EnglishSpanish

Cuba ratifica sus compromisos en triple COP de Basilea, Rotterdam y Estocolmo

La delegación cubana insistió en limitaciones impuestas por el bloqueo y ratificó pese a ello voluntad cumplir sus compromisos.

La Triple Conferencia de las Partes de las Convenciones de Basilea, Rotterdam y Estocolmo #BRSCOPs2023, desarrollada desde 1 al 12 de mayo de 2023 en Ginebra, Suiza, concluyó con ciertos avances, sin la aprobación de un anexo al Convenio de Rotterdam y con la ratificación de Cuba de cumplir sus compromisos.

En los debates Cuba tuvo una activa participación, con una delegación integrada por Odalys Goichochea, Directora General de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma); Jorge Álvarez Álvarez, Director General de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) y Ulises Fernández, Director de Relaciones Internacionales del Citma, junto a otros especialistas.

La Convención “ha sido dos semanas de reuniones intensas y grandes emociones que han alcanzado resultados muy positivos para la protección de las personas y del planeta”, describió el encuentro Rolph Payet, Secretario Ejecutivo de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo sobre químicos y desechos peligrosos.

En la Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo #COP11, sobre la base del principio del consenso y con un espíritu constructivo, se alcanza aprobar su Mecanismo de Cumplimiento, después de 15 años de negociaciones, posteó en Twitter Goicochea, quien destacó la presencia de Cuba en ese momento histórico.

Al respecto, escribió en su perfil de Twitter, Jorge Álvarez Álvarez, la adopción del Mecanismo de Cumplimiento del Convenio de Estocolmo constituye un resultado importante de estas Conferencias de las Partes. “Ahora a aplicarlo con un carácter facilitador, no punitivo y de ayuda a los países en vías de desarrollo”, llamó.

Sobre otro de los temas abordados en la Convención de las Partes, el Director General de la ORSA, consideró que en Ginebra el multilateralismo obtuvo una victoria. “Tras intensas negociaciones, muchas presiones y un proceso oscuro e irregular, no se aprobó la propuesta de añadir un nuevo Anexo al Convenio de Rotterdam para incluir aquellos químicos que no ingresan al Anexo III por falta de consenso”.

Para Álvarez, la propuesta de enmienda que no contó con suficiente respaldo para su aprobación, apuntaba al corazón del Convenio de Rotterdam, eliminar el consenso para listar nuevos químicos.

Por su parte, la Directora General de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, señaló en esa red social que “después de un ejercicio de votación no deseado por varios estados partes de la #BRSCOPs2023, prevalece el espíritu del multilateralismo y se preserva el principio del consenso, no se aprueba la Enmienda al Convenio de Rotterdam!! #Cuba presente!”.

Ulises Fernández señaló que en el último día de la convención,  “en ejercicio  que desafió el ejercicio del consenso, se sometió a votación una propuesta de enmienda  que fue rechazada por no alcanzar los votos necesarios”. A su juicio, el multilateralismo enfrenta retos cada vez mayores.

En otro de sus mensajes, Fernández indicó que en “encuentro en #BRSCOPs2023 con Secretario Ejecutivo Rolph Payet, delegación cubana insistió en limitaciones impuestas por el bloqueo y ratificó pese a ello voluntad cumplir sus compromisos”.

Al cierre de la convención, el Secretario Ejecutivo de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo sobre químicos y desechos peligrosos, se reunió con representantes del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) y agradeció por su activa participación en la triple Conferencia de las Partes.

En la referida Conferencia los países que forman parte se reúnen para avanzar colectivamente en la gestión racional de los productos químicos y los desechos. Cada uno de los tres tratados tiene un papel distinto que desempeñar en la gestión de productos químicos y desechos. Sin embargo, también colaboran para abordar estos problemas complejos y, lo que es más importante, cómo proporcionar asistencia técnica y recursos financieros juntos.

Se considera que estas reuniones conjuntas representan un formato único en la gobernanza ambiental global.

La llamada triple COP de 2023 se compone por  el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Ciertos Desechos Peligrosos y su Eliminación, decimosexta Conferencia de las Partes (BC COP16), el Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional, undécima COP (RC COP11) y el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), undécima COP (SC COP11).

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es72 + = 73

Ir al contenido