Con el acto de reconocimiento a los fundadores del Instituto Cubano de Normalización, Metrología y Control de Calidad (ICNMCC), creado el 8 de mayo de 1973, continúa la jornada por el aniversario 50 de esa institución, que surgió con el objetivo de centralizar la actividad de normalización, entonces dispersa, y que fue el embrión del sistema con que cuenta Cuba hoy.
Como parte del programa, el 17 de mayo se realizarán la Jornada Científica Aniversario 50 y el Coloquio sobre el desarrollo de la Normalización internacional durante el período pandémico y post pandémico.
El Acto Central por aniversario 50 de la institucionalización de la Normalización, Metrología y Calidad en Cuba y el Día Mundial de la Metrología tendrá lugar el 19 de mayo.
El Instituto Cubano de Normalización, Metrología y Control de Calidad fue el primer organismo central y rector de estas actividades en el país, surgido fundamentalmente de la integración del Dpto. de Normas y del Laboratorio Nacional de Normalización del Ministerio de la Industria Básica, bajo la dirección superior del Consejo de Ministros.
En los primero años del triunfo revolucionario (1959-1973), la economía del país estuvo sometida a profundos y acelerados cambios, las actividades de la metrología y la normalización tuvieron una connotación nacional y desde esa etapa se reconoce la importancia de que marchen juntas de forma integral, a partir de su importancia en la rama mecánica y en particular en el sector azucarero, que sirvieron de base a su desarrollo, se comenzó a estructurar la actividad en organismos como la Industria Ligera, Minería y Metalurgia, Azúcar, entre otros.
De acuerdo con información ofrecida por la Oficina Nacional de Normalización (ONN), derivado de las transformaciones producidas en el desarrollo institucional del país, se crea en 1976 el Comité Estatal de Normalización (CEN) y surgen como instituciones pertenecientes al mismo, el Instituto de Investigaciones en Normalización (ININ) y el Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología (INIMET), además de contar con delegaciones territoriales y nacieron centros metrológicos, se fortalecieron las estructuras, la inspección estatal, la normalización, la certificación entre otras importantes acciones,
En el proceso de reorganización de las actividades de Normalización, Metrología y Calidad en 1994 y como resultado del proceso de reorganización de los años 90, se redujo la estructura de la organización y se creó la Oficina Nacional de Normalización (ONN), inicialmente adscrita al Ministerio de Economía y Planificación (MEP), y, a partir de 2002, al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
Tras su paso al Citma, la ONN sometió a un proceso de revisión su Visión y objetivos de trabajo en función de consolidar la Misión que esta organización tiene definida en armonía con las transformaciones de los conceptos y alcance de la infraestructura de la calidad, para lograr un mayor impacto de las actividades de Normalización, Metrología y Calidad en los programas priorizados de la economía nacional, con mayor espacio y resultados.
La Oficina Nacional de Normalización es el órgano encargado de dirigir y coordinar la política de Normalización, Metrología y Calidad, así como coordinar la actividad de inocuidad alimentaria, para contribuir a elevar la competitividad, productividad, gestión de las organizaciones, inocuidad y calidad de los productos y servicios en función del bienestar de la población y del crecimiento sostenible de la economía nacional.
Para llegar hasta aquí, el sistema ha trabajado en el desarrollo de estas actividades con las acciones que en cada momento han sido retos para el personal técnico de todos los niveles y sectores de la economía, desde la formación técnica con cursos de superación en estas disciplinas, hasta la elaboración de procedimientos, normas y guías para el control e inspección de calidad; el perfeccionamiento de patrones, adquisición de experiencias en las mediciones en la dinámica del desarrollo tecnológico, en la trazabilidad y trabajar por la implantación y uso eficaz de estas herramientas.
En estos 50 años de trabajo ininterrumpido de varias generaciones de técnicos, dedicados a perfeccionar el desempeño en cualquier esfera de la vida de nuestra sociedad, es de importancia vital las nuevas y más complejas estrategias en correspondencia con las transformaciones de la economía y el comercio internacional, para enfrentar los retos que impone el complejo proceso de perfeccionamiento, alcanzándose importantes avances dentro del ordenamiento legal requerido para el desarrollo armónico de estas actividades, respondiendo a las necesidades nacionales, así como su armonización con las exigencias internacionales.
En el año 2020, dentro del proceso de Perfeccionamiento del Modelo Económico Cubano, que exige contar con sistemas efectivos que fortalezcan la Infraestructura Nacional de Calidad, fue aprobado el Decreto Ley No. 8/2020 De Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación y el Decreto 16/2020 Reglamento de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación.
En recientes declaraciones a la prensa, la doctora Nancy Fernández Rodríguez, directora de la Oficina Nacional de Nomalización, el mayor reto de la ONN es contribuir al perfeccionamiento de la Infraestructura Nacional de Calidad (INC), porque eso incluye a todos sus actores, al sector gubernamental, los productores de bienes y servicios, comercializadores, educadores, científicos, proveedores de materiales y de servicios de evaluación de la conformidad.
“En eso trabajamos, para que esa infraestructura pueda acompañar los programas de desarrollo económico y social hasta 2030, y lograr incorporar en ello a las medianas y pequeñas empresas, con más intensidad al sector de los servicios, en el cual tenemos hoy las mayores brechas e insatisfacciones”.
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