Una representación de Cuba participó en la 3era Conferencia de Alto Nivel de la Franja y la Ruta en Propiedad Intelectual, que sesionó en Beijing, China, bajo los principios de franqueza, cooperación, desarrollo y beneficio mutuo.
En el marco de la 3era Conferencia se ratificó el Memorándum de entendimiento entre las Oficinas de Propiedad Intelectual (PI) de Cuba y China. Según expresó el Dr. Shen Changyu, Comisionado de la Administración Nacional de PI de China (CNIPA), el memorando proporciona mayores beneficios para innovadores y empresas de ambos países y se elaboró bajo la base de la amistad entre ambas oficinas, las relaciones bilaterales y permitirá iniciar lo antes posible el intercambio de datos de PI así como fortalecer las capacidades de capacitación y formación en esa materia.
El Dr. Shen comentó que la OCPI es un socio importante en América Latina y trasladó la satisfacción por la actitud positiva de la parte cubana y su firme aprobación de la Franja y la Ruta.
La directora de la Oficina Cubana de la Propiedad Intelectual, quien agradeció la invitación a la 3era Conferencia, la cálida bienvenida y la organización del evento, destacó que para Cuba las relaciones con China son un eje estratégico para el desarrollo económico, el intercambio en ciencia y tecnología y la inversión extranjera.
Sánchez Torres agradeció en particular el apoyo en materia de PI con la posibilidad de participación en cursos y maestrías y puntualizó el interés de la OCPI en la participación en programas que acompañan la Ruta y la Franja.
Por otra parte, comentó que a finales de septiembre se desarrollará en Cuba la XIII Comisión Mixta Cuba China para la cual se brindaron los insumos relacionados con la cooperación bilateral entre ambas oficinas, en especial la posibilidad de iniciar el entrenamiento en línea.
En la 3era Conferencia de Alto Nivel de la Franja y la Ruta en Propiedad Intelectual participaron más de 450 personas, de los 55 países socios de la Franja y la Ruta, así como organizaciones internacionales y regionales. En sus sesiones se abordaron cuatro grandes aspectos: la profundización de la cooperación regional y crear consenso en materia de PI, la PI y su contribución a la transformación digital, el rol de la PI en la promoción de un desarrollo verde y sustentable y en el incremento del valor de los productos y el empoderamiento de la innovación y la creatividad a través de facilidades financieras.
En total se produjeron 38 intervenciones y Cuba fue la única representación de América Latina y el Caribe que tuvo la posibilidad de pronunciar un discurso, en el cual Sánchez Torres expuso dos casos de éxito en la creación de valor y fuente de financiamiento de los derechos de PI se basa en el sector de la industria biotecnológica y farmacéutica cubana, el primero de ellos, el desarrollo productos farmacéuticos del Centro de Inmonología Molecular que se centra en la investigación y producción de nuevos productos biotecnológicos para la inmunoterapia del cáncer y otras enfermedades no transmisibles.
El segundo fue la experiencia del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, dedicado a la investigación, desarrollo y comercialización de productos de alto valor agregado entre ellos vacunas y productos farmacéuticos, entre ellos, las vacunas contra la covid y contra la aemofilus influenzae, para un total de más de 20 productos que se comercializan en 30 países registrado en países y regiones como Estados Unidos, Europa, Japón y China.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0