EnglishSpanish

Consolidan turismo científico en el área protegida más importante de Cuba

En la oriental provincia de Guantánamo suman 33 los parajes integrados al sistema de áreas protegidas, encargados de garantizar a perpetuidad la protección y conservación de los recursos naturales del patrimonio local, para uso de las actuales y futuras generaciones.

Más de 90 mil pesos cubanos ingresó este año la Unidad provincial de Servicios Ambientales (UPSA) de Guantánamo por servicios de turismo científico en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH), el área protegida más importante del Archipiélago cubano, donde realizaron estudios académicos diferentes grupos de investigadores procedentes de Francia, Gran Bretaña y España.

Yamilka Joubert Martínez, directora de la UPSA, subrayó que esa actividad fortalece los medios de vida en las comunidades locales y diversifica las prestaciones en el PNAH, el cual se consolida como un producto ecoturístico apto para el uso público sostenible.

También informó que en la citada etapa los naturalistas del Museo Nacional de Historia Natural de París pesquisaron sobre la fauna invertebrada en el núcleo de la reserva de la biosfera Cuchillas del Toa, en el cual sobreviven especies en peligro de extinción como el caracol pintado cubano (Polymita picta), coronado como el Molusco del año 2022.

Los expertos de la Zoological Society of London (ZSL), entidad benéfica internacional de educación, conservación y ciencia, dedicada a la conservación de los animales y sus hábitats, también visitaron este año el PNAH, sitio natural declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2001.

La ZSL, creada el 27 de marzo de 1829 por decreto real del Rey inglés Jorge IV, se interesó por la vida salvaje del almiquí cubano (Solenodon cubanus), un escurridizo animal de pelaje marrón y cola escamosa, considerado uno de los mamíferos más enigmáticos del planeta, por ser un auténtico fósil viviente.

El solenodonte sale por la noche a comer gusanos e insectos, tal como lo hizo hace 78 millones de años, sólo que hoy no corre el riesgo de ser devorado por saurópodos y tiranosaurios, sino por el voraz apetito de animales exóticos invasores como los perros salvajes y las mangostas en los montes dañados por acciones humanas.

Joubert Martínez agregó que científicos de la Universidad española de Vigo (UVigo), institución con independencia administrativa dentro del sistema universitario de Galicia, indagaron sobre el orden insectil de los Odonatos, los cuales incluyen unas 6 mil especies actuales con formas conocidas como las libélulas y los caballitos del diablo.

En la oriental provincia de Guantánamo suman 33 los parajes integrados al sistema de áreas protegidas, encargados de garantizar a perpetuidad la protección y conservación de los recursos naturales del patrimonio local, para uso de las actuales y futuras generaciones.

El Doctor en Ciencias Bárbaro Zabala Lahite, especialista de la UPSA, citó entre esas privilegiadas extensiones a la reserva ecológica Hatibonico, la reserva florística manejada Sierra Canasta, y los elementos naturales destacados El Yunque, Cañón de Yumurí y Yara-Majayara, en Baracoa.

Los Lineamientos 255-268 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026 proponen priorizar las modalidades del turismo científico de salud, de aventura y naturaleza en Cuba.

Tomado de Venceremos

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es40 − = 34

Ir al contenido