Cuba participa en París en la 16ta sesión ordinaria del Comité intergubernamental del Programa sobre la Gestión de las transformaciones sociales (MOST) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En su calidad de Estado miembro del Consejo, la nación caribeña está presente con una delegación encabezada por la doctora Yury Triana, presidenta de la Agencia de Ciencias Sociales y Humanísticas (ACSH) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y representante de Cuba ante el Consejo, e integrada por Yahima Esquivel Moynelo, Embajadora, Representante permanente de Cuba ante la UNESCO, y Aimeé Pujadas Clavel, tercera secretaria de la Misión permanente de Cuba ante la UNESCO.
La presidenta de la ACSH ratificó el compromiso del país con el Programa MOST y compartió las principales actividades desarrolladas a nivel nacional como parte de la contribución de Cuba al Plan de acción del MOST 2022-2023.
Entre esas acciones se encuentra la presentación de los resultados de investigación de la agencia, con énfasis en el incremento del impacto de la actividad de ciencia, tecnología e innovación, de acuerdo con la proyección estratégica para el desarrollo económico y social, mediante la aplicación de las políticas y la integración de los diferentes componentes del sistema de ciencia, tecnología e innovación.
A su vez, se incluye la Escuela nacional MOST “Los jóvenes como investigadores” en la que se presentaron importantes contribuciones de jóvenes que desarrollan investigaciones de ciencias sociales y humanísticas. Como resultado se realizó la compilación de trabajos para ser publicados en Revista Científica del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM).
Durante 2022 se realizó el taller “Aportes de Cuba al Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo”, en ocasión del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, donde se presentó el Informe nacional sobre la implementación de la Recomendación de 2017 de la UNESCO sobre la Ciencia y los Investigadores Científicos.
También compartió los avances en la implementación del proyecto Fortalecimiento de capacidades para la ciencia abierta y al adopción de la metodología GO-SPIN, la cual constituye una herramienta que aporta información para el seguimiento, el diseño o la reformulación de las políticas y los programas dirigidos al desarrollo de estos campos en Cuba, a la vez que monitorea, analiza y evalúa las tendencias en temas relevantes para el desarrollo de la sociedad, a partir de las dinámicas internacionales de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Como parte del compromiso de Cuba con el Programa MOST, Triana propuso la inclusión de dos actividades para el Plan de acción MOST en el 2023: la realización de un Foro Regional MOST bajo el título “Desafíos frente a la desigualdad en América Latina y el Caribe en el contexto de recuperación pos pandémica” y la investigación: La innovación como factor de desarrollo en Cuba.
Según especificó, este último es un proyecto multisectorial que se desarrollará en el período 2023-2025, liderado por la ACSH y que se propone un importante impacto en la transformación social vista desde el desarrollo local y su gobernanza.
En noviembre de 2020, el Citma creó la Agencia de Ciencias Sociales y Humanísticas, a partir de una resolución suscrita por la ministra del Citma, Elba Rosa Pérez Montoya.
Un acuerdo del Consejo de Ministros establece las funciones y estructura de la entidad adscripta al Citma, como un Organización Superior de Dirección Empresarial que elabora, propone, dirige y controla la aplicación en el país de la política científica de las ciencias sociales y humanísticas.
En diciembre pasado, el Citma y su Agencia de Ciencias Sociales y Humanísticas lanzaron el Programa sectorial Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo sostenible, con un carácter integrador, multidisciplinario e inclusivo, no solo para las ciencias sociales.
Con información de Cubaminrex
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0