Con una filial de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) cuenta hoy la central provincia de Sancti Spíritus, tras su constitución aquí para contribuir al desarrollo local, entre otros objetivos.
Según se conoció, la decisión valoró los antecedentes del avance de la ciencia y la tecnología hasta la fecha y los resultados en la creación de nuevos conocimientos en esta zona del país.
En la actividad, a la cual asistió el doctor en Ciencias Luis Velázquez, presidente de la ACC, se entregó el Premio Nacional de la Academia de Ciencias 2021 a Miladys Ramos, patóloga del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos.
Asimismo, recibieron la condición de miembros de honor de la ACC los doctores en Ciencias Enrique Rosendo Pérez y Juana María Remedios, por su vasta experiencia y reconocidos aportes al progreso científico de la nación.
Ellos dos ocuparán los cargos de coordinador y vicecoordinadora de esta filial, respectivamente, mientras el también doctor en Ciencias Adonis Rojas asumirá como secretario.
La ciencia y la innovación son prioridades en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus, del cual es director Enrique Rosendo Pérez y cuyo colectivo alcanzó notables resultados en 2022.
Varias provincias poseen estas filiales, entre ellas Santiago de Cuba, Villa Clara, Cienfuegos, Pinar del Río, Artemisa, Camagüey y Ciego de Ávila.
La actual ACC -fundada en 1962- estuvo precedida por la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (1861).
Una de las direcciones de trabajo de la ACC está relacionada con la sostenibilidad de las metas del desarrollo estratégico del país, contenidas en lo que se ha denominado actualización del modelo económico y social de desarrollo socialista.
En ese sentido, la vinculación, articulación, concertación y convergencia de la Agenda 2030, sus objetivos, metas e indicadores (ODS) y las formulaciones del Programa Nacional de Desarrollo Económico Social del país al 2030 (PNDES) en los escenarios que genera la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica contra la isla, resultan una desafiante tarea.
Para abordar estos retos, se ha dispuesto de lo más avanzado del conocimiento científico cubano, en cuya convocatoria y aportes la ACC desempeña un papel importante.
Con información de Prensa Latina
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0