EnglishSpanish

Cuba, un compromiso permanente por el medioambiente

Definir las prioridades medioambientales cubanas parecería una misión compleja, cuando hay tanto por hacer. Sin embargo, para el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), los caminos están trazados: defensa de la biodiversidad, educación ambiental y enfrentamiento al cambio climático.

En esa ruta, Cuba ha avanzado en materia de actualización de normativas jurídicas que permitan enfrentar en mejores condiciones las tres grandes crisis globales desde el punto de vista del medio ambiente: la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático y la contaminación.

El país llega al 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, “con muchas metas cumplidas y con muchos retos por delante para seguir trabajando y avanzando en las metas que nos hemos propuesto en los diferentes mecanismos de trabajo que tenemos para enfrentar tanto nuestros planes gubernamentales, Estrategia Ambiental Nacional, nuestro Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático y la economía circular, y con todo ello, prever la contaminación por plásticos”, dijo en conferencia de prensa a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, Adianez Taboada, viceministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

“La campaña por el Día Mundial del Medio Ambiente está promoviendo un movimiento por un planeta sin contaminación por plásticos. Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año y de ellos, la mitad son considerados de un solo uso y menos del 10 por ciento se recicla “, destacó.

Se estima, dijo la viceministra, que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.

En la conferencia, Taboada refirió también que los microplásticos invaden los alimentos, el agua e incluso el aire y “perjudican a la salud humana y la biodiversidad”, lo que demanda que tanto los gobiernos como el sector empresarial, acometan medidas transformadoras que promuevan los criterios de consumo y producción sostenible y de economía circular.

“Nuestro país ha desarrollado estrategias que nos permitirán ir transitando poco a poco, paso a paso y en la medida que nuestras posibilidades nos lo permitan hacia esa economía circular”, señaló.

También explicó que la Coalición de Alta Ambición de la Asamblea de las Naciones Unidas se propone elaborar un documento internacional jurídicamente vinculante para combatir la contaminación por plásticos, que se basaría en un enfoque integral, que aborde todo el ciclo de vida del plástico, con negociaciones en curso en París, donde está representada Cuba.

La viceministra enfatizó que la jornada de 2023, por el Día Mundial del Medio Ambiente en Cuba, se dedica también al 80 aniversario del natalicio de quien fuera ministra del Citma, Rosa Elena Simeón Negrín, quien dedicó toda su vida a la ciencia cubana y a la toma de conciencia sobre la protección del medio ambiente.

La viceministra destacó que la jornada se extenderá durante todo el año con acciones que permitan vivir en un espacio más sano y saludables y que cubanas y cubanos puedan compartir un ecosistema equilibrado y dejar a las nuevas generaciones un país y un planeta más libre de contaminación y en mejores condiciones para gozar de Una salud, una estrategia que tiene que ver con la descontaminación, el cuidado de la biodiversidad y las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Avances y desafíos

Odalys Goicochea, directora general de Medio Ambiente del Citma, dio a conocer algunos de los resultados durante el 2022, así como los principales retos y desafíos para la gestión ambiental cubana, en un momento muy complejo “y en el que debemos continuar avanzando en lo que nos hemos propuesto”.En el pasado año, se trabajó en las normas complementarias a la Ley del Sistema de los Recursos Naturales y Medio Ambiente, enfocadas en dar una mirada ecosistémica al medioambiente y en el Macroprograma de Recursos Naturales y Medio Ambiente, en aspectos donde queremos resultados más acelerados.

En ese sentido, destacó, se han llevado al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros 23 propuestas relacionadas con el manejo de los desechos peligrosos, la atención a la diversidad biológica, la educación ambiental, como una cuestión transversal para asegurar todas las acciones, los instrumentos económicos financieros que pueden contribuir a potenciar y fortalecer la gestión ambiental.

Goicochea recordó la creación de la Fundación IRIS, Unidos por el Clima, de la cual el Citma es el órgano de relación, una vía para dinamizar los recursos financieros y materiales que están disponibles para los estados insulares, que está bajo los efectos del cambio climático. “Tener una fundación climática en nuestro país nos va a ayudar mucho más a propiciar la llegada de estos recursos y a prepararnos para los procesos de adaptación al cambio al cambio climático”, enfatizó.

La directora general de Medio Ambiente se refirió también a la comercialización ilegal de la flora y la fauna y al trabajo coordinado con el ministerio del Interior en el Plan gubernamental para enfrentar los ilícitos con los recursos naturales.

“Desde nuestro ministerio se hace desde la Oficina Regulatoria de Seguridad Ambiental (ORSA), pero no hemos perdido la esencia de que las inspecciones y las cuestiones de control se hagan de manera integral, con todos los organismos y las entidades que están vinculadas al trabajo con los recursos naturales”, entre ellos, los ministerios de la Agricultura y Energía y Mina, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

“No logramos todavía abarcarlo todo, todavía hay manifestaciones de este tipo en la población”, dijo y señaló que en 2022 se realizaron 91 inspecciones ambientales estatales y de ellas, 50 de carácter integral, donde se aplicaron 44 contravenciones”.

En el tema del manejo y uso seguro de los desechos peligroso, se impusieron 122 sanciones, indicó y apeló a la conducta responsable de los generadores y de los que tienen desechos peligrosos en las entidades. Goicochea, se refirió también a la evaluación y monitoreo de la calidad ambiental tras al accidente en la Base de Supertanqueros en la provincia de Matanzas, donde junto a especialistas y expertos de diferentes instituciones estuvieron los del Citma, que también han estado involucrados en la arena internacional en los espacios creados para discutir y analizar los compromisos internacionales en cuanto a la diversidad biológica.

La directora general hizo alusión a la participación de Cuba en la conferencia internacional, en Montreal, donde se aprobó el nuevo marco estratégico de la biodiversidad y en otros relacionados con la desertificación y la sequía, fenómenos tocan también a la nación. En el caso de la contaminación por plástico, enfatizó que la guerra no es contra el plástico, sino contra el manejo inadecuado que se hace de los residuos que se generan.

Entre los retos, incluyó la implementación de la Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente y el Código Penal que incorporó un capítulo sobre delito ambiental, lo que lleva a trabajar en la comprensión de los conceptos de daños ecosistémicos, así como la Ley del Patrimonio Cultural y Natural, donde están involucradas las áreas protegidas, así como en el Macroprograma de recursos naturales y medio ambiente.

Día Mundial del Medio Ambiente

Goicochea anunció que este año Cienfuegos es la provincia sede de la actividad central por el 5 de junio. Este territorio ha desarrollado un sistema de trabajo para la Estrategia Ambiental Nacional, el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático Tarea Vida y “no se trata del resultado del último año, sino de ir consolidando un sistema en los territorios para alcanzar todos estos objetivos”.

“Todo esto que la provincia de Cienfuegos ha hecho, desde su actividad regulatorio, el trabajo para reconocer a entidades y personas que están trabajando en función del medioambiente, ha tenido un soporte muy fuerte en el sistema de gestión basado en ciencia e innovación”, apuntó.

Por primera vez, el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente reconoce a un municipio que “ha estado trabajando en función de lograr la sostenibilidad ambiental en todo su desarrollo, de incorporar el desarrollo resiliente y bajo en emisiones”, el municipio especial Isla de la Juventud, en condición denominada Proambiental, categoría surgida para las entidades turísticas que amplió su alcance a territorios y organizaciones.

En 2022, anunció Goicochea, resultaron destacadas las provincias de Ciego de Ávila, Granma y Las Tunas.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

2 / 5. Conteo 2

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es3 + 4 =

Ir al contenido