Este 3 de noviembre, cuando Cuba celebra el Día del Archivero Cubano y la inscripción de los documentos de Carlos Manuel de Céspedes en el Registro Nacional de la Memoria del Mundo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente felicita y reconoce a todas aquellas personas dedicadas a investigar y resguardar la memoria de la nación.
Se trata de una propuesta hecha por el Archivo Nacional de la República de Cuba, una de las instituciones que custodia la información, con vasta experiencia en la preservación del patrimonio documental y con anterioridad ya ha inscrito dos materiales en el Registro Nacional de Memoria del Mundo.
Según una información facilitada por el Archivo Nacional de Cuba (Arnac), la documentación recopilada y digitalizada para facilitar su conocimiento y difusión, está constituida por documentación procedente de tres instituciones, el Archivo Nacional de la República de Cuba, Museo Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes, el Archivo de la Oficina del Historiador de La Habana y la Biblioteca Nacional José Martí.
Colección documental relacionada con la Guerra de los Diez Años, vinculada al Departamento oriental de la Isla, que ofrece información diversa sobre esa contienda bélica, entre las que resaltan criterios valorativos de Carlos Manuel de Céspedes sobre hechos, acontecimientos y personalidades participantes en el conflicto.
La colección se conforma de tres cuadernos, cartas, fotos y bonos al portador. La documentación está conformada, básicamente, con el donativo realizado por su biznieta Alba de Céspedes al Archivo Nacional de Cuba en el año 1956.
La situada en el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, por su parte, igualmente es resultado de donativos de diversas personalidades; en cuanto a los procedentes de la Oficina del Historiador, llegaron a la institución por donativos o fueron adquiridos a particulares.
En general todos presentan buen estado de conservación y son altamente protegidos en la institución como una de las documentaciones más valiosas que posee el Archivo Nacional.
El documento señala que el 100 por ciento de los materiales se inscriben en la etapa de la Guerra de los Diez Años y en ellos se encuentran referencia a diversas personalidades vinculadas a ese proceso.
El contenido de los materiales presentados posee alto valor histórico, resaltan tres cuadernos originales de Carlos Manuel de Céspedes. El primero de ellos es un diario de campaña que abarca desde el 4 de julio de 1872 hasta el 1 de enero de 1873 totalmente inédito, este diario, particular, se enmarca durante su etapa de Presidente de la República en Armas, de ahí que en el mismo podamos encontrar reflejado diferentes noticias sobre la marcha de la Revolución: problemas, escaseces, intrigas, etc.
Los otros dos son: un cuaderno con la recopilación de cartas originales enviadas por Carlos Manuel de Céspedes enviados a su esposa Ana de Quesada, el otro es el original del Diario de Carlos Manuel de Céspedes, comprendido entre el 25 de julio de 1873 y hasta el día de su muerte el27 de febrero de 1874.
Igualmente se recogen el Acta de Bautismo, así como otras cartas aisladas firmadas igualmente por el general Céspedes, así como fotos y billetes firmados por él para recaudar fondos.
El Programa Memoria del Mundo tiene por objeto facilitar la preservación del patrimonio documental mundial, en particular, en las zonas afectadas por conflictos o desastres naturales,
permitir el acceso universal al patrimonio documental a nivel mundial uy concienciar a la opinión pública sobre la importancia del patrimonio documental mediante el público en general.
El Archivo Nacional de Cuba fue fundado el 28 de Enero de 1840, con el nombre de Archivo General de la Real Hacienda, el actual Archivo Nacional de la República de Cuba y constituyó la quinta de estas instituciones creadas en América Latina.
Desde entonces, ha recopilado en 221 fondos la documentación de las sucesivas administraciones coloniales, neocoloniales y algunas del período revolucionario; la perteneciente a relevantes personalidades de la cultura y la política y la que generaran escribanos notariales, órganos consultivos, sociedades, compañías, institutos, museos, universidades, en fin, toda la variedad de formas en que se organiza la sociedad civil.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0