La visita de una delegación de Cuba, con una representación de la comunidad científica, ha permitido sostener intercambios que permiten estrechar los lazos de amistad y colaboración con la Academia de Ciencias de Belarús.
En encuentro con el presidente del Presidium de la Academia de Ciencias de Belarús, el doctor Vladimir Gusakov, y se conversó sobre la preparación de una próxima convocatoria conjunta a proyectos entre esa academia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
El viceministro del Citma, Armando Rodríguez Batista, escribió en su cuenta en Twitter, que Gusakov envió saludos al presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la vice primera ministra Inés María Champan y a la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya.
Desde su cuenta en Twitter, la ministra del Citma deseó “éxitos a la Delegación Cubana que se encuentra en #Belarús, invitada por la Academia de Ciencias de ese país para ampliar la colaboración, intercambios y desarrollar proyectos de investigación conjuntos en varias ramas de la Ciencia”.
Durante la visita, la doctora Martha Delgado, vicerectora primera de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría se realizó la firma de un Memorando de Entendimiento con el Instituto de Investigaciones de Informática de la Academia de Ciencias de Belarús.
A su vez, la delegación cubana, integrada también por el profesor Carlos Rodríguez, de la Universidad de La Habana y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, visitó el Instituto de Física de la Academia de Ciencias Belarús, donde se realizan importantes investigaciones y aplicaciones de láser, fotónica, nuevos materiales y física teórica de modelos no estándar.
En marzo pasado, una delegación de la Academia de Ciencias del país europeo, encabezada por el Doctor en Ciencias Económicas Vasili Hurski, secretario científico jefe de ese organismo realizó una visita a Cuba y participó en reunión del Consejo Nacional de Innovación (CNI), que lidera el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
La comitiva expuso acerca de la formación y desarrollo del modelo socioeconómico de Belarús y el impacto que ha tenido en ello la gestión de la actividad científica, científico-técnica e innovadora.
Los investigadores de Belarús presentaron ponencias que generaron preguntas entre los miembros del CNI, acerca de las políticas, regulaciones, financiamientos y otros asuntos que han permitido al territorio eslavo dotarse de un sólido programa de ciencia, técnica e innovación con un impacto directo en el desarrollo de sus sectores de bienes y servicios y en el bienestar de su población.
Tras la sesión de marzo del CNI, la delegación bielorrusa sostuvo un encuentro oficial con el presidente de la República, quien propuso crear un grupo de trabajo, dirigido por la viceprimera ministra Chapman Wauhg, para analizar las ponencias de los colegas bielorrusos, comparar los elementos comunes y proponer, desde el CNI, qué aspectos, según nuestras características, habrán de adoptarse en el sistema de ciencia e innovación cubano.
También en marzo pasado, el grupo de expertos en tecnología de la información y las comunicaciones de la Academia de Ciencias de Belarús intercambió experiencias con la viceprimera ministra de Cuba Chapman.
Belarús y Cuba suscribieron entonces un Memorando de entendimiento sobre la cooperación en la esfera de las comunicaciones, que abarca los sectores de las comunicaciones y el servicio postal, las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Los aspectos clave de ese convenio incluyen política y regulación, desarrollo y modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones, Gobierno electrónico, modernización y desarrollo de la industria postal, Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo, entre otros.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0