EnglishSpanish

Cuba en VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6)

El tema principal de UNEA-6 es “Medidas multilaterales eficaces, inclusivas y sostenibles para hacer frente al cambio climático, la pérdida de diversidad biológica y la contaminación”.

Una delegación de Cuba, presidida por el viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), José Fidel Santana, participa en la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6), que congrega en Nairobi, Kenya, a más de 5.000 representantes de gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.

La comitiva cubana interviene en los análisis de los proyectos de resolución y en los Diálogos de Alto Nivel, en defensa de las posiciones de los países en desarrollo, particularmente de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, reclamando la acción urgente para abordar los enormes desafíos ambientales del cambio climático.

El programa del evento indica que el viceministro del Citma intervendría en el segmento de alto nivel de la reunión. A su vez, la delegación desarrollará una amplia agenda, que incluirá encuentros con autoridades ambientales de los Estados Miembros, del Sistema de Naciones Unidas y de otras entidades.

Prevista hasta el 1 de marzo, UNEA-6 tiene como tema principal “Medidas multilaterales eficaces, inclusivas y sostenibles para hacer frente al cambio climático, la pérdida de diversidad biológica y la contaminación”.

Al inaugurar la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6), su presidenta, Leila Benali, aseguró que “el mundo necesita más multilateralismo ambiental frente a guerras o procesos electorales que distraen a los gobiernos de dedicar más recursos a resolver las crisis ecológicas que amenazan al planeta”.

La directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medioambiente (Pnuma), Inger Andersen, advirtió que resulta trascendental unir a todo el mundo en el apoyo a las medidas en favor del medio ambiente pues “nadie en este planeta es inmune a los efectos de la triple crisis planetaria”.

Centrada en fortalecer el multilateralismo ambiental para abordar la triple crisis planetaria del cmbio climático, la pérdida de naturaleza y la contaminación, la Asamblea se enfoca en las soluciones basadas en la naturaleza y pesticidas altamente peligrosos, la degradación de la tierra y la sequía y los aspectos ambientales, de minerales y metales.

Los Estados miembros y las partes interesadas analizan cómo fomentar la Década de Acción centrándose en las conexiones recíprocas de las tres crisis planetarias que afectan al medio ambiente.

Se espera que los diálogos entre dirigentes y múltiples partes interesadas, así como los más de 30 eventos paralelos oficiales y otros eventos conexos, sienten las bases para reforzar los futuros esfuerzos coordinados en los planos mundial y regional por parte de las Naciones Unidas, los Estados Miembros y las partes asociadas a fin de lograr una acción planetaria de gran repercusión.

En el foro mundial en el cual se considerarán unas 20 resoluciones que abarcan retos como detener la desertificación, contrarrestar la contaminación del aire o limitar la polución química.

Según el texto de la entidad de la ONU, la Asamblea transcurre en un momento «crítico» para el planeta que sufre de la intensificación del cambio climático, de la contaminación como una de las principales causas de muerte prematura en el mundo; y la extinción de un millón de especies.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es5 + 2 =

Ir al contenido