El Centro Nacional de Sanidad Animal del Ministerio de la Agricultura de la República de Cuba dio a conocer a la población que se declara oficialmente ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) la presencia de Influenza Aviar, tras la detección del virus en aves silvestres pertenecientes al Jardín Zoológico de La Habana, ubicado en Avenida 26, municipio Plaza de la Revolución.
Una comunicación firmada por el doctor Cristóbal A. Arredondo Alfonso, director general del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) y publicada en el sitio oficial del Ministerio de la Agricultura indica que “frente a este evento se han implementado las medidas sanitarias correspondientes para la contención, que incluye cuarentena del lugar y el cierre temporal del Jardín Zoológico, hasta tanto se concluyan las medidas sanitarias”.
Al respecto, informa que se mantendrá informada a la población de la evolución de este evento y ante cualquier mortalidad de aves de crianzas o aves silvestres, las autoridades sanitarias recomiendan comunicar de inmediato al servicio veterinario oficial de la localidad.
De acuerdo con la OMSA, la influenza aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Aunque con menos frecuencia, también se aislaron virus de influenza aviar en especies de mamíferos, así como en seres humanos. Esta enfermedad compleja está causada por virus divididos en múltiples subtipos cuyas características genéticas evolucionan con gran rapidez. La enfermedad ocurre en todo el mundo, pero los diferentes subtipos son más frecuentes en ciertas regiones.
En diciembre pasado, la Dirección de Epidemiología del (CENASA) lanzó un llamado a elevar la vigilancia epidemiológica para la prevención de la IA en el país.
Entonces se llamaba la atención sobre la situación en las Américas, que había puesto en alerta a la mayoría de los países o territorios amenazados, a partir de la rápida diseminación de la misma en varios países; tanto en aves silvestres como domésticas, cuestión que tiene en tensión a la región e incrementa el riesgo de aparición en nuestro país.
A su vez, destacaba que de acuerdo con el patrón estacional, se esperaba que el número de brotes en los países de la región aumentara en los meses siguientes, por lo que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) recomendó a los países reforzar la vigilancia epidemiológica para la detección temprana y respuesta oportuna ante la amenaza potencial para la salud animal con impacto en la salud pública, para cuyo enfrentamiento es necesario el enfoque intersectorial.
Por ello, el Centro Nacional de Sanidad Animal orientó a profesionales, técnicos, criadores y población acciones en aras de mitigar el impacto medidas evitar el contacto de aves silvestres con las crianzas avícolas, extremar las medidas de bioseguridad en crianzas avícolas y no trasladar aves enfermas.
Igualmente, se aconsejó evitar llevar aves producto de la caza hacia las viviendas, por lo que estas debían ser procesadas en el área de caza; así como desinfestar los medios utilizados en la caza antes de ingresarlos a las viviendas.
Las aves silvestres también son víctimas del virus de la influenza aviar, además de desempeñar un papel importante en la propagación de la enfermedad.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
5 / 5. Conteo 1