Del 11 al 13 de marzo, Cuba será sede de la Cumbre Mundial de la Juventud (GYS-25) organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en colaboración con el Ministerio de Comunicaciones de Cuba (Mincom).
El encuentro, que incluirá un espacio expositivo donde los asistentes podrán conocer proyectos innovadores y explorar oportunidades para generar un impacto positivo en la sociedad a través de las tecnologías, constituye una plataforma para debatir temas clave como el empoderamiento digital de los jóvenes, la reducción de la brecha de competencias digitales, el papel de la inteligencia artificial, la sostenibilidad y los desafíos y oportunidades que plantean las tecnologías emergentes, entre otros temas relevantes en la agenda global actual.
De acuerdo con Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro primero del Mincom, la Cumbre se realiza en un momento trascendental para Cuba, que aprobó recientemente la Política para la transformación digital que incluye a la inteligencia artificial y en ambos temas los jóvenes son determinantes para dinamizar estos procesos.
“Tenemos mucha confianza en los resultados positivos que dejará para nuestro país los intercambios y presentaciones de esta Cumbre. Estamos convencidos que los jóvenes cubanos y los proyectos e iniciativas que allí estarán despertarán el interés de quienes nos acompañen, para posicionar en el centro del debate el empoderamiento juvenil y su rol en la contribución a la administración de procesos digitales en todos los ámbitos de la vida”, destacó.
A juicio del viceministro primero, los temas relacionados con la educación y la creación de capacidades son los más importantes por su relevancia para la reducción de la brecha digital. “Pretendemos hacer que la Cumbre trascienda al término de su realización. Tenemos la responsabilidad y el compromiso que las alianzas y los proyectos que allí surjan se materialicen y sean sostenibles en el tiempo”, puntualizó.
Rodríguez Hernández agradeció a la UIT por la elección y la confianza depositada en Cuba para celebrar esta Cumbre.

La cumbre es un evento que pone a los jóvenes en el corazón de la transformación digital, dijo mediante videoconferencia Cosmas Zavazava, director de la Oficina de Desarrollo de la UIT, quien agradeció a la República de Cuba por el apoyo a la celebración de esta Cumbre.
El objetivo de esta Cumbre es empoderar a los jóvenes, proporcionando el conocimiento para liderar en un mundo cada vez más digital, enfatizó y deseo que sea una Cumbre dinámica y aborde temas de gran importancia para los jóvenes, como la inclusión digital, la educación digital para cerrar la brecha de habilidades digitales y prepararlos para los trabajos del futuro, así como la sostenibilidad y el impacto que pueden tener las tecnologías digitales en lo ambiental y social.
Los participantes podrán acceder a conferencias magistrales, sesiones interactivas que potencien la innovación, sesiones de networking para establecer contactos con líderes de la industria, responsables de políticas y otros jóvenes, además de actividades culturales y recreativas que fomenten la colaboración, la creatividad y el intercambio global, explicó Zavazava.
Para el director de la Oficina de Desarrollo de la UIT, “la Cumbre es una plataforma de acción donde las voces jóvenes muestran las soluciones para el futuro a partir de ideas, soluciones y alianzas que esperamos forjar, en el avance de un futuro digital más inclusivo, sostenible y seguro para todos”.
Con información de Cubadebate
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0