EnglishSpanish

Continúan negociaciones en COP 27

Algunas delegaciones abogaron por la inclusión de temas sobre bosques y océanos. La Presidencia deberá producir una primera versión de la decisión y convocar a nuevas consultas.

La 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) se extiende hasta el próximo 18 de noviembre

Tras una semana sin llegar a consensos,  la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) entra en su segunda semana de negociaciones, para concluir el próximo 18 de noviembre.

Durante la primera parte del encuentro, iniciado el pasado día  6,  se realizó una sesión de trabajo convocada por la presidencia egipcia, para elaborar la decisión general, que debe reflejar los principales resultados de la reunión.

La postura de la mayoría de los países desarrollados, especialmente, la Union Europea (UE) y Estados Unidos (EE.UU.), defiende el enfoque de que la decisión debe centrarse en dar seguimiento al Pacto de Glasgow y que se potencie el tema de mitigación. En particular,  EE.UU. dio a entender que para ellos el Pacto de Glasgow es la base y que el Acuerdo de París “no cuenta”.

Por su parte, la mayoría de los países en desarrollo defendieron las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, como elemento clave de la decisión, el liderazgo a asumir por los países desarrollados en términos de medios de implementación y de reducción de emisiones, la necesidad de un abordaje balanceado de los principales resultados en los temas de adaptación, mitigación, pérdidas y daños.

A su vez, se pronunciaron por el establecimiento de una facilidad financiera para pérdidas y daños, la necesidad de duplicar las finanzas para la adaptación y de potenciar para 2023 una discusión centrada en el monto de la nueva meta financiera global.

Algunas delegaciones abogaron por la inclusión de temas sobre bosques y océanos. La Presidencia deberá producir una primera versión de la decisión y convocar a nuevas consultas.

Mientras tanto, el nuevo tema de los arreglos financieros sobre pérdidas y daños,  tuvo también sesiones de negociación. En este aspecto, existen claras visiones diferentes del proceso.

Muchos países desarrollados quieren una discusión amplia sobre temas de pérdidas y daños, incluyendo los llamados eventos de desarrollo lento -como el ascenso del nivel medio del mar-, y el papel de la ciencia, entre otras. Un grupo de países en desarrollo coincide por diferentes vías con este enfoque amplio.

Por el contrario, el Grupo de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (AOSIS) abogó por un proceso centrado solo en los arreglos financieros necesarios. Sobre estos arreglos, se evidenciaron diferentes puntos de vista, incluso, al interior de los países en desarrollo. Algunas naciones consideran que deben ocurrir dentro de un mecanismo financiero existente, en tanto, otros,  se pronuncian por un nuevo mecanismo.

Según trascendió, en la sede de la COP 27 está circulando un nuevo borrador del Programa para fortalecer la ambición en la mitigación, sobre el cual no hay ningún consenso todavía.  Las posiciones van desde países que no consideran que este programa sea necesario, pues la mitigación ya es abordada en diferentes puntos de agenda, hasta los que abogan por un programa detallado, entre estos, la AOSIS.

Al respecto, se considera que es mayor el alcance de los acuerdo en los temas de adaptación, donde los países en desarrollo, coordinados bajo el G 77 y China, han decidido promover una decisión sustantiva, que adopte un marco de referencia para poder determinar con efectividad una meta global de adaptación, mientras que los países desarrollados prefieren seguir avanzando el tema mediante talleres y decisiones técnicas.

En los eventos paralelos, durante la semana se dedicaron sesiones  a “La Adaptación y la Agricultura”, y entre otros encuentros, se realizó la reunión 15 del Programa de Trabajo de Nairobi (Adaptación).

La Presidencia de la COP lanzó cuatro iniciativas dirigidas a la seguridad alimentaria, nutrición, vida decente en África y paz sostenible. Se analizaron los retos actuales y futuros de la seguridad alimentaria global.

En lo relativo a Cooperación en el mecanismo de Mercado (artículo 6), permanecen en discusión importantes cuestiones sobre reglas y procedimientos, con las cuales se espera dar más solidez y trasparencia a este. Se pondrá a la consideración de la Presidencia de la COP para acordar el modo para continuar su tratamiento.

En cuanto a la Meta Global de Adaptación, se dispone de un texto sin consenso. Al respecto, se recomendó continuar su negociación la segunda semana de la reunión.

A su vez, los aspectos relativos a la transferencia de reducciones certificadas de emisiones del registro del Mecanismo de Desarrollo Limpio al registro para el nuevo Mecanismo del Artículo 6, se continuarán analizando bajo el punto 5 de la Agenda de la COP titulado “Asuntos relacionados con el Mecanismo de Desarrollo Limpio”.

La Red de Santiago sobre Pérdidas y Daños, la Membresía del Fondo de Adaptación y el reporte del propio Fondo también continúan sin acuerdo y se decidió continuar su análisis en sesiones venideras.

En el tema de género aún no hay consenso y la Presidencia deberá decidir cómo proseguir.

La intervención de Cuba en el Segmento de Alto Nivel para los Ministros se hará el 15 de noviembre a partir de las 15 horas.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es97 − 90 =

Ir al contenido