Cronología 1992-2023
(fechas seleccionadas)
La Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP) es el órgano supremo de toma de decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Todos los Estados que son Partes en la Convención están representados en la COP, donde se examina la aplicación de la Convención y de cualquier otro instrumento jurídico que la COP adopte, y toman las decisiones necesarias para promover la aplicación efectiva de la Convención, incluidos los arreglos institucionales y administrativos.
Organizada anualmente, desde 1995, el acrónimo COP hace referencia a Conference of the Parties (por su nombre en inglés). Estas conferencias fueron establecidas por la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC en inglés) en la Cumbre de la Tierra que tuvo lugar en Río de Janeiro, en 1992.
En esta cumbre sobre desarrollo sostenible, se identificaron tres procesos biofísicos en alto riesgo: la desertificación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Aunque desde entonces existen las tres convenciones, la más conocida es la de cambio climático.
Fue allí donde el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunció uno de sus discursos trascendentales en el que expresó: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.
“Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre”.
COP 28
Cuba en la COP 28, desde la presidencia del G 77 más China y en capacidad nacional
En Cuba existe no solo una percepción de los efectos del cambio climático, sino también una voluntad política del estado cubano para enfrentarlo, dedicándole esfuerzos y recursos, aun en medio de un bloqueo que se ha acrecentado, dijo ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, en programa televisivo.
“Cuba es escuchada porque también porque habla en nombre de los pequeños estados insulares, habla en nombre del Grupo de los 77 más China y de los países subdesarrollados”, enfatizó.
“Vamos a la COP con un grupo de expertos que han estudiado mucho, que tienen las evidencias de la ciencia y, por otro lado, como un país que en medio de las circunstancias, sin financiamiento prometido, un Estado que propicia que se hagan todos los análisis de manera diferenciada por naciones”, enfatizó.
A su vez, la ministra del Citma anticipó que Cuba, en su capacidad nacional, presentará en la COP 28 algunas iniciativas, entre ellas la Alianza Internacional para la circularidad de la agroindustria de la caña de azúcar resiliente y baja en carbono.
COP 27
Cuba defiende en COP 27 responsabilidades comunes, pero diferenciadas y cooperación
En la COP 27, del 6 al 18 de noviembre, en Sharm el Sheij, Egipto, Cuba defiende sus tradicionales posturas en la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27).
“Siempre hemos defendido la inviolabilidad del principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, que identifica claramente a los países desarrollados como responsables del cambio climático y por tanto, deben asumir sus compromisos de aportar medios de implementación al mundo en desarrollo, incluyendo financiamientos, tecnologías y contribución a la creación de capacidades”, señala la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya.
Otro punto clave es la solidaridad, destacó Pérez Montoya. Al respecto, sostuvo: “siempre estaremos alineando nuestras posiciones con los países insulares en desarrollo y en general, con el grupo mayor de los países en desarrollo, articulado del G-77 y China y la cooperación Sur-Sur continuará siendo una herramienta de la solidaridad de Cuba en estos procesos”.
Cuba apoyará “decididamente los esfuerzos de los países en desarrollo para asegurar los mecanismos financieros requeridos para tratar las pérdidas y daños provocados por el cambio climático” y abogará “por acelerar los esfuerzos y enfocar mejor los debates para la definición de una nueva meta financiera, basada en las necesidades de los países en desarrollo”.
“Lo que hagamos tiene que ser consecuente con la historia y no olvidar que las raíces del problema están en el sistema capitalista, responsable de un modelo de desarrollo depredador y consumista”, dijo.
COP 26
Cuba reafirma el compromiso de Cuba con mantener la cooperación Sur-Sur
La ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) de Cuba, Elba Rosa Pérez, exhorta Glasgow, Escocia a los países desarrollados a cumplir sus compromisos financieros y tecnológicos para enfrentar el cambio climático.
El gobierno cubano diseñó un plan conocido como ´Tarea Vida´ para enfrentar y mitigar el impacto del cambio climático que en su primera etapa incluya el traslado de un grupo de asentamientos humanos ubicados en áreas que quedarán sumergidas en 2050.
Cuba reitera en la COP26 el rechazo de su país a cualquier medida que implique la exclusión o limitación para algunas naciones de recibir fondos internacionales para implementar sus obligaciones con la Convención y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
Nuestro futuro se decide hoy, y dependerá de un nuevo sistema de gestión e innovación climática, que involucre a todos los actores sociales y económicos, con el propósito de incrementar conscientemente la ambición en adaptación y mitigación para alcanzar de manera urgente las metas globales, agregó Pérez, quien reafirma el compromiso de Cuba con mantener la cooperación Sur-Sur, y en particular con las naciones insulares.
Cuba llama a crear una nueva arquitectura financiera más justa, transparente y equitativa para ayudar a los países en desarrollo a mitigar y adaptarse al impacto del cambio climático, por acelerar la financiación climática por parte de los países desarrollados y por la simplificación de los mecanismos para acceder a los fondos disponibles.
COP 25
Cuba reitera compromiso en enfrentar cambio climático en COP 25
Cuba reitera en Madrid, España su compromiso con los esfuerzos globales para enfrentar el cambio climático, en el Segmento de Alto Nivel en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
“La voluntad política de nuestro gobierno para enfrentar los efectos del cambio climático es una obligación ética y una oportunidad esencial para nuestro desarrollo sostenible”, destaca el viceministro primero cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) José Fidel Santana, al intervenir en la cita.
Se insiste en la importancia del apoyo internacional frente a estos desafíos, al destacar que «resulta ilusorio asumir que nuestros países pueden adoptar grandes metas climáticas, sin que ello esté equilibrado con el apoyo internacional requerido».
«Observamos con preocupación los intentos para presionar a nuestros países a metas que no se producen desde el análisis doméstico de nuestras realidades nacionales, y que no tienen en cuenta las necesidades de la lucha contra la pobreza y el imperativo del desarrollo económico y social sostenible», dijo.
“Para los países del Sur, el desarrollo y la erradicación de la pobreza constituyen prioridades esenciales, por lo que la acción internacional para enfrentar el cambio climático no debe suponer una carga adicional”.
“Se necesita la debida cooperación de los países industrializados en términos de provisión de recursos financieros, acceso a tecnologías sostenibles y creación de capacidades para enfrentar estos enormes desafíos”, sostiene.
COP 24
Cuba defiende posiciones de Pequeños Estados Insulares en cumbre sobre cambio climático
Con la experiencia de la implementación de la llamada Tarea Vida, un Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, Cuba asiste en Katowice a la XXIV Conferencia de las Partes sobre este fenómeno, COP 24.
Cuba defiende las posiciones de los Pequeños Estados Insulares ante los peligros de este fenómeno provocado por la contaminación y la sobreexplotación de los recursos naturales.
Cuba ratificó dicho acuerdo en diciembre de 2016 y defiende el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, con un tratamiento balanceado entre los elementos de mitigación, adaptación, finanzas, transferencia de tecnología, fomento de capacidades, perdidas, daños y medidas de respuesta.
Estudios realizados en el país evidencian que hay un retroceso de la línea de costa de 1,5 a dos metros anualmente, mientras que la Red Mareográfica Nacional reporta un incremento de 2,14 milímetros por año en la aceleración del aumento del nivel medio del mar.
COP 23
Un nuevo intento por frenar calentamiento global
Viceministro del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente José Fidel Santana preside la delegación de Cuba a Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima (COP23) en Bonn, Alemania, donde se aprueba documento en el que los países se comprometen a evaluar sus emisiones de CO2 en 2018.
Entre los resultados más destacados de la reunión se encuentran la negociación de la plataforma indígena, la aprobación de mandatos sustantivos para la continuidad de los trabajos del Comité Ejecutivo del Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Pérdidas y Daños asociados con el cambio climático.
A su vez, se adopta la decisión para hacer efectivo el funcionamiento del Fondo de Adaptación sirviendo al Acuerdo de París y la aprobación de un marco de transparencia para la contabilización de la provisión de recursos financieros por parte de los países desarrollados.
COP 22
Cuba reafirma compromiso para enfrentar el cambio climático
Los desafíos frente al deterioro del planeta condicionan un creciente sentido de urgencia en la ejecución de acciones concretas y la necesidad de avanzar en la implementación del Acuerdo de París, advierte Cuba el jefe de la delegación cubana, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Fidel Santana.
En su intervención en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Santana señala que los desafíos frente al deterioro del planeta condicionan un creciente sentido de urgencia en la ejecución de acciones concretas y la necesidad de avanzar en la implementación del Acuerdo de París.
En cuanto al tema de las finanzas climáticas, el portavoz cubano dijo que continúa siendo una asignatura pendiente bajo las actuales negociaciones, por lo cual es imperativo que las instituciones vinculadas a la provisión de recursos financieros trabajen en la simplificación de los procedimientos para facilitar el acceso a las tecnologías necesarias.
“A falta de estos esfuerzos y del claro liderazgo que tienen que tener los países industrializados, en cumplimiento del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, pareciera que en este proceso hacia la implementación del Acuerdo de Paris quisieran traspasarnos a los países en desarrollo las obligaciones respecto a la reducción de emisiones, que por claras razones históricas y de recursos no nos corresponden”, comentó.
COP21
Cuba reafirma compromisos con logro de acuerdo climático
Elba Rosa Pérez, ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente reafirma el compromiso de Cuba con el éxito de la Conferencia climática en París, que debe lograr de manera transparente un acuerdo justo, equilibrado y ambicioso y considera se requiere elevar el nivel de compromiso y voluntad política que permita lograr en París el acuerdo que el mundo necesita.
En el segmento de alto nivel de esta cumbre, Pérez afirma la seguridad de que se puede contar la actuación constructiva de Cuba para responder a la esperanza que las generaciones actuales y futuras han puesto en este encuentro de representantes de 195 países.
“Lo que hoy hacemos aquí, y el resultado que logremos, tiene que estar en plena consonancia y apego a su letra y espíritu, y tener como principal fin su fortalecimiento a nivel global2, señaló.
Cuba defiende el criterio de que los pequeños estados insulares en desarrollo, y de otros países particularmente vulnerables deben recibir especial atención las necesidades y circunstancias y que las naciones industrializadas no pueden continuar evadiendo el reconocimiento de sus compromisos históricos y actuales con la financiación climática.
La ministra considera el acuerdo como un punto de partida para avanzar más allá del limitado marco de las contribuciones nacionales, hacia acciones de mitigación y adaptación consistentes con los impactos actuales y crecientes del cambio climático.
COP 18 Doha, Qatar-2012
El viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba, Fernando Mario González Bermúdez, interviene en el segmento de alto nivel en los temas 18 del programa de la Conferencia de las Partes y 19 de la Conferencia de las Partes que actúa como reunión de las Partes de Protocolo de Kioto.
Al concluir la conferencia, del 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2012, los 194 países reunidos en Doha alcanzan un acuerdo de mínimos, conocido como Puerta Climática de Doha, y que prorroga hasta 2020 el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que expiraba en 2012.
El Protocolo de Kioto de 1997 obligaba a 35 países industrializados a reducir una media de al menos un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero tomando como referencia las emisiones de 1990. Sin embargo, ya en su origen no incluía a países desarrollados tan importantes como Estados Unidos.
El acuerdo alcanzado en Doha aplaza además hasta 2013 las negociaciones sobre la demanda de los países en vías de desarrollo, que exigen mayores donaciones para ayudarles a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.
El texto da un impulso al Fondo Verde para el Clima y se propone que las ayudas a largo plazo de los países desarrollados alcancen los 100.000 millones de dólares al año antes de 2020.
COP 17 Durban, Sudafrica-2011
En el segmento de alto nivel de la COP 17, el viceministro primero de Citma, Fernando Mario González Bermúdez, refiere que cada año se demuestra con mayor claridad el impacto del cambio climático global en todos los sectores de la vida humana en lo inmediato y lo mediato.
“De no encontrarse una respuesta adecuada a este fenómeno, seremos testigos de consecuencias nunca vistas en la historia de la civilización para las cuales miles de millones de personas en el mundo preparadas ni cuentan con los recursos necesarios para ello”, destaca.
“La humanidad se encuentra a un paso de comprometer el balance climático que ha permitido el desarrollo de la raza humana durante más de 12 000 años”.
“Esta conferencia en Durban debe representar un hito importante en la adopción de decisiones fundamentales que respondan a la hoja de rusa trazada en Bali y, en especial, en cuanto al establecimiento de un segundo periodo de compromiso bajo el Protocolo de Kioto, con metas ambiciosas de reducción de misiones como componente esencial y propulsor de un efectivo acuerdo de cooperación a largo plazo, firmemente apegado a los principios y compromisos sobre los cuales se dirige la convención”, considera.
La cumbre de Durban alcanza in extremis un acuerdo sobre cambio climático que fija la hoja de ruta para un pacto global sobre recorte de emisiones, aunque postergó las medidas necesarias para combatir el calentamiento del planeta.
COP 16 Cancún, México-2010
El canciller cubano, Bruno Rodríguez participa como el orador 24 en el segmento de alto nivel de la COP16. En escala técnica en Nicaragua, Rodríguez consideró que los resultados de la Cumbre del Clima “no son muy esperanzadores”.
Cuba considera es impostergable e imprescindible que aquí se adopte un compromiso claro de que habrá una segunda fase de obligaciones que sería negociada en el camino rumbo a Durban, Sudáfrica, sede de la siguiente cumbre.
En declaraciones a medios de prensa, el canciller considera que en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático hay un intento de países desarrollados, liderados por Estados Unidos, para liquidar el Protocolo de Kyoto, y que en las negociaciones no se está asumiendo ningún compromiso sustancial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
A su vez, señala que tampoco se está diciendo una palabra sobre la transferencia de tecnología, es decir, no se discute ningún compromiso concreto sobre el tema.
COP 15, Copenhage, Dinamarca-2009
Combatir las anomalías de la naturaleza no puede significar una restricción adicional para el Tercer Mundo
El vicepresidente cubano Esteban Lazo señala en Copenhague que las demandas de un mecanismo de financiación para mitigar el cambio climático en los países subdesarrollados es una obligación moral de las naciones poderosas.
Al hablar en el Plenario de la Cumbre de Naciones Unidas sobre calentamiento global (COP15), Lazo enfatiza que un acuerdo de largo plazo para combatir las anomalías de la naturaleza no puede significar una restricción adicional para el Tercer Mundo.
“Esto no es una obra de caridad, sino, ante todo, una obligación moral con el Sur y una obligación jurídica resultante de los compromisos asumidos en la Convención” y no puede ser ajeno a las realidades de un orden internacional profundamente desigual y excluyente.
Lazo comparte la aspiración de Cuba a un arreglo fundando en el respeto irrestricto a los principios acordados en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, especialmente en las responsabilidades comunes, pero diferenciadas.
El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba destaca que el aumento de la temperatura global, la disminución del grosor del hielo ártico, la subida del nivel del mar y el incremento en frecuencia e intensidad de los huracanes.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0