Con el lema Inspiramos la Excelencia en el Saber, la evaluación externa culminó en la Universidad de Cienfuegos (UCf) Carlos Rafael Rodríguez, centro que aspira a un nivel de acreditación superior al alcanzado en 2017.
Los expertos de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) observaron todos los procesos de la casa de altos estudios centrosureña, relacionados con el contexto institucional y pertinencia integral, los recursos humanos, la formación de pregrado, además de la formación e investigación en posgrado, la infraestructura y el impacto social.
La Doctora en Ciencias (Dra. C) María Esther Noda Hernández, secretaria ejecutiva de la JAN, expresó que a partir de los señalamientos de la última valoración, la dirección de la UCf elaboró un plan de mejoras y en este momento las cuestiones señaladas han sido debidamente saldadas.
Por ejemplo, afirmó, el 98 por ciento de las carreras posee condiciones para acreditarse y la totalidad de los programas de posgrado acreditables también; en ambos casos, más del 60 % ostenta la categoría de Excelencia.
Señaló que por estos días efectuaron exámenes integradores y de las áreas de Historia de Cuba, Filosofía, Economía política, con resultados satisfactorios, tanto en términos de cantidad como de calidad, y eso habla a favor del proceso de formación académica.
Agregó que realizaron actividades metodológicas, controles a clase, todas con categoría de cuatro y cinco puntos, y el contacto en actividades extensionistas con los jóvenes.
Resaltó el reconocimiento recibido por parte de las autoridades gubernamentales y políticas, así como del pueblo, y los criterios emanados de las entrevistas con más de 500 personas, entre estas, empleadores, egresados de la casa de altos estudios, estudiantes, profesores, coordinadores de proyectos.
Todos, dijo Noda Hernández, han apuntado a la estrecha relación entre la universidad con las empresas y la sociedad, en función del desarrollo de Cienfuegos y un poco más allá.
Al unísono con la evaluación general de la “Carlos Rafael Rodríguez”, los especialistas comprobaron de forma individual las carreras de Ingeniería Mecánica ─con la cual la UCf abrió sus puertas en 1979─ y Gestión Sociocultural para el Desarrollo, rectora de ese tipo de formación en el país, así como la Maestría en Eficiencia Energética, de Excelencia desde 2007.
La Dra. C Annia García Pereira, al frente del Comité Técnico Evaluador para Maestrías, precisó que vinieron a constatar las fortalezas y debilidades del programa de Eficiencia Energética en las tres últimas ediciones ─transita por la 17─ y apreciaron el impacto del Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente (CEEMA).
Subrayó que el CEEMA tiene una amplia proyección nacional, con resultados de repercusión en el sector energético, muy importante para el desarrollo industrial del país y sobre todo en Cienfuegos.
Destacó el prestigio del centro en esta área y el reconocimiento de los profesionales egresados por parte de los empleadores, donde sobresale la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía y la Unión Eléctrica, además de la Refinería Cienfuegos S.A y la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes.
Más de 200 másteres se han formado en la especialidad en el CEEMA, 52 de ellos extranjeros, y dos ediciones se desarrollaron en la República Bolivariana de Venezuela.
Como parte de la evaluación, la Dr. C. Celín Pérez Nájera, profesora titular de la Universidad de Ciego de Ávila e integrante del equipo de evaluadores en el proceso de Evaluación Institucional de la Universidad de Cienfuegos, intercambió recientemente con una representación de jueces del Tribunal Provincial Popular, encabezado por su presidenta Mairobys Sarduy Alejo; además de estudiantes vinculados y jóvenes egresados de la especialidad que imparten justicia en ese órgano judicial.
El encuentro devino oportunidad para que la visitante conociera de primera mano los avances del proceso de vinculación de la casa de altos estudios y la institución jurídica.
En ese sentido trascendió que ha sido significativa la presencia de los educandos en eventos y jornadas científicas, con ponencias acerca de temas de total actualidad, relacionados con la profunda reforma procesal y judicial que se materializa en el país; además de su cometido como asistentes judiciales, entre otras funciones.
Actualmente una decena de estudiantes cumplen contratos laborales en el sistema de tribunales populares de la provincia.
Varios de los jóvenes asistentes al encuentro refirieron lo fructífero de este acercamiento temprano al quehacer de los tribunales, lo que les ha permitido una mayor comprensión de las materias, a partir del ejercicio práctico en salas y secciones; al tiempo que ha contribuido a afianzar en los profesionales de la impartición de justicia elementos teóricos siempre imprescindibles.
Por su parte, la Dra. C Adianez Fernández Bermúdez, Vicerrectora primera de la UCf, mencionó los retos que aún le quedan al alma mater cienfueguera, entre estos la formación doctoral.
Apuntó que cuentan con 142 doctores y cinco programas, de los cuales se aprobaron tres en los últimos años y esto propicia la incorporación de un mayor número de personas.
Inaugurada el 6 de diciembre de 1976 como Instituto Técnico Superior de Cienfuegos, en la actualidad 79 profesores de la “Carlos Rafael Rodríguez” se encuentran entre los mil más citados en publicaciones científicas en el último quinquenio, según el sistema de clasificación y análisis Alper-Doger Scientific Index.
Tomado de Radio Ciudad del Mar e información de 5 de septiembre
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0