EnglishSpanish

Cuba y sus prioridades para la ciencia

Las prioridades están concentradas en sectores claves de la economía y la sociedad y serán gestionadas mediantes Proyectos de Gobierno Estratégicos.

Las prioridades nacionales en ciencia, tecnología e innovación y las formas de su gestióna, aprobadas recientemente, están enfocadas a contribuir a la solución de los problemas del país, a partir del perfeccionamiento del sistema de CTI.

Estas líneas estratégicas fueron aprobadas en reunión del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel y dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero, y el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Eduardo Martínez Díaz.

Las prioridades están concentradas en sectores claves de la economía y la sociedad por su aporte inmediato y serán gestionadas mediantes Proyectos de Gobierno Estratégicos, que se focalizarán inicialmente en el incremento de ingresos en divisas, a partir de la exportación de bienes y servicios, apuntó el ministro del Citma.

“La fórmula para salir de la situación que tenemos es empleando la ciencia, introduciendo sus resultados, aplicando tecnologías, innovando en todos los aspectos”, consideró Martínez Díaz, quien señaló que la prioridad uno es el incremento de ingresos en divisas, a partir de la exportación de bienes y servicios.

Cuba y sus prioridades para la ciencia

Según dijo, todos los renglones exportables del país tienen que tener proyectos específicos para resolver los problemas que hoy los afectan; incrementar su valor agregado, disminuir los costos de producción, mejorar parámetros de calidad y desarrollar nuevos productos exportables.

Entre las líneas prioritarias se encuentran el incremento de la producción de níquel, rentabilizar los ingresos del tabaco, desarrollar productos innovadores de la biotecnología, fortalecer el turismo y crear nuevos productos, desarrollar también nuevos servicios médicos exportables, introducir novedosas tecnologías para el rescate de la producción azucarera y sus derivados, así como una estrategia financiera que dé soporte a las exportaciones y minimice los impactos del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

En segundo lugar, Martínez Díaz ubicó la generación de energía a partir de la instalación de parques solares fotovoltaicos y eólicos para el incremento de la capacidad de generación en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN); a la transición energética en el sector azucarero y su aporte al SEN; y el incremento de la extracción de crudo cubano y la mejora de su calidad. Todo ello lleva mucha ciencia e introducción de tecnologías, agregó el titular.

Un tercer nivel de estas prioridades nacionales está en los alimentos, en lo inmediato en la introducción de tecnologías para producir alimento animal, que permita el incremento de carne de cerdo y de huevo; y para el aumento de la producción de leche y carne bovina.

Los Proyectos de Gobierno Estratégicos que cierren ciclo, precisó Martínez Díaz, tendrán definido un gerente nacional que, junto al equipo de trabajo, definirá los objetivos con las metas, indicadores, cronograma de ejecución y análisis de factibilidad técnico–económica.

Para garantizar su control al más alto nivel, su actualización permanente y adopción de decisiones, los proyectos serán evaluados por el Consejo Nacional de Innovación, órgano que dirige el Presidente de la República.

“Más que una opción, la ciencia y la innovación son el camino a seguir en la búsqueda de soluciones alternativas a los problemas que tenemos en el país”, subrayó en el encuentro el primer ministro cubano.

Con información de Cubadebate y PL

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es6 + 2 =

Ir al contenido