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Convocatoria a la primera edición del Diplomado en Gestión Documental y Archivos

Objetivo general: actualizar en su desempeño al profesional de la especialidad para la correcta implementación de las normas, principios y procedimientos en materia de gestión documental según las exigencias actuales.

Avanzar en el Programa para la Preservación de la Memoria Histórica de la Nación y en el
perfeccionamiento de los sistemas institucionales, requiere de un capital humano preparado y
competente, capaz de implementar la política del Sistema Nacional de Gestión Documental y
Archivos en correspondencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y
la Revolución, aprobados en el 8vo Congreso del PCC.


La dirección de Gestión Documental y Archivos, del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), como órgano rector estatal del Sistema Nacional, que regula metodológicamente y controla esta actividad en el país, a través de sus expertos, actualiza asesora y supervisa a los integrantes de los sistemas institucionales en la política del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos en cuanto a la protección, acceso, procesamiento, registro, control, tramitación y gestión de los documentos en las entidades de la
Administración Pública Cubana, acorde al desarrollo de la gestión documental y la archivística
contemporánea.


Es por ello que se diseña el Diplomado, para profundizar en las normas, principios, métodos y
procedimientos que rigen esta actividad y dotar a los estudiantes de los conocimientos y
habilidades necesarias que garanticen el perfeccionamiento de sus sistemas institucionales y el
desempeño de los diferentes actores que en él participan.

Modalidad: semi-presencial
Lugar: Dirección de Gestión Documental y Archivo, cita en Calle 26 # 4311 entre 43 y
45, Municipio Playa.
Comienzo: 2 de septiembre de 2022
Matrícula: Los interesados deberán presentar su solicitud de matrícula hasta el 15 de
julio, a través del correo isbelvg@citma.gob.cu, o en la propia sede de la Dirección de
Gestión Documental y Archivo en los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de
9:30 am a 1:00 pm.
El Comité Académico del Diplomado analizará las solicitudes y seleccionará a veinte (20)
estudiantes, informando los resultados el 18 de julio a los responsables de los sistemas
institucionales.
La decisión acerca de los seleccionados es inapelable.
La matrícula se realizará los días 20 y 22 de julio en la sede de la Dirección de Gestión
Documental y Archivo en el horario de 9:30 am a 1:00 pm.


Documentos a presentar por el solicitante: (las solicitudes que no cuenten con todos
los documentos no serán procesadas).
1. Carta firmada y acuñada del centro de trabajo, dirigida a: Comité Académico del
Diplomado en Gestión Documental y Archivo. En la misiva debe expresarse el interés
de la institución para que el solicitante realice los estudios del Diplomado, así como
el compromiso de facilitarle su participación en las actividades académicas durante
los estudios.
2. Título universitario original y fotocopia legible para su cotejo.

3. Currículum Vitae.
4. 2 fotos carnet.
Para más información contáctenos a través de messenger en nuestro perfil de Facebook,
o del correo que aparece en la presente convocatoria.

Estudiantes:
a) Requisitos de ingreso
1. Graduados de nivel superior
2. Especialistas de los sistemas institucionales de Gestión Documental y Archivos:


b) Proceso para la selección y autentificación de documentos
– Se presentaran todos los documentos que se soliciten por la secretaría docente.


c) Requisitos de egreso

-70 % de asistencia.
– El Diplomante debe haber aprobado todos los cursos de posgrado que comprende el
Diplomado y asistir a todas las actividades planificadas.
– En el caso de los técnicos de nivel medio se le considerará como un Curso de
Capacitación.


Estructura del programa:
a) Sistema de objetivos generales:

-Fortalecer y perfeccionar el Programa para la Preservación de la Memoria Histórica de la
Nación mediante la especialización en el desempeño del capital humado.

-Dar continuidad a la formación de los profesionales, mediante la actualización en las
normas jurídicas y la profundización de sus conocimientos en el ámbito de la gestión
documental y archivos en correspondencia con los Lineamientos de la Política Económica y
Social del Partido y la Revolución.

-Ampliar los conocimientos y habilidades necesarias del personal, que garanticen el
perfeccionamiento de sus sistemas institucionales y el desempeño de los diferentes actores
que en él participan.


b) Relación de cursos o entrenamientos que componen el diplomado.
Cursos: Créditos Obligatorios
1. Herramientas para la investigación. 1 X
2. Fundamentos teóricos de la archivística. 3 X
3. Conservación Preventiva de Patrimonio 3 X
4. El Sistema de Gestión Documental. 3 X
5. Clasificación Documental. 3 X
6. Valoración Documental. 3 X
7. Normalización y descripción de las fuentes documentales. 3 X
8. Administración y servicios archivísticos. 3 X
9. Gestión de documentos archivísticos en ambiente digital. 3 X
10. La Gestión Documental para la implementación de los Sistemas de
Control Interno e Información del Gobierno. 3 X
Total: 28

c) Relación de otras actividades del programa, incluida la evaluación final, con los
créditos de cada una, señalando los que son obligatorios, opcionales o libres.
Créditos Obligatorios
Elaboración y defensa de la tesina. 2 X

d) Sistema de evaluación:
– Evaluaciones sistemáticas.
– Talleres
– Seminarios evaluativos.
– Presentación y defensa de un trabajo final.
La evaluación final es una evaluación integral que tiene en cuenta los resultados evaluativos de
los cursos y de la tesina.


e) Materiales y medios:
Literatura así como los medios existentes, en correspondencia con el lugar donde se realice el
curso.


f) Claustro de profesores:
1. MSc. Martha M. Ferriol Marchena, directora de Gestión Documental y Archivos, Máster en
Gestión Documental y Administración de Archivo, Profesora Auxiliar.
2. Dra.C. Sofía Borrego Alonso, jefa del Laoratorio de Conservación Preventiva del Archivo
Nacional de la Repúlica de Cuba, Profesora Titular.
3. Dr.C. Jorge del Castillo Guevara, especialista en Política de la dirección de Gestión
Documental y Archivos del CITMA, Profesor Auxiliar.
4. Dr. Juan Carlos García Domínguez, metodólogo de la Escuela Ramal del Citma, Profesor
Titular.
5. MSc. Isbel Vivar González, jefe de Sección Procesos Estratégicos para la Gestión
Documental de la Dirección de Gestión Documental y Archivos, Máster en Conservación
del Patrimonio Cultural, experta en política, Investigadora Agregada, Profesora Auxiliar.
6. Lic. Laura Rosa Sierra Socarrás, jefe de Departamento Control a Archivos Administrativos
de la Dirección de Gestión Documental y Archivos.
7. Lic. Maryuska Hernández Reyes, jefe del Departamento Control Archivos Históricos de la
dirección de Gestión Documental y Archivos, Investigador Agregado, Instructor Adjunto.
8. Lic. Sissy L. Guirola Banki, especialista en Política de la dirección de Gestión Documental
y Archivos, Profesor Instructor.
9. Lic. Elvira Corbelle Sanjurjo, directora general ARNAC, Profesora Auxiliar.


Comité Académico del Diplomado en Gestión Documental y Archivos

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