Representantes del nuevo empresariado cubano asisten a curso para Mipymes sobre economía circular, que forma parte del proyecto Gestión respetuosa con el medio ambiente, en el que colaboran el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
Las micro, pequeñas y medianas empresas participantes se dedican al reciclaje, producción de alimentos ―agricultura y pesca adaptada al cambio climático y procesamiento de alimentos―, energía renovable, forestal, transporte y productos naturales de belleza.
Enfocadas en brindar conocimientos teóricos relacionados con los principios del desarrollo sostenible, principalmente los relacionados con su dimensión ambiental, a socios y trabajadores de Mipymes y sensibilizarlos acerca de la contribución que deben hacer a la protección del medio ambiente, las conferencias son impartidas por profesores de la Dirección General de Medio Ambiente, Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación (DCTI), del Citma.
La economía circular, indica uno de los conceptos sobre el tema, es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.
Entre los temas del curso, realizado los días 6 y 7 de junio, estuvieron Desarrollo y medio ambiente en el contexto actual, los problemas ambientales globales y la necesidad de un cambio de paradigma: Objetivos y metas de desarrollo sostenibles, la problemática ambiental de las empresas y de las Mipymes en particular, Impactos de la actividad empresarial sobre el medio ambiente y contribución de las micro, pequeñas y medianas empresas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Otras disertaciones se relacionaron con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 y su eje estratégico Recursos Naturales y Medio Ambiente, problemas ambientales de Cuba, la Estrategia Ambiental Nacional como expresión de la política ambiental, así como la Ley del Sistema de Recursos Naturales y Medio Ambiente y el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida).
Entre las temáticas incluidas en el programa se encontraron la Estrategia para la transición hacia la economía circular en Cuba y rol de las Mipymes; la ciencia, tecnología e innovación en la gestión ambiental de las MIPYMES; introducción a los sistemas de gestión ambiental empresarial; consumo y producción sostenibles e identificación de aspectos e impactos ambientales en las organizaciones participantes y de oportunidades de mejora de su gestión ambiental.
Fidel Domenech, de la representación de ONUDI en Cuba, expresó satisfacción por los intercambios que generaron las conferencias y por el interés que mostraron las y los participantes acerca de los diferentes aspectos de la economía circular, las posibilidades y retos para su implementación en el contexto económico cubano, así como temas de financiamiento e impuestos.
Según explicó Odalys Goicochea, directora general de Medio Ambiente del Citma, el curso responde a “todos los esfuerzos que estamos haciendo para incorporar las nuevas formas de gestión económica en los ámbitos de la sostenibilidad ambiental”.
Goicochea dijo que aunque en este primer curso es pequeña la representación de las Mipymes, es “el primer paso para ir vinculando a los nuevos actores de la economía con estos temas ambientales”.
Para la directora general de Medio Ambiente, las nuevas formas económicas tienen un papel muy importante en la economía y en la sociedad, pero tienen que ir creciendo en función de la sostenibilidad ambiental.
“Estamos hablando de que todo lo que pueda hacerse genere menos residuos, que aquellos que se generen constituyan materias primas de otros ciclos productivos ya sea por estas mismas formas de gestión económica o por otras”
“Estamos tratando de esforzarnos en el trabajo preventivo, basado en la creación de capacidades y se pueda comprender la repercusión para los recursos naturales y los ecosistemas”.
Al curso se sumaron representantes del Centro de Desarrollo Local (CEDEL) y del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE).
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0