EnglishSpanish

Constituido primer Parque Científico Tecnológico Industrial de Cuba

Cuba constituyó oficialmente el Parque Científico Tecnológico de Villa Clara, el tercero con que cuenta el país.

Cuba constituyó oficialmente el Parque Científico Tecnológico de Villa Clara, el tercero con que cuenta el país y el primero con una vocación esencialmente industrial, con el objetivo de fomentar el progreso socioeconómico de la provincia y de la nación.

De acuerdo con Edelys Saavedra Rodríguez, directora del Parque Científico Tecnológico de Villa Clara, al tener temáticas mucho más abarcadoras, entre las oportunidades que  brinda este parque están el que dentro de las propias industrias pueden existir espacios proyectos, identificados a partir de la necesidad que existan en la aprobación de determinado producto o servicio que vayamos a incubar dentro del parque que requiere el apoyo de un laboratorio, que requiere la utilización de una zona productiva y puede estar en cualquiera de nuestras industrias en Cuba.

Otra diferencia  con los anteriores, dijo, radica en que los escenarios pueden cambiar, no es dentro de la misma estructura del parque donde va a vivir la estructura administrativa o la sociedad mercantil.

Cuando está expandiendo la innovación a todos nuestros territorios, está generando un ambiente de creatividad en las propias industrias y de beneficio, tanto a las propias empresas porque están insertadas dentro del parque, sino  pero también a los trabajadores porque los trabajadores van a ir desarrollando ideas que ya están diseñadas en un proyecto pero que también tienen dentro de su propia remuneración un pago adicional, como beneficios directos, de forma paralela a la posibilidad de tener el conocimiento de su puesto de trabajo, porque va a desarrollar la idea propuesta.

Esa, destacó Saavedra, es una de las aspiraciones con el parque, porque al ser una temática que complejiza el desarrollo del proyecto, una solución bajo las condiciones actuales de la base económica que tenemos hoy en el país es utilizar las instalaciones que ya están creadas para tal efecto.

Entre los impactos que se esperan es que se movilice toda la academia porque existen proyectos que hasta ahora no han tenido la oportunidad de tener un espacio, porque no tienen dónde vincular la experiencia de la academia, la experiencia de la empresa y las necesidades sociales en un mismo entorno, “por lo tanto el parque tiene dar una solución económica, social y de repercusión en la transformación, tanto de la industria en general, como de otros sectores de la economía”.

De acuerdo con Saavedra, ya algunos empresarios se han acercado al parque  y como parte del proyecto financiado por nuestro patrocinador Grupo empresarial de la Sideromecánica   (Gesime), hemos identificado un grupo de ideas de proyecto y nos hemos centralizado en siete proyectos fundamentales para comenzar  a incubar a partir de febrero de 2024.

Según dijo, son proyectos relacionados fundamentalmente con la industria del reciclaje,  de la automática y un 50 por ciento del Grupo empresarial de la Sideromecánica.

El parque, dijo, puede tener una plantilla, pero lo que más genera no es la plantilla, sino el talento humano que necesitemos en cada uno de los centros de investigación, las universidades del país que, en este caso por estar enclavado en Villa Clara, comenzaremos juntos que toda la Universidad Central de las Villas, de alto prestigio y de alta calificación a nivel internacional.

“Estos siete proyectos son de Villa Clara,  ya se está trabajando de conjunto con un tutor de la universidad, con un tutor de la propia empresa de proyecto, y el gobierno se inserta para la definición de la solución del banco del problemas, relacionadas fundamentalmente con la necesidad de crear condiciones para la alimentación, porque hay que resolver problemas en la industria para generar nuevas formas para la producción de alimentos”, dijo.

Otras están vinculadas al abasto de agua en el territorio y también las cadenas de valor identificadas con necesidades que hoy tiene la población,  por ejemplo, uno identificado en Sagua, con el tema del cloro; la ampliación del fondo infraestructural y el perfeccionamiento tecnológico cubano, así como  otros en la propia empresa Ciclos Minerva acerca de la movilidad con vehículos eléctricos y la movilidad, para promover la sustitución de importaciones, una de las facetas que defenderá el parque.

El Parque tributará el polo fabril del territorio –con empresas únicas de su tipo en la Mayor de las Antillas, como Planta Mecánica y Ciclos Minerva–, además de la Sociedad Interfaz Sicte S.A. que, adscrita a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, brinda asesoramiento profesional en materia de ciencia aplicada a los procesos productivos.

Otras entidades que también se han integrado a este propósito son la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (Inpud Primero de Mayo), la de Automatización Integral (Cedai) y las empresas de Recuperación de Materias Primas, Textil Luis Augusto Turcius Lima (Sarex), entre otras entidades del Gobierno y la industria en el territorio, explicó la doctora en Ciencias, Yanet Rodríguez Sarabia, vicepresidenta de Sicte S.A.

Luego de La Habana y Matanzas, Villa Clara es la tercera provincia en fomentar este tipo de empeño, como nuevas figuras dentro del entramado de gestión cubano, las cuales tienen el reto de incubar proyectos innovadores, crear productos, prestar servicios de alto valor agregado y buscar alianzas en el exterior, reconoció la especialista.

Entre los beneficios que traerá la implementación del Parque, figuran el incremento de bienes exportables, la sustitución de importaciones, la materialización eficaz de encadenamientos productivos, la incubación de productos y servicios para casi todos los sectores de la economía, la consulta profesional de expertos mediante equipos multidisciplinarios de respuesta rápida, y el diseño basado en la automatización, destacó la doctora Rodríguez Sarabia.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es − 1 = 9

Ir al contenido