El proyecto AdaptHabana, con implementación técnica del Instituto de Geofísica y Astronomía, de la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) se unió a la jornada de saneamiento que por el Día Internacional de la Limpieza Mundial realizó el 21 de septiembre la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ), junto a diferentes actores sociales.
“En esta jornada de saneamiento, AdaptHabana también se suma a esta acción por el clima, en favor del cuidado y conservación de la zona costera de La Habana”, dijo Yariu Zayas, comunicadora del proyecto.
AdaptHabana, explicó, es una iniciativa liderada técnicamente por el Instituto de Geofísica y Astronomía de la Agencia de Medio Ambiente e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Cuba y, tiene como propósito elaborar el Plan de Adaptación al cambio climatico para la zona costera de La Habana.
En la celebración cubana de una fecha que se conmemora desde 2008 cada tercer sábado de septiembre, en la playa La Concha, en el municipio Playa, se dan cita para la limpieza activistas, instituciones, grupos ecologistas.
Junto a la jornada de saneamiento, se anunció, especialistas de la Delegación del Citma en La Habana harán recomendaciones sobre la restauración de línea de playa y las diferentes medidas para la protección de la duna.
En la limpieza del fondo marino, una de las acciones más trabajosas, participó el Club Náutico de la Marina Hemingway, quienes junto a los Caballeros del Mar y Grupo Oasis se propusieron extraer basura del fondo marino, publicó la FANJ en sus redes sociales.
La Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre invitó a su vez a recopilar todo lo reciclable del hogar, barrio y trabajo hasta el día 21 y llevarlo catalogado para entregar a la Empresa de recuperación de Materias Primas Habana ese día.
La convocatoria fue lanzada el 13 de septiembre, en el aniversario de la partida física, en 1998, del geógrafo, espeleólogo, arqueólogo y científico cubano Núñez Jiménez, a quien la Sociedad Espeleológica de Cuba y de la Sociedad Cubana de Geografía le entregó el diploma de cuarto descubridor de Cuba.
Esta acción de limpieza de este 21 de septiembre forma parte de la Campaña de comunicación Cuba Limpia, un proceso comenzado junto a la Embajada del Reino de Noruega en La Habana desde 2016. Noruega tiene un rol relevante en la campaña Clean up the World 2024 resaltando la preservación del Ártico.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0