La Embajada de Francia en Cuba lanzó su convocatoria 2025 para dos programas, uno de becas de maestrías, doctorados y estancias científicas, y otro, de apoyo a proyectos científicos franco-cubanos.
Las becas del gobierno francés (BGF) 2025 se enfocan en maestría (con prioridad para los estudiantes de segundo año de maestría / Master 2), becas de doctorado, becas para investigadores para estancias científicas en Francia (para investigadores jóvenes y confirmados). La beca incluye una asignación mensual en función del nivel de estudios, un billete de avión ida y vuelta, la seguridad social estudiante y el estatus de becario del gobierno francés.
En el caso del Programa de apoyo a proyectos científicos franco-cubanos 2025 permite organizar seminarios, coloquios y estancias de investigación en Cuba o en Francia. Para ser subvencionable, el proyecto debe contar con la participación de una institución francesa y una institución cubana.
Según dio a conocer las Embajada de Francia en Cuba, ambas convocatorias están abiertas del 9 de diciembre 2024 al 30 de enero 2025.
Con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano 2025, prevista a realizarse en Niza, Francia, en junio de 2025, se prestará atención especial a los proyectos relacionados con los océanos, las ciencias marinas y la preservación de las zonas costeras. Parte de las becas y proyectos científicos serán otorgados para apoyar estas temáticas. Por favor especifíquelo a la hora de aplicar. Para más información y para postular en línea, consultar.
El Servicio de Cooperación y Acción Cultural (SCAC) de la Embajada de Francia tiene por misión gestionar y llevar a cabo la cooperación francesa en Cuba en los ámbitos de la cultura, la ciencia, el debate de ideas, los intercambios universitarios, la formación y la lengua francesa.
En materia de cooperación científica y universitaria, el SCAC apoya a los estudiantes e investigadores cubanos que cursan estudios en Francia a nivel de máster, doctorado e investigación, apoyando en los gastos de viaje y/o concediendo una beca de estudios.
Para ello, cada año se lanza una convocatoria de candidaturas desde principios de diciembre hasta finales de enero para Becas de Máster con prioridad para estudiantes segundo año de maestría, Becas de Doctorado con prioridad para cotutelas y Becas de Investigación para estancias científicas en Francia de investigadores jóvenes y experimentados.
El SCAC también apoya proyectos de investigación e intercambio entre universidades y laboratorios franceses y cubanos, en particular mediante el lanzamiento anual de una Convocatoria de Proyectos Científicos, que financia coloquios, seminarios y visitas de investigación franco-cubanas.
En el ámbito de la investigación, el SCAC ha puesto en marcha un programa de cooperación científica bilateral denominado «Partenariat Hubert Curien (PHC) franco-cubano Carlos J. Finlay», que financia una decena de proyectos durante un período de dos años (convocatoria de proyectos cada dos años).
Por último, el SCAC ha creado y puesto en marcha 8 Fondos Equipe France (FEF) sobre temas académicos, científicos y culturales desde 2019. Estos FEF son fondos que apoyan proyectos innovadores:
-el apoyo a la formación de profesores de francés («FSPI francophonie»)
-la creación por las universidades cubanas de nuevos diplomas de técnico superior «FEF Form Pro; Desarrollo del ciclo corto en Cuba
-el desarrollo de una asociación franco-cubana para la investigación verde y la agricultura sostenible («FEF Agrécocaribe»).
-el apoyo a las nuevas salas de cine y a la industria cinematográfica cubana («FEF Cuba Cinéma»)
-la mejora de la vigilancia y la gestión integradas de las enfermedades transmitidas por vectores desde la perspectiva de una sola salud el («FEF Vectocaribe»)
-el apoyo a la estructuración del ecosistema cubano de innovación y ayudar a la definición de los procesos de desarrollo y creación de empresas innovadoras, “FEF Innova”
-la aplicación de nuevas estrategias para la internacionalización de la enseñanza superior («FEF Cuba IES»)
-contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional en el marco del enfoque «Una sola salud» («FEF SystemAgrOH»)
En conjunto, estos proyectos representan una inversión de más de cinco millones de euros del Ministerio francés de Asuntos Exteriores en el sistema de enseñanza superior y de investigación en Cuba.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0