EnglishSpanish

Cuba implementa proyecto que apuesta por turismo sostenible

El proyecto promueve nuevos paradigmas en la gestión turística en el país.

Cuba implementa un proyecto que promueve nuevos paradigmas en la gestión turística en el país, un marco legal y jurídico que favorecerá la integración de la sostenibilidad en planes y  programas del sector y el fortalecimiento de las alianzas locales mediante procesos participativos, todos a favor del desarrollo sostenible.

La llamada industria sin humo representa una  fuente importante de ingresos al país. Sin embargo, se considera que el crecimiento desmesurado de este sector podría ocasionar una afectación paulatina al entorno, que constituye en alguna medida la atracción principal de los visitantes, por lo que cobra cada vez más importancia el turismo sostenible.

En este contexto el proyecto Integración de la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático en el desarrollo del turismo sostenible en Cuba brinda los incentivos necesarios para que el sector turístico cambie su operación habitual y mejore su sostenibilidad a largo plazo.

En seis años de duración (2023 – 2029), el proyecto contribuirá a la sostenibilidad del turismo en Cuba con la incorporación de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático en las zonas costeras-marinas vulnerables, a través del diseño e implementación de modelos innovadores con capacidades y mecanismos financieros fortalecidos.

Las acciones serán desarrolladas en Cayo Coco y Cayo Guillermo en Ciego de Ávila, y Varadero, en Matanzas. Se implementarán estrategias para integrar la biodiversidad a las actividades turísticas y la adopción de prácticas para bajas emisiones de gas de efecto invernadero en instalaciones hoteleras.

Para cumplir con los objetivos planteados las acciones se dividen en cinco resultados claves que interrelacionados permitirán llegar con éxito a la meta final:  fortalecimiento del marco institucional, normativo y económico – financiero para la sostenibilidad ambiental del sector turístico en Cuba; integración de la biodiversidad en el sector turístico en Cuba.

Otros resultados claves de esta iniciativa son la demostración de estándares, procedimientos y tecnologías de bajas emisiones de efecto invernadero en el sector turístico; la gestión del conocimiento y el seguimiento, evaluación y salvaguardas ambientales.

El proyecto promueve nuevos paradigmas en la gestión turística en el país: un marco legal y jurídico que favorecerá la integración de la sostenibilidad en planes y  programas del sector, el fortalecimiento de las alianzas locales mediante procesos participativos, de manera que todos los actores de la cadena de valor turística puedan influir en la forma en que se desarrolla y gestiona el turismo a escala de destino turístico.

El desarrollo de productos y servicios turísticos sostenibles que fomenten el uso respetuoso del patrimonio natural y cultural y la implementación de sistemas de gestión para la certificación de instalaciones hoteleras como instalaciones de turismo sostenible, son otros de los hitos en los que se enfoca el proyecto, coherentes con el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida).

El proyecto es implementado por el Instituto de Ecología y Sistemática (IES) de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) acompañado por el Ministerio de Turismo (MINTUR) que a su vez es el mayor beneficiario del proyecto.

Esta experiencia tiene apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cuenta con un financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Participan varias instituciones nacionales y territoriales, entre ellas, el Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA), la Universidad de La Habana con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Facultad de Turismo.

En el proyecto intervienen igualmente  las universidades de Ciego de Ávila y Matanzas, el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), el sistema forestal del Ministerio de la Agricultura, el Grupo Empresarial Flora y Fauna, grupos empresariales del turismo, otras instituciones del Citma y el sector no estatal,  entre otros.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es5 + 5 =

Ir al contenido