Expertos nacionales trabajan en un sistema de información para abordar los desafíos del cambio climático en el sector agrícola, forestal y de otros usos de la tierra en Cuba, como parte del proyecto de formación de capacidades técnicas e institucionales para enfrentar el cambio climático (CBIT- AFOLU), implementado por el Ministerio de Agricultura de Cuba, con asistencia técnica de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
A través de una plataforma tecnológica, el Sistema de Información de Cambio Climático en la Agricultura (SICCA) facilita la recopilación, el monitoreo y el registro de las acciones climáticas implementadas en el sector agroalimentario.
Destinada a usuarios del sector agrícola, forestal y de otros usos de la tierra en Cuba, la iniciativa permitirá a instituciones nacionales registrar y compartir información relevante sobre sus medidas de adaptación y mitigación del cambio climático, así como acceder al Sistema de Gestión del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector agroalimentario, una herramienta que permitirá en conocer con mayor precisión las cifras de emisiones de GEI a la atmósfera.
Igualmente, permitirá a las autoridades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, decisores y actores vinculados a los sistemas agroalimentarios acceder a información actualizada y precisa e incrementar sus conocimientos para comunicar los impactos del cambio climático.
Este es un paso decisivo para fortalecer la transparencia, producir informes más oportunos y precisos, así como la rendición de cuentas de las acciones climáticas del sector agrícola, de acuerdo con lo establecido en los requisitos del Marco de Transparencia Reforzado del Acuerdo de París.
En ese contexto, la iniciativa CBIT-AFOLU está aportando al país insumos tecnológicos y herramientas informáticas que facilitan la recopilación, monitoreo y registro de datos para la plataforma del Sistema de Información de Cambio Climático.
Adoptado en la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Acuerdo de París fortalece la respuesta global a la amenaza del cambio climático mediante el cual los estados partes buscan limitar la tendencia al aumento de la temperatura global.
Con ese propósito, el Marco de Transparencia Reforzado permite a los países establecer sistemas de información, medición, reporte y verificación sólidos para monitorear la implementación de sus acciones climáticas.
Cuba ha firmado y ratificado los principales instrumentos internacionales vigentes en esta área, como parte de su compromiso con la comunidad internacional para enfrentar estas problemáticas.
Los sistemas agroalimentarios mundiales son responsables de aproximadamente un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero. En respuesta a estos desafíos del cambio climático la FAO está comprometida con abordar la pérdida de biodiversidad, la desertificación, la degradación de la tierra y del medio ambiente y la necesidad de fomentar el uso de energías renovables accesibles y asequibles, así como la seguridad alimentaria e hídrica.
Con información de FAO
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0