Una pequeña planta experimental productora de celulosa microcristalina, perteneciente al Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), entrará en operaciones este año.
La directora general de ese centro, Mariela Gallardo, dijo que ese producto se utilizará en la industria farmacéutica. Ese rubro, un derivado de la celulosa, incluida la de bagazo de caña de azúcar, se emplea como excipiente en la industria farmacéutica y como sustituto de harina y sacarosa en alimentos de bajas calorías.
Segun trascendió, también perteneciente al Icidca se encuentra terminada una pequeña planta para producir dextrana con fines farmacéuticos.
Este instituto, considerado único en su tipo en el mundo de la diversificación de la caña de azúcar, ha desarrollado tecnologías para la producción de alcoholes, rones y aguardientes, cera cruda y refinada, tableros de bagazo, alimento animal, energía, siropes, caramelos y bioproductos con diversos usos y hongos comestibles.
Expertos coinciden en que la caña de azúcar puede aportar cerca de un centenar de derivados diferentes, y constituye el cultivo con mayor espectro de diversificación. En la década de los 80 de la anterior centuria el país fabricaba unos 30 tipos de productos derivados de la caña de azúcar.
El Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), fue creado el 23 de mayo de 1963, mediante la Ley No. 1111, en las instalaciones donde se localizaba el ICIT (Instituto Cubano de investigaciones Tecnológicas).
En el trascurso de las siguientes dos décadas, surgirían a partir del ICIDCA dos institutos de investigación y desarrollo, el Instituto Cubano de Investigaciones Azucareras (ICINAZ) y la Unión de Investigación-Producción de la Celulosa del Bagazo.
En la década de los 70 se aprueban dos proyectos con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Proyecto Cuba 9, producción de papel periódico y pulpa textil de bagazo, fue visitado en 1979 por Kurt Waldheim, Secretario General de las Naciones Unidas, en compañía de Fidel Castro.
En ese período ese aprovó el Proyecto Cuba 10, para la investigación y producción de fermentaciones industriales y alimento animal. Ambos subordinados al ICIDCA. Estos proyectos aprobados por el PNUD junto a las instalaciones del Unidad Experimental “Pablo Noriega” del ICINAZ en Quivicán, constituirían el núcleo del Centro de Desarrollo de la Industria de la Caña de Azúcar (CEDIC) organización concebida para integral la actividad, científica, tecnológica y experimental, en la caña, la industria azucarera y la de sus derivados, en Quivicán.
En el año 2010 se realiza la fusión de los institutos UIP Cuba 9 e ICINAZ al ICIDCA, dentro del Grupo Azucarero (Azcuba) con la misión de: “Investigar, desarrollar, innovar y transferir productos y tecnologías; brindar servicios científico-técnicos y capacitación especializada; producir y comercializar productos de alto valor agregado que garanticen el aprovechamiento integral y diversificado de la caña de azúcar¨.
Con información de Radio Cadena Agramonte
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0