Cuba reiteró su posición por la justicia histórica ambiental y las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, al intervenir en el Segmento de Alto Nivel de la 15 Convención de las Partes sobre Diversidad Biológica, que sesiona hasta el día 19 en Montreal, Canadá.
Al dirigirse a Huang Runqiu, Presidente de la Cop 15 y Ministro de Ecología y Medio Ambiente de la República Popular China; Elizabeth Maruma, Secretaria Ejecutiva del Convenio de Diversidad Biológica, Ministros, Altas Autoridades y participantes de la COP 15, la viceministra cubana Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Adianez Taboada, destacó que las acciones para detener y revertir la pérdida de la diversidad biológica y el uso sostenible de la misma son desafíos complejos de vencer para los países en desarrollo, que están obligados a emplear sus limitados recursos financieros y tecnológicos en el enfrentamiento a la crisis multidimensional, que se agravó con el azote de la pandemia de la Covid 19.
Sin embargo, indicó, nuestro optimismo nos lleva a trabajar de manera solidaria y sostenida a nivel global, pues la mayor parte de los desafíos ambientales no se circunscriben a nuestras fronteras, si bien en primer lugar, deben ser enfrentados nacionalmente teniendo en cuenta las circunstancias y particularidades de cada país.
Al dirigirse al auditorio, Taboada señaló que “Cuba expresa su respaldo a un Marco Estratégico Global de la Biodiversidad Post 2020 que refleje de manera balanceada los objetivos del Convenio, que sus metas sean globales, portadoras de compromisos concretos y que en modo alguno condicionen la implementación a nivel nacional”.
La posición cubana se enfoca en que
la meta de financiación sostiene la legitimidad y efectividad del Marco Estratégico, de ahí la importancia de la definición clara de los montos financieros a comprometer, fundamentalmente por los países desarrollados. “Los argumentos son conocidos, justicia histórica ambiental, responsabilidades comunes pero diferenciadas, entre otros”, dijo.
El incumplimiento de estos compromisos, sin dudas pudiera acarrear peores consecuencias para la biodiversidad mundial, afirmó en el Segmento de Alto Nivel.
La viceministra sostuvo que un reto de semejante magnitud, en el que descansa la supervivencia de las actuales y futuras generaciones, solo puede enfrentarse con una sólida voluntad política.
“Cuba ha consagrado en su Constitución el derecho al disfrute de un medioambiente sano y equilibrado, estableciendo como una de sus prioridades ambientales la atención a uno de los principales problemas ambientales, la pérdida de la biodiversidad, lo que ha permitido avanzar en la gestión sostenible y restauración de ecosistemas marino- costeros y terrestres”, enfatizó.
En Cuba, explicó, se realiza el proceso de elaboración de nuevas metas nacionales, las que serán ambiciosas pero acordes a nuestras circunstancias. Estas constituirán nuestra contribución al logro de las metas mundiales.
“A pesar de las limitaciones que implica el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos y recrudecido sin precedentes, reafirmamos nuestra voluntad de avanzar en este campo”, Taboada.
Sin bloqueo, nuestro país tendría para estos propósitos, más acceso a recursos financieros, insumos y tecnologías y menos limitaciones para el desarrollo de su cooperación internacional, en especial la Sur-Sur, enfatizó.
Cuba, destacó la viceministra cubana, reitera su disposición a continuar participando de forma activa en la identificación de las mejores soluciones, con el fin de lograr un mundo más justo y ambientalmente sano para las futuras generaciones.
Taboada agradeció a nombre del Gobierno de Cuba, al Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de la República Popular China, por la excelente organización de esta Cumbre sobre Biodiversidad.
A su vez, expresó la satisfacción por la extraordinaria hospitalidad de las Autoridades y el pueblo de Montreal al acoger a la delegación cubana en este importante encuentro.
La nación caribeña está presente con una comitiva integrada por representantes de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0