EnglishSpanish

Cuba ratifica en COP16 disposición de trabajar por un mundo más justo

Ante los múltiples desafíos se cuenta con la acción inmediata del Gobierno, no sólo para superar estas adversidades, sino de trabajar por cumplimentar los compromisos contraídos en nuestras metas y el Programa Nacional.

El Gobierno de Cuba ratificó aquí su disposición de continuar participando de forma activa en la identificación de soluciones con el fin de lograr un mundo más justo y ambientalmente sano para las futuras generaciones.

Así lo expresó la viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Adianez Taboada, quien lidera la delegación de la nación antillana asistente a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) y que esta jornada desarrolla su segundo día del segmento de alto nivel.

La funcionaria reconoció que a dos años de la aprobación del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, es imperativo acelerar su implementación.

Ese reto, añadió, constituye otro complejo desafío para vencer por los países en desarrollo, y dentro de ellos los pequeños estados insulares, como Cuba, cuyas vulnerabilidades se agravan por motivos diversos.

Sentenció que para la isla el multilateralismo es la mejor base para solucionar las problemáticas que no se circunscriben a sus fronteras y que, en ese escenario, es vital el reconocimiento del Principio de Rio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas en cuanto a circunstancias y capacidades nacionales, y el apoyo a los países en desarrollo.

En esta COP, donde toca acordar las bases de la implementación del Marco Global de la Biodiversidad Kunming-Montreal, la movilización de recursos es de suma importancia, acotó.

También resaltó que todas las fuentes son necesarias, pero las provenientes de los gobiernos de los países desarrollados son decisivas.

Planteó que su país aboga por la adopción de un régimen de monitoreo y seguimiento del Marco Global que se ajuste a las más disimiles circunstancias y capacidades nacionales.

Taboada destacó que Cuba llega a la COP16 con su Programa Nacional de Diversidad Biológica hasta el 2030 y sus Metas Nacionales, tras ser adoptados por el Consejo de Ministros el 24 de julio de 2024.

Este Programa, explicó, constituye el documento estratégico integrador de las medidas para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en el país y su implementación requerirá de un mayor uso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“El mérito de todo está en proponérselo a pesar de las duras condiciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que impide acceder a los financiamientos y a los bienes para cualquier propósito, incluyendo las acciones para la conservación y el uso sostenible de nuestra biodiversidad”, sentenció la viceministra.

Ante los múltiples desafíos, expresó Taboada, se cuenta con la acción inmediata del Gobierno, no sólo para superar estas adversidades, sino de trabajar por cumplimentar los compromisos contraídos en nuestras metas y el Programa Nacional.

Tomado de PL

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 6 = 10

Ir al contenido