Un memorando de entendimiento para la conservación de los ecosistemas marinos y costeros firmaron el 28 de febrero el gobierno de Cuba y la organización no gubernamental estadounidense The Ocean Foundation.
Según publicó en Twitter la Embajada de Cuba en Estados Unidos, esta ha sido una de las pocas áreas de intercambio académico y de investigación que se ha sostenido durante décadas, a pesar de contextos políticos adversos.
El hilo indica además que este memorando “ha sido posible gracias a la existencia en ambos países de personas profundamente comprometidas con los valores universales de la ciencia, conscientes de los estrechos lazos que unen permanentemente a ambos países y de los beneficios mutuos que se derivan de esta cooperación”.
A su vez, la sede diplomática de Cuba en el país norteño destaca que “en los últimos años hemos visto el impacto de las medidas unilaterales y coercitivas contra Cuba, que también tienen un impacto significativo en la cooperación entre ambos países”.
Para finalizar, agrega que “este MoU (memorando de entendimiento, por sus siglas en inglés), representa lo que Cuba y los Estados Unidos podrían hacer cuando ambos países trabajan juntos”.
Según publicó The Ocean Foundation en su sitio institucional, el memorando se basa en más de treinta años de colaboración en materia de ciencias y políticas oceánicas entre la organización y las instituciones cubanas de investigación marina y los organismos de conservación.
La colaboración, agrega, facilitada a través de la plataforma no partidista de The Ocean Foundation, se centra principalmente en el Golfo de México y el Caribe Occidental y entre los tres países que bordean el Golfo: Cuba, México y Estados Unidos.
La Iniciativa trinacional, un esfuerzo para avanzar en la colaboración y la conservación, comenzó en 2007 con el objetivo de establecer un marco para la investigación científica conjunta en curso para preservar y proteger nuestras aguas circundantes y compartidas y los hábitats marinos.
En 2015, durante el acercamiento entre los Presidentes Barack Obama y Raúl Castro, científicos de EE.UU. y Cuba recomendaron la creación de una red de Áreas Marinas Protegidas (AMP) que trascendiera 55 años de compromiso bilateral excepcionalmente limitado. Los líderes de ambos países consideraron que la cooperación medioambiental era la primera prioridad de la cooperación recíproca.
Como resultado, en noviembre de 2015 se anunciaron dos acuerdos medioambientales. Uno de ellos, el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en la Conservación y Gestión de Áreas Marinas Protegidas, creó una red bilateral única que facilitó los esfuerzos conjuntos relativos a la ciencia, la administración y la gestión de cuatro áreas protegidas en Cuba y Estados Unidos.
La publicación añade que dos años más tarde, en diciembre de 2017, se fundó RedGolfo en Cozumel, cuando México añadió siete AMP a la red, convirtiéndola en un verdadero esfuerzo en todo el Golfo.
El segundo acuerdo sentó las bases para una cooperación continua en materia de conservación marina entre el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Ambos acuerdos, relativos al intercambio de información y a la investigación sobre cuestiones meteorológicas y climáticas, siguen en vigor a pesar del empeoramiento temporal de las relaciones bilaterales que comenzó en 2016, detalló The Ocean Foundation
El memorando
La fuente estadounidense indica que el memorando, ejecutado por el Citma, establece la necesidad de proteger la diversidad biológica marina y costera compartida por ambos países, que, como resultado de la Corriente del Golfo y de una distancia geográfica de sólo 90 millas náuticas, es considerable cuando está bien establecido que la mayor parte de los peces y del hábitat bentónico de Florida, como los corales, se reponen de las poblaciones situadas inmediatamente al sur.
El documento defiende también la Iniciativa Trinacional y RedGolfo como redes eficaces para avanzar en la cooperación en el estudio y la protección de los recursos marinos, y tiene en cuenta el importante papel de México.
El memorando abarca el estudio de las especies migratorias; la conectividad entre ecosistemas de arrecifes de coral; la restauración y secuestro de dióxido de carbono en hábitats de manglares, praderas marinas y humedales; el uso sostenible de los recursos; la adaptación y mitigación de los trastornos climáticos; y la búsqueda de nuevos mecanismos de financiación para la cooperación multilateral, dada la historia de adversidades mutuas.
A su vez, refuerza el estudio de organismos y hábitats costeros compartidos por Estados Unidos y Cuba, como manatíes, ballenas, corales, manglares, pastos marinos, humedales y sargazos.
Previo a la firma, que tuvo como sede las oficinas de la organización no gubernamental estadounidense, la Embajadora cubana en Estados Unidos, Lianys Torres Rivera, primera mujer que encabeza la misión de Cuba en Washington, hizo un repaso de la historia del trabajo entre Cuba y The Ocean Foundation y de la importancia de esta asociación que sienta precedente.
Según la publicación, Torres Rivera señaló que “esta ha sido una de las pocas áreas de intercambio académico y de investigación que se ha mantenido durante décadas, a pesar de contextos políticos adversos”.
“De manera destacada, The Ocean Foundation ha jugado un papel decisivo en el establecimiento de auténticos lazos de cooperación científica bilateral, y ha creado las bases para alcanzar los acuerdos que hoy existen a nivel gubernamental”, consideró
El Presidente de The Ocean Foundation, Mark J. Spalding, se refirió acerca de cómo la única fundación comunitaria para el océano se encuentra en una posición única para colaborar con el Gobierno de Cuba como parte de su trabajo en Diplomacia Científica Oceánica.
La fundación, expresó Spalding, ” mantiene su compromiso de más de tres décadas de utilizar la ciencia como puente; de hacer hincapié en la protección de los recursos marinos compartidos. Confiamos en que acuerdos como éste puedan sentar las bases de una mayor cooperación entre nuestros gobiernos en materia de ciencias costeras y oceánicas, incluida la preparación ante fenómenos meteorológicos extremos”.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
5 / 5. Conteo 1