a un trabajo del Ministerio de las Fuerzas Armadas (Minfar).
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0