EnglishSpanish

Cuba presenta Programa Nacional sobre Diversidad Biológica en COP16

El Programa Nacional sobre la Diversidad Biológica, actualizado y alineado con el Marco Global de Biodiversidad Kunming – Montreal, que se proyecta con una visión al 2050.

Cuba presentó en el contexto de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) su Programa Nacional sobre la Diversidad Biológica (PNDB), que define los objetivos, metas y líneas de acción priorizadas en el país en ese ámbito hasta 2030.

La presentación estuvo a cargo de la viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) Adianez Taboada, quien expuso el PNDB actualizado y adoptado por el Consejo de Ministros de la República de Cuba el 24 de julio pasado con una proyección hasta el 2030, alineado con el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal que se adoptó durante la COP anterior.

La misión de la estrategia es adoptar medidas para disminuir la pérdida de la diversidad biológica cubana, como aporte significativo a la seguridad nacional y al desarrollo próspero y sostenible de la economía y la sociedad.

El Programa Nacional sobre la Diversidad Biológica (PNDB) es el documento estratégico integrador de las medidas para la conservación, protección y uso sostenible de la diversidad biológica (Ley 150 de 14 de mayo de 2022, del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente).

El PNDB se proyecta con una visión al 2050 y misión, 4 objetivos y 20 metas al 2030, constituirá la principal plataforma para la implementación de los objetivos estratégicos definidos en la política ambiental nacional para enfrentar la pérdida de la diversidad biológica.

Visión al 2050: “la biodiversidad se valora, conserva, restaura y usa de forma sostenible, manteniendo los servicios de los ecosistemas, sosteniendo un medio ambiente sano y equilibrado y brindando beneficios esenciales para todas las personas”.

Misión para el período hasta 2030, hacia la Visión para 2050, consiste en: adoptar e implementar medidas para disminuir la pérdida de la diversidad biológica cubana, como aporte significativo a la seguridad nacional y al desarrollo próspero y sostenible de la economía y la sociedad.

Cuba presenta Programa Nacional sobre Diversidad Biológica en COP16

La especialista Lourdes Coya describió que el programa está dividido en cuatro objetivos y 20 metas nacionales previstas a ejecutarse en tres fases.

Los objetivos son:

A. Conservar los paisajes, ecosistemas, especies y genes.

-Se mantiene o restablece la integridad, la conectividad y la resiliencia de los ecosistemas naturales.
-Se reduce el riesgo de extinción de especies amenazadas, especialmente aquellas en peligro y en peligro crítico.
-Se mantiene la diversidad genética de las especies autóctonas, silvestres y domesticadas.

B. Utilizar y gestionar de manera sostenible la diversidad biológica y valorar, mantener y mejorar las contribuciones de la naturaleza a las personas.

C. Compartir de manera justa y equitativa los beneficios monetarios y no monetarios de la utilización de los recursos genéticos (incluyendo la información digital sobre secuencias), y de los conocimientos tradicionales locales asociados a estos.

D. Mejorar las capacidades nacionales, garantizando la participación y representación plena, equitativa, inclusiva, efectiva y con perspectiva de género, para la implementación del Programa Nacional sobre la Diversidad Biológica.

Las Metas nacionales son:

Controlar las amenazas y promover la conservación de la diversidad biológica

-Controlar los impactos negativos a la biodiversidad nativa resultantes de actividades y comercio ilegales.

-Rehabilitar zonas de ecosistemas terrestres y costero-marinos degradados.

-Garantizar que al menos un 13% del territorio nacional y otras zonas bajo su jurisdicción (representa un incremento de 6% con respecto a línea base de 2022), se conserven y gestionen mediante el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y otras medidas de conservación efectivas basadas en áreas (OMEC), sujetas a planificación espacial integrada y participativa, a fin de que la pérdida de los ecosistemas naturales se acerque a cero para 2030.

-Reducir el riesgo de extinción de especies amenazadas, especialmente aquellas en peligro y en peligro crítico.

-Mantener la diversidad genética de las especies autóctonas, silvestres y domesticadas, a través de la conservación ex – situ.

-Controlar y mitigar los impactos de las especies exóticas invasoras establecidas, en especial en las áreas protegidas. Minimizar o reducir los eventos de introducción y establecimiento de las especies exóticas invasoras a través de la regulación y el control.

-Reducir las fuentes de contaminación y su impacto negativo para la diversidad biológica y las funciones y los servicios de los ecosistemas.

-Minimizar el impacto del cambio climático en la biodiversidad.

-Disminuir a 2 hectáreas o menos las afectaciones provocadas anualmente por incendios forestales, por cada mil hectáreas de superficie boscosa.

Satisfacer las necesidades de las personas mediante la utilización sostenible y la participación en los beneficios

-Garantizar el uso sostenible de las especies de la biota silvestre y sus productos derivados, en función de su estado de conservación y atendiendo a la legislación nacional e internacional vigente.

-Garantizar que superficies dedicadas a la agricultura, la acuicultura, la pesca y la silvicultura se gestionen de manera sostenible.

-Aumentar la superficie, la calidad y la conectividad de los espacios verdes y azules en las zonas urbanas y densamente pobladas.

-Implementar las medidas (jurídicas, administrativas y de creación de capacidad) para la identificación y distribución de los beneficios (monetarios y no monetarios) por la utilización de los recursos genéticos, la información digital sobre secuencias de recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados.

Soluciones para la implementación y la integración

-Favorecer la integración de los valores de la diversidad biológica en los marcos programáticos sectoriales y territoriales, armonizando los objetivos de conservación y uso sostenible en las políticas y estrategias de desarrollo del país, así como en los procesos de adopción de decisiones a todos los niveles.

-Implementar las medidas jurídicas y de política para que los actores económicos informen periódicamente de la evaluación de sus riesgos, dependencias de la biodiversidad e impactos en ella; promuevan modalidades de consumo sostenibles y la disminución de la generación de residuos.

-Establecer las medidas pertinentes que garantizan el uso seguro de organismos genéticamente modificados.

-Eliminar gradualmente o reformar los incentivos perjudiciales para la diversidad biológica. Aumentar los incentivos positivos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica.

-Incrementar progresivamente el nivel de recursos financieros de todas las fuentes, a partir de un uso más racional de los fondos que cubren este ámbito de actuación y estimulando mecanismos innovadores al nivel nacional.

-Fortalecer la creación y el desarrollo de capacidades en apoyo a la implementación del PNDB.

-Fortalecer la comunicación, la sensibilización, el acceso a la información y el seguimiento del PNDB.

De 197 países, apenas 35 llegaron a la COP16, con sus planes de acción de biodiversidad. En Latinoamérica, lo hicieron solo Colombia, México, Cuba y Surinam, cuando quedan menos de seis años para alcanzar las 23 metas del Marco Mundial de Biodiversidad.

La COP16 sesionará hasta el próximo 1 de noviembre con la presencia de más de 190 delegaciones de todo el mundo.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es3 + 4 =

Ir al contenido