Cuba comparte la necesidad de abordar, de manera coherente y cooperativa, la pérdida de diversidad biológica y la degradación de los ecosistemas debido, en particular, a los impactos del cambio climático en los ecosistemas marinos, expresó Cuba en la 9na Conferencia sobre Nuestros Océanos, celebrada en la República Helénica los días 15 al 17 de abril de 2024.
La delegación de la República de Cuba trasladó su sincero agradecimiento al gobierno de la República Helénica por el esfuerzo realizado y las facilidades brindadas para materializar este importante evento.
“Estamos convencidos que los debates y el compartir experiencias sobre las seis áreas de actuación que se propone esta magna cita nos fortalecerá a la hora de abordar temas tales como: la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la pesca insostenible, la contaminación marina, especialmente por plásticos; y el transporte marítimo insostenible”, señaló la representación de Cuba.
A su vez, expresó certeza de que “fruto de este encuentro, saldrán nuevas estrategias, soluciones y proyectos que reafirmarán nuestros compromisos con la transición hacia un nuevo equilibrio entre el desarrollo económico, la cohesión social y la sostenibilidad”.
En este sentido, se destacó, “hacemos patente, que todas las decisiones de esta conferencia, encaminadas a salvar a nuestros océanos y sus ecosistemas, contarán con el total apoyo de la República de Cuba”.
La delegación cubana se refirió a los grandes esfuerzos que ha realizado y realiza la nación en la implementación de estrategias nacionales para el desarrollo económico y social sostenible y la protección del medio marino, con el fin de lograr una aplicación coherente, progresiva y eficaz de las disposiciones que se van conformando a nivel internacional.
“El Estado cubano posee un sólido marco institucional y legal en materia de Derecho del Mar. Así mismo, reitera la importancia de reforzar la cooperación internacional en materia de gestión de los recursos marinos, dentro de los principios del derecho internacional, salvaguardando el debido respeto a la jurisdicción de los Estados soberanos sobre su mar territorial y en el manejo de los recursos en la Zona Económica Exclusiva y su Plataforma Continental basados en el principio del patrimonio común de la humanidad”.
De igual manera, se enfatizó que Cuba comparte la necesidad de abordar, de manera coherente y cooperativa, la pérdida de diversidad biológica y la degradación de los ecosistemas debido, en particular, a los impactos del cambio climático en los ecosistemas marinos, como el calentamiento y la desoxigenación del océano, así como la acidificación oceánica, la contaminación, incluida la contaminación por plásticos, y el uso insostenible de los recursos marinos.
“Es de vital importancia para las futuras generaciones, preservar los recursos de la biodiversidad marina. El régimen de explotación de estos recursos tendrá un impacto directo en muchos países en desarrollo, la mayoría de ellos pequeños estados insulares. Cuba apoya los esfuerzos por implementar el Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales, e insta a todos los miembros de la comunidad internacional a trabajar de conjunto en este tipo de marco para que podamos arribar a resultados concretos”, indicó el discurso.
Según se indicó, el cambio climático y sus efectos, entre los que se destaca el aumento continuo del nivel del mar, el aumento de la temperatura, la acidificación de los océanos y la perdida de la biodiversidad debido a la acción depredadora del hombre, amenazan la integridad territorial de muchos Estados, especialmente en el caso de los pequeños Estados insulares, algunos de los cuales están destinados a desaparecer si no se adoptan medidas inmediatas, como las soluciones basadas en naturaleza aprovechando al máximo los bienes y servicios ecosistémicos.
Acerca de la necesidad de continuar haciendo el mayor esfuerzo para reducir la contaminación por plástico, que tanto afecta a los ecosistemas marinos y en particular a los océanos, se dio a conocer que la nación cubana presta atención al tema y trabaja en respuestas al acuciante desafío.
“Contamos con una ley ya aprobada en la Asamblea Nacional, que establece la obligación de crear un plan nacional para reducir el uso de plásticos desechables y aumentar la eficacia del manejo de los residuos y de los procesos de reciclaje. La visión de Cuba es la de reconocer el problema y la necesidad de actuar, y al mismo tiempo insistir en el aval científico de las medidas y en la importancia de que se apoye a los países en desarrollo con medios de implementación, incluyendo la transferencia de tecnologías”, se apuntó.
Cuba retomó las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su histórico discurso en la Cumbre de Rio en el año 1992 cuando alertó que “mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0