El 17 de abril la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), constituyeron la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad de las Ciencias Informáticas, denominada KAINOS S.A.
Con presencia notarial se dio lectura a la escritura pública de constitución de la sociedad mercantil de capital totalmente cubano que adopta la forma de sociedad anónima por acciones nominativas, representada por el Doctor en Ciencias Raydel Montesino Perurena, rector de la UCI y el Doctor en Ciencias Modesto Ricardo Gómez Crespo, rector de la CUJAE.
En su perfil en Twitter, la UCI posteó: “Tecnologías universitarias al servicio de #Cuba: #hoy nace KAINOS, la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de nuestra universidad asociada con @CujaeRedSocial. Hito fundamental que consolida el ecosistema de innovación que soñó #FidelPorSiempre”.
En la ceremonia, considerada la primera Junta General de Accionistas, se tomó el acuerdo de nombrar como su presidente al máster en Ciencias Luis Raciel Rodriguez Silva. A su vez, quedó inaugurada la sede de KAINOS S.A., en calle 140, número 2505, entre 25 y 31, en el municipio Playa, La Habana.
Para Montesino Perurena “se trata de un hito importante, histórico, que nos inserta en el ecosistema de formas dinamizadoras del conocimiento universitario, cuyo papel es clave y decisivo para conectar las universidades con el sector de la producción y los servicios y con la sociedad en general”.
Además, según publico la UCI en su sitio institucional, el rector de la Universidad de Ciencias Informáticas agradeció el acompañamiento que ha tenido la Universidad, desde el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de las Comunicaciones, para materializar este objetivo.
El rector de la CUJAE valoró la oportunidad que constituye para la comunidad universitaria contar con otra entidad cuyo propósito sea el de transferir el conocimiento universitario y ponerlo al servicio de la sociedad, lo que considero tiene para Cuba una connotación especial.
Según se dio a conocer, para su funcionamiento estable, KAINOS S.A. adquiere de la UCI una cartera con más de 400 clientes, según expresó su presidente.
“La Sociedad tiene como reto incrementar las exportaciones, insertándose en el mercado latinoamericano y africano fundamentalmente”, señaló.
Para la comercialización de los productos y servicios de la Universidad, agregó, se deben continuar fortaleciendo las relaciones con entidades nacionales y extranjeras en el sector, que potencien las exportaciones a sus mercados e ir conformando una red de aliados, que permitan una inserción rápida en sus mercados locales.
La estrategia estará orientada a priorizar aquellos productos y servicios con mayores posibilidades de éxito en el mercado, enmarcados en la capacidad exportable que sea identificada en la UCI, otras universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación.
Génesis
A inicios de marzo, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó la constitución de esa sociedad mercantil. Un comunicado firmado por el ministro del MEP, Alejandro Gil, indicó que KAINOS S.A. estaba patrocinada por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), adscripta al Ministerio de Educación Superior.
KAINOS S.A., señaló el comunicado del MEP, tiene como accionistas a la UCI, con una participación accionaria del 95 por ciento; y a la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), con una participación accionaria del cinco por ciento restante.
El objeto social aprobado para esa sociedad mercantil, destacó el comunicado del MEP, es realizar la gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación comercializables; la transferencia de tecnologías, así como la realización de consultorías y asesorías asociadas a los proyectos y la comercialización de intangibles.
Según destaca el documento, el objeto social aprobado se rige por las definiciones y principios generales previstos en la Resolución 28, de 28 de abril de 2021.
El Ministerio de Economía y Planificación indicó que la constitución de la sociedad mercantil KAINOS S.A, debía ejecutarse dentro de los 90 días hábiles a partir de la fecha de esa comunicación, el 1 de marzo de 2023, cumplido con la firma el pasado 17 de abril del acto notarial.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0