Luego de cuatro intensas jornadas, donde se abordaron temas globales y específicos y se expusieron resultados de numerosas investigaciones, concluyó la edición 12 del Congreso de Ciencias del Mar.
Como es tradición, la cita es organizada por el Comité Oceanográfico Nacional, el Acuario Nacional de Cuba y otras instituciones vinculadas a las ciencias marinas, con el auspicio de la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Organizado en seis simposios abarcó un amplio temario, desde los impactos humanos y gestión de riesgos, cambio climático, conservación y biodiversidad, biotecnología y seguridad alimentaria, hasta el desarrollo marítimo recreativo y la educación ambiental. En ellos, también se expusieron ponencias acerca de áreas protegidas; manejo de ecosistemas, observación marina y tecnologías, entre otras.
Bajo el lema “La ciencia cubana por la resiliencia de los ecosistemas marino-costeros” el encuentro reunió a unos 300 participantes de diversas disciplinas relacionadas con las ciencias del mar, los sistemas de observación y diferentes centros de investigación del país. Junto a los delegados cubanos asistieron representantes de Estados Unidos, México, Chile, Francia y República Dominicana.
En el caso de la representación de Cuba a la cita, vale destacar la notable participación de jóvenes científicos, quienes expusieron acerca del deterioro de los ecosistemas marinos y pérdida de la biodiversidad, el estado actual de los corales, los impactos de la contaminación.
En los diferentes simposios se analizaron aspectos del Impacto humano y la gestión de riesgos, los procesos de erosión por la acción del hombre la calidad del agua y las adaptaciones basadas en ecosistemas, el cambio climático, sus manifestaciones en la atmósfera, en el océano, y en las zonas costeras, en el pasado, en la actualidad y en el futuro.
De igual forma, en el simposio sobre biodiversidad se expusieron resultados y reflexiones sobre la conservación de los ecosistemas marinos y con los estudios de la biodiversidad marina acerca de arrecifes coralinos, pastos marinos, manglar y humedales, áreas protegidas, invertebrados y tortugas marinas.
Entre las conferencias magistrales estuvieron El Bojeo a Cuba: un desafío necesario para las ciencias marinas y la sociedad cubana, Nuestro Golfo: trabajando juntos para un mañana mejor, Inundaciones costeras en Cuba y tendencias: Huracanes y Corriente de Lazo y Visión global de la biocomplejidad subyacente a la diversidad de holobintos coralinos y la resiliencia al cambio climático.
Asistentes al encuentro destacaron la posibilidad de asistir a sesiones donde se abordaron temáticas de su interés, con resultados importantes obtenidos por la ciencia cubana e internacional en un ámbito de vital relevancia para la vida y el desarrollo económico del país.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0